Bitcoin

Hal Finney: El primer Bitcoiner de la historia

single-image

Hay personas que cambian la historia. Personas que a lo largo de su vida, dejan huellas tan hondas que son capaces de transformar el mundo entero. Hal Finney es uno de esos grandes personajes que nacieron para cambiarlo todo, y hoy queremos dedicar este artículo a repasar su vida y obra.

Hal Finney nace el 4 de mayo de 1956 en Coalinga, California. Estudia Ingeniera Informática en el Instituto Tecnológico de California (CalTech), de donde egresa en 1979 para empezar una carrera en el desarrollo de videojuegos, siendo parte de la creación de títulos como Space Attack y Astroblast.

Finney y la criptografía

Ya en los años 90, Finney se interesa en el potencial transformador de la criptografía en el mundo informático, y especialmente en cómo podría mejorar la privacidad de los usuarios, interés que surgiría gracias a su trabajo en PGP Corporation, en donde utilizó la criptografía para desarrollar formas para proteger los datos compartidos a través de internet, siendo parte fundamental del movimiento Cypherpunk.

Este movimiento, aboga por el uso de la criptografía y cualquier otra tecnología que permita mejorar la privacidad y la seguridad en las comunicaciones, siendo pioneros en la lucha por la protección de los individuos frente a la vigilancia de grandes organizaciones y de los gobiernos.

Gracias a su pertenencia al movimiento Cypherpunk, Finney participa en la creación del primer remailer anónimo, una lista de correos a través de la cual los simpatizantes de este movimiento podían comunicarse, e intercambiar ideas sobre la privacidad online y como mejorarla. De estas conversaciones surgirían importantes ideas que servirían de base para el desarrollo de instrumentos como el Bitcoin.

Entre estas ideas destaca la creación por Finney del primer sistema “Reusable Proof-of-work” o RPoW en el año 2004. Los sistemas RPoW, son aquellos que le piden al usuario la realización de una pequeña tarea antes de ejecutar una acción, esto para evitar un uso indeseado de la plataforma, siendo el fundamento del modo de trabajar del Bitcoin.

Finney y el Bitcoin

Al ser estos sus intereses, no resulta extraño que Finney fuese el más importante defensor del Bitcoin cuando Satoshi Nakamoto, seudónimo del creador de la criptomoneda, lanza en 2008 los primeros datos técnicos acerca del Bitcoin.

Finney se transformó así en el primer individuo, luego de Satoshi, en descargar y ejecutar el cliente de Bitcoin. Gracias a esto, y al contacto por email que establece con Satoshi para corregir y mejorar el código fuente de Bitcoin, Hal se convierte en la primera persona en el mundo en recibir una transferencia de Bitcoins, cuando Satoshi le transfiere 10 BTC el 12 de enero de 2009.

Durante los siguientes días, Finney mantuvo correspondencia por email con Nakamoto, informándole sobre errores en el código fuente de Bitcoin, consiguiendo lanzar una plataforma mucho más perfeccionada, base para todo lo que conocemos hoy en materia de criptomonedas.

A partir de ese momento, y hasta el final de sus días, Hal Finney sería un gran defensor del Bitcoin y del sistema que lo hace posible, como un medio para conseguir aquello por lo que abogó siendo miembro del movimiento Cypherpunk: el uso del computador como un elemento liberador y no represivo.

Últimos días

Finalmente, el 5 de octubre de 2009, Hal publica un carta llamada “Dying outside“, en donde confiesa haber sido diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que acabaría con su vida en el año 2014.

Hoy en día su cuerpo se encuentra criogenizado y bajo la custodia de la Alcor Life Extension Foundation, luego de haber trabajado durante sus años finales, y junto a su esposa, por recaudar fondos para la investigación de una cura para el ELA.

Hasta casi el final de sus días, Finney se mantuvo programando, trabajando incansablemente por lo que fue la labor de su vida, crear maneras de aprovechar la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor y más libre para todos.

Hal Finney fue sin lugar a dudas una de esas personas que nacen para transformar el mundo en el que viven. Su calidez humana y su esfuerzo desinteresado, son un claro ejemplo para todos aquellos que desean hacer cambios en el mundo a través de la tecnología, tal como lo hizo Hal, el primer Bitcoiner de la historia.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X