Dinero

Ahorrar o invertir… ¿Qué hacer?

single-image
 

Muchas veces se utiliza el ahorro y la inversión como sinónimos. Sin embargo, aunque están fuertemente relacionados, en realidad son muy diferentes. La diferencia entre los dos conceptos, fundamentalmente, es el destino del dinero. El punto común entre ambos es que no se puede disponer del dinero en ese instante.

Ahora bien de manera breve, le contamos qué debe tener en cuenta para cada actividad, según la manera que usted tiene de relacionarse con el dinero.

Los expertos que analizan estos temas advierten que uno de los tópicos más mencionados en educación financiera es la necesidad de aprender cómo ahorrar e invertir y la importancia de la cultura del ahorro en todas las etapas de la vida.

La acción de ahorrar permite acumular dinero de manera segura, es decir, guardar una plata para conseguir un objetivo en el futuro o tener un fondo de emergencia disponible en todo momento ante cualquier eventualidad; y por otro lado, invertir consiste en poner una cantidad de dinero “a trabajar” para obtener unos rendimientos mayores. Sin embargo, es importante destacar que, dependiendo de donde invierta esto tendrá más o menos riesgo.

Por lo tanto, puede invertir su dinero en un sinfín de cosas, desde algo inmaterial como la educación hasta activos financieros como las acciones, los bonos o los fondos de inversión. Ahora, la diferencia principal entre el ahorro y la inversión es que con la inversión, en vez de guardar el dinero, usted renuncia a él para que le dé una rentabilidad, es decir, para sacar provecho de ese dinero e incrementar su valor.

+

Aquí dos puntos claves:

¿Cuándo debe ahorrar?

Si su objetivo es a corto plazo y va a necesitar el dinero en cualquier momento, lo mejor es ahorrar. Los productos de ahorro, tales como las cuentas de ahorro, el ahorro programado o los depósitos a plazo son productos muy seguros, que ofrecen una rentabilidad moderada pero segura, que le permiten disponer del dinero en un plazo corto de tiempo y con los que la posibilidad de perder el capital es muy remota, especialmente si lo hace en una entidad vigilada.

¿Cuándo debe invertir?

Si en cambio, si ya tiene una cantidad de ahorros o un capital, y quiere incrementar considerablemente su valor y además no va a necesitar ese dinero en un periodo de tiempo corto, lo mejor es que busque un producto de inversión como pueden ser los fondos de inversión, pagarés, acciones, CDTs, entre otros.

Tenga en cuenta que dentro de las opciones de inversión hay unas que son más seguras que otras. En el mercado hay muchas opciones, algunas con expectativas de obtener alta rentabilidad, pero ello implica asumir altos niveles de riesgo, por cuanto la rentabilidad esperada es proporcional al riesgo que se asume, y aunque efectivamente se puede ganar bastante, también se puede perder el dinero invertido.

Es importante detenerse a pensar lo que ha leído anteriormente, es decir: para qué necesita el dinero, cuánto necesita, en qué plazo y si ya dispone de un capital inicial. Una vez hecho esto podrá estudiar las diferentes opciones que ofrece el mercado y decidir si abrir un ahorro o hacer una inversión.

Tenga en consideración que el ahorro por sí solo no genera una rentabilidad, dado que en términos económicos el dinero pierde valor todos los días, por lo que si usted está ahorrando actualmente piense cómo debe activar ese dinero que tiene guardado para que no pierda valor.


The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare