Noticias

UE afirma que Malta necesita mejorar la respuesta ante delitos financieros

single-image

Las criptomonedas han aportado muchos beneficios a una gran variedad de personas en diferentes sitios del mundo. Uno de los que ha sabido aprovechar el potencial de estos activos has sido Malta, bautizada por muchos como «la isla Blockchain». Sin embargo, con toda innovación vienen riesgos, y la Unión Europea (UE) afirma que este país debe trabajar más en ese punto.

De acuerdo con la UE, debido a la gran popularidad que han alcanzado las monedas digitales en la isla mediterránea, es necesario que Malta tome mayores medidas de prevención para evitar posibles delitos financieros. De hecho, la Comisión Europea aseguró en un informe que el creciente sector de las criptomonedas en la isla podía representar un eslabón débil para toda la Unión en su lucha contra la delincuencia financiera.

«La Comisión, en sus recomendaciones a los estados miembros para el uso de fondos de la UE, dijo que el tamaño del sector financiero y de juegos de Malta, y los esfuerzos para atraer a operadores de criptomonedas requieren una aplicación efectiva contra el lavado de dinero».

Además, deben solventarse ciertas controversias que existen alrededor del gobierno, las cuales sugieren que temas como la corrupción, en especial la relacionada con la industria del cifrado y las instituciones públicas, no han sido investigadas debido a conflictos de interés. De igual manera, es necesaria una revaluación de las obligaciones tributarias.

Otra de las grandes deficiencias de Malta es que la Unidad de Delitos Económicos de su cuerpo policial no cuenta con suficiente personal para cubrir con las demandas exigidas.

«En este contexto, es importante unir un marco legislativo fortalecido con una implementación oportuna y completa».

Regular las criptomonedas no es una tarea sencilla, ya que al ser activos descentralizados es muy complicado tratar de controlarlos. Sin embargo, establecer normas para su uso en cada país se ha convertido en una tarea necesaria para proteger tanto a los miembros de la industria, como a los usuarios de la misma y al sistema financiero del Estado en general.

Por su parte, Malta ha apostado por establecer regulaciones que favorezcan a la industria criptográfica, por lo que se ha convertido en sede de las principales empresas del sector, como Binance, la casa de cambio de criptomonedas más grande actualmente.

Así mismo, ha estado creando estructuras de investigación para liberar información a los consumidores sobre los distintos riesgos que existen al momento de comerciar con monedas digitales, de manera que sean capaces de, en lo posible, evitarlos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare