Noticias

Ghana paga el precio del avance tecnológico de Europa

single-image

Todo avance supone que tiene un costo, lo que a veces no entendemos o no queremos ver es quién lo paga.

África siempre ha sido un arduo tema de discusiones a nivel global, por la explotación de sus recursos, por el aprovechamiento de la desigualdad social para mercadear material bélico, para el testeo de medicamentos por parte de grandes empresas farmacéuticas, e incluso para el lavado de dinero para financiar el terrorismo a nivel global.

La Organización de Naciones Unidas (en lo sucesivo ONU), desde hace décadas ha sumado muchos esfuerzos para que la situación en África mejore, algunos dicen que tantas reuniones, simposios son desgastantes y no llevan a ningún avance, también existen opiniones adversas, pues consideran que a través de una colaboración global es la manera de cambiar la situación en África.

Mientras todo eso sucede en el panorama de la ONU, otra realidad nos capta la atención, Agbogbloshie es un barrio ubicada en la capital de Ghana, Accra. Agbogloshie se ha convertido en el vertedero más grande del planeta en cuanto a material electrónico.

Cifras de ONU en un estudio realizado en el 2013 estableció, que la basura mundial tecnológica es de 50 millones de toneladas y toda esa basura tiene un destino, Agbogloshie. El 4% de esos desechos provienen  de la unión europea, hace algunos años su destino final era India o China, ahora es Ghana.

Según la Convención de Basilea regula el comercio de los productos de desecho, incluyendo el material tecnológico de segunda mano para disminuir la brecha tecnológica de los países, todo en marco de los objetivos del desarrollo sostenible de los pueblos.

La realidad es que los contenedores que reciben en ese barrio, son desechos. Desechos que se han convertido en el foco de contaminación prolongada de la tierra, del aire y principalmente de las personas.

La contaminación generada por el desecho electrónico, genera enfermedades en el sistema nervioso, en la piel, en el sistema reproductivo pero a pesar de saber las consecuencias, se ha convertido este vertedero en el principal centro de trabajo para el barrio, ya que unas 400.000 personas se benefician de los desechos, quemándolos para obtener el oro, cobre y plata, generando un ingreso diario de unos US$ 3.5 dólares americanos aproximadamente por persona, lo que duplica el salario mínimo devengado por un ciudadano en una empresa.  

Si bien es cierto que los avances tecnológicos son necesarios, resulta imperante equilibrar el mundo en aras de obtener el progreso; resulta irónico reseñar los grandes avances que cambian el mundo, y obviar los costos que esos mismos avances generan al planeta y a las sociedades.

Ya desde 1971, la iglesia había hecho eco a esta situación, el papa de la época, el papa Pablo VI, presentó el problema ecológico como una catástrofe, siendo una consecuencia dramática de la actividad descontrolada del ser humando debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, corriendo el riesgo el ser humando de ser victima y victimario.

“Los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre”; el papa Francisco en su Enciclica Laudato. Si llama al reencuentro objetivo, eficaz y eficiente de todos los actores en el desarrollo tecnológico, a los fines de no olvidar que la degradación proporcionada por los avances tecnológicos están destruyendo el mundo.


Did you like this?
Tip Ray Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Ray Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Ray Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Ray Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Ray Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Ray Jimenez

Scan to Donate Monero to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Ray Jimenez

Scan to Donate ZCash to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Ray Jimenez

Ray Jimenez

Abogado, entusiasta de las nuevas tecnologías, creyente que Blockchain y Bitcoin traerán desarrollo a la humanidad.
Ray Jimenez

Latest posts by Ray Jimenez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare