Dinero

Parte I: ¿Cómo ser tu propio banco?

single-image

¿Los bancos están llegando a su fin?

Modernizarse o extinguirse, parece ser el lema. Así como Amazon revolucionó la industria del retail, Uber modernizó la manera de viajar y Netflix transformó el mundo del entretenimiento, cada industria está atravesando su transformación de la mano de la tecnología.

Por su parte, la tendencia de cierre en el sector bancario se ha generalizado en todo el mundo. Entre los principales motivos está la reciente incursión en el sector financiero de las startups fintech y de algunos gigantes tecnológicos, que amenazan con arrebatarles una parte importante de su negocio, además de la adaptación a la “nueva era digital”.

Además, la forma en la que gastamos y ahorramos nuestro dinero está cambiando a pasos agigantados. Pero los avances de las empresas tecnológicas pueden poner patas arriba el sistema bancario. Las entidades financieras tradicionales son menos ágiles a la hora desarrollar nuevos productos que las nuevas empresas tecnológicas.

La llegada de las denominadas “fintech” o empresas de tecnologías financieras sin duda ha tenido mucho que ver. Así como la aparición de bancos puramente digitales.

Las nuevas soluciones desarrolladas por estas fintech y bancos digitales han supuesto una revolución en todos los sentidos, al permitirnos llevar a cabo todo tipo de transacciones bancarias:

  • Sin tener que acudir expresamente a la sucursal de una entidad bancaria.
  • Sin necesidad de contratar un producto de la mano de la banca tradicional.
  • De manera mucho más cómoda, fácil e intuitiva.
  • Y mucho más barato.

Las fintech se multiplican y cada día que pasa la banca tradicional debe hacer frente a una competencia mucho más dura, que está haciendo tambalear el oligopolio al que están acostumbrados.

Debido a esto, el sector bancario tradicional está observando cómo su modelo de negocio entra en crisis y se está viendo obligado a reestructurarse por completo para adaptarse a los nuevos tiempos.

Así que no tendrán más remedio que colaborar con estos desestabilizadores potenciales o enfrentarse al desafío de las grandes compañías de tecnología para intentar igualarlas. Mientras todos cambian y compiten entre sí, los clientes por los que todos se pelean podrían beneficiarse de unos productos más baratos y adaptados a sus necesidades.

Sin duda, gran parte de los clientes han recibido de forma positiva esta posibilidad de transición por su comodidad y precio, especialmente los más jóvenes, que están habituados a las nuevas tecnologías.

Irrupción de las criptomonedas en el sistema financiero

Por otra parte, la disrupción digital que afronta la industria financiera va a provocar la entrada de nuevos competidores y la desaparición de numerosos bancos tradicionales que no se lograrán adaptar a ese nuevo ecosistema.

La irrupción generalizada de las criptomonedas rompería el monopolio de la emisión del dinero y por tanto el nuevo mercado sería su competidor.

La consecuencia de esta irrupción tecnológica podría terminar, como sucedió en sectores de la industria y el comercio, con una mutación del sistema y un desplazamiento del prestador anterior.

Uber, que es una empresa que no tiene ningún auto, ni ningún chofer, es una de las que moviliza más gente en el mundo. O lo que fue Airbnb que no tiene ni una habitación propia y logró tener más habitaciones disponibles que las cadenas más grandes de hoteles.

Las criptomonedas por su parte no deben tener ni un banco ni una base física, para convertirse también «en el Uber del sistema financiero».

Es más que evidente que cualquier sistema financiero, por muy consolidado que esté, siempre va a ir experimentando cambios a lo largo de los años, principalmente porque siempre se dan ciertas situaciones que pueden hacer que la economía dé un giro de 180 grados rápidamente.

Con la llegada de la Bitcoin y posteriormente otras criptomonedas, la economía mundial comenzó a cambiar. En la actualidad, las divisas digitales les están echando un pulso a las tradicionales, impactando así en el sistema global financiero y presentándose como las posibles monedas del futuro.

El principal motivo por el que las divisas digitales son cada vez más populares es porque se encuentran dentro de un sistema descentralizado cuya actividad no está regulada por ningún organismo público. Una de las grandiosas ventajas es que ellas mismas son un banco y el dinero que tengan lo pueden mover a su antojo, según las transacciones que quieran realizar en cada momento.

Así, poco a poco, las criptomonedas se hicieron un hueco en la sociedad y hoy en día, son muchos los usuarios que hacen uso de estas divisas para mantener su propio capital y evitarse así de posibles contratiempos que puedan ir surgiendo dentro del sistema económico mundial.

Aunque las criptomonedas son unas divisas que tienen relativamente poco tiempo de vida, los expertos aseguran que su impacto en la economía mundial será cada vez más fuerte a medida que pasen los años.

Puedes acceder a los 3 contenidos desde la etiqueta Manejar mi Dinero.


Did you like this?
Tip Samantha Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Samantha Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Samantha Jimenez

Scan to Donate Monero to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Samantha Jimenez

Scan to Donate ZCash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare