Noticias

Blockchain no es tan segura como parece, asegura un profesor del MIT

single-image
 

La tecnología Blockchain ha ganado gran popularidad a nivel mundial, considerándose una de las innovaciones más útiles de la actualidad. Uno de sus grandes atractivos es su característica inmutable, que le da mayor seguridad a los datos almacenados en ella. Sin embargo, un profesor del MIT hace poco aseguró que la cadena de bloques en realidad no es tan segura como aparenta.

Stuart Madnick, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Director Fundador del consorcio de investigación Sloan de MIT, CyberSecurity, explicó en un estudio reciente sobre Blockchain, que la tecnología no es tan segura como dice ser.

Para llegar a esta conclusión, el MIT analizó 72 casos de violación a la privacidad en sistemas de cadena de bloques, registrados desde 2011 hasta 2018, y luego taxonomía de vulnerabilidades de Blockchain.

Los resultados arrojaron que entre las principales vulnerabilidades que presenta la tecnología figuran la transparencia, el control distribuido y el anonimato; las cuales también son las supuestas ventajas clave de la cadena de bloques.

Aunque la transparencia permite que las personas vean el software y verifiquen que no haya fallas, esto supuestamente también da paso a que personas con malas intenciones tengan acceso y exploren fácilmente y puedan descubrir fallas que aún no han sido observadas por otros.

En cuanto al control distribuido, Madnick da como ejemplo que si un mercado de valores que se enfrenta a un problema, como un desplome repentino, en el que un intercambio centralizado simplemente puede cerrar el mercado, cuando se trata de un ataque descubierto en un sistema Blockchain, es supuestamente imposible desactivarlo.

El anonimato, por su parte, tiene problemas porque es imposible restaurar el acceso a la cuenta de la cadena de bloques si se pierde la clave. «Es la única forma en que se lo identifica, por lo que es anónimo, por lo que es popular para las transacciones ilegales, como los pagos de ransomware».

“La conclusión es que, si bien el sistema de Blockchain representa avances en el cifrado y la seguridad, es vulnerable en algunas de las mismas formas que otras tecnologías, además de tener nuevas vulnerabilidades exclusivas de Blockchain. De hecho, las acciones o inacciones humanas aún tienen consecuencias significativas para la seguridad de la cadena de bloques».


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare