Noticias

Banco de Pagos Internacionales advirtió que la criptomoneda de Facebook puede generar riesgos al sector bancario

single-image
 

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), advirtió en un informe que los servicios financieros que podrían ofrecer grandes empresas como Google, Amazon o Facebook, pueden generar nuevos riesgos para el sector bancario tradicional.

El BIS es una entidad financiera con sede en Suiza que es dueñas de 60 Bancos Centrales en todo el mundo, por lo que si detecta algún riesgo para ellos es su deber advertirlo.

El último informe se realizó debido a las intenciones de Facebook de lanzar su propia moneda digital, Libra. Justo después del anuncio, el BIS se pronunció asegurando que, si bien las incursiones de grandes empresas tecnológicas en las finanzas pueden generar ganancias de eficiencia y ampliar la inclusión financiera, los reguladores deben intensificar sus acciones para mitigar los nuevos y complejos riesgos involucrados.

El Banco de Pagos Internacionales admitió que la amplia base de usuarios que tienen estas grandes empresas tecnológicas, así como el acceso a los datos de sus clientes y los modelos comerciales multifacéticos, tienen el potencial para cambiar rápidamente la industria de servicios financieros. Esto se debe a que son los espacios propicios para promover las empresas de estructura de bajo costo que son altamente escalables, y la estructura de la red de plataformas muy visitadas que pueden ayudar en la inclusión financiera de poblaciones no bancarizadas.

Sin embargo, el BIS advierte que son estas «mismas características que traen beneficios también tienen el potencial de generar nuevos riesgos y costos asociados con el poder del mercado».

Entre los problemas que el Banco de Pagos Internacionales considera que puede traer esta situación, destaca el riesgo para la estabilidad financiera y la protección del consumidor que plantean los gigantes tecnológicos que «tienen el potencial de cobrar gran importancia rápidamente como instituciones financieras sistémicamente relevantes», lo que altera el sector bancario tradicional y la estructura existente de intermediación financiera.

El informe del BIS señala que estas grandes compañías se pueden aprovechar de un «bucle de actividades de red de datos» que podrían acelerar el éxito de su ingreso al mundo de las finanzas. El problema es que esto también plantea nuevos retos y riesgos para la banca tradicional.

Por lo tanto, la institución solicita que se cree una coordinación nacional e internacional entre las autoridades para «garantizar un campo de juego nivelado entre las grandes empresas y los bancos». Queda por ver si está propuesta realmente se llevará a cabo.


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare