Blockchain

En BSL 2019 nos exponen Blockchain: La máquina de la verdad

single-image

Este segundo día del Blockchain Summit Latam 2019 comenzamos con un panel que encontramos como natural, sin embargo es más profundo de lo que parece. Con la guía de Alex Preukschat en su ponencia titulada Blockchain: La revolución industrial de Internet, en la cual discutimos el impacto y potencial que tiene esta tecnología, como principal cualidad su transparencia.

Comienza su panel estableciendo un contexto de la situación preliminar, planteando que la tecnología está envolviendo todo, siendo Blockchain una de estas tecnologías que forma parte de la revolución tecnológica, compitiendo con Inteligencia Artificial o Realidad Virtual por ejemplo. Además, resalta la diferencia por parte de los que son nativos digitales, los cuales se les hace natural aplicar este tipo de cambios tecnológicos.

Alex Preukschat exponiendo en la Blockchain Summit Latam 2019

Posteriormente nos comenta su experiencia personal, planteando que lleva 10 años enseñando acerca de la tecnología Blockchain en España, buscando incentivar en las universidad o centros de innovación. Su principal argumento era mostrar como con esta nueva tecnología permite crear una plataforma totalmente transparente, en la cual se puede almacenar y compartir información sin alguna censura.

Para resaltar esta idea, realiza una comparación con la evolución de los medios de comunicación, exponiendo que el éxito de las mismas recae constantemente en como evoluciona su transparencia de las cartas a la radio, después al teléfono, finalizando hasta los momentos en Internet, estando estancada por años.

Continuando con su ponencia nos resalta que el valor de Blockchain se centra en su capacidad de ser descentralizado, dando a lugar una discusión que antes era imposible tener: Centralizado vs Descentralizado. Nos explica como este debate se ve reflejado en nuestra realidad, basándose en como las empresas que utilizan esta tecnología están empezando a elevar su valor en el mercado, denotando que utilizan el derivado de Blockchain de utilizar una diversidad de capas de seguridad para garantizar la calidad, transparencia y protección de la información.

Resalta que el éxito de esta tecnología esta influenciado por la diversidad de aplicaciones que puede tener, demostrado por la posibilidad de ser cadenas públicas, privadas o híbridas; siendo la diferencia quien tiene permisos de observar e influir. Esto permite que las instituciones puedan adaptar la tecnología a sus necesidades, ya sean compañías privadas o los mismos Bancos Centrales.

Con esta idea, hace una reflexión única con respecto a la nueva criptomoneda, que ha generado tanta polémica las últimas semanas, siendo Libra por parte de Facebook y asociados, comentando que esto es una declaración de guerra contra los paradigmas del mercado financiero, buscando demostrar que el monopolio de quien maneja el dinero ya no tiene que estar en las manos de los bancos o instituciones tradicionales, la empresa privada también puede competir en este tema gracias a la tecnología Blockchain.

Para concluir nos explica como es el camino de negocios para la tecnología Blockchain, resaltando que el primer paso, aunque parezca lógico, es conocer Blockchain; nos explica que actualmente muchas empresas confiaron que está tecnología sería el Santo Grial que solucionaría todos sus problemas, sin realmente conocer su uso, culminando en gastos. Nos comenta que existen libros en español para comprender esta tecnología.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare