Noticias

Amazon diseña plataforma que puede ayudar a los detectives: Detección facial automática

single-image
 

En las series de detectives policiales tienden a colocar plataformas y aplicaciones que pueden analizar una cara en un vídeo aún si se encuentra borroso por el movimiento, distancia con la cámara o fallos de iluminación, permitiendo detectar un criminal meramente con unos pixeles de su rostro. Aunque esto sea ficción, Amazon desarrollo un sistema que en efecto puede detectar de manera automática las caras de las personas en sus tiendas físicas, el cual puede ser utilizado en las investigaciones policiales.

Para explicar el contexto, Amazon los últimos años ha construido e inaugurado tiendas físicas sin empleado alguno, donde son los clientes quienes se cobran a si mismos o se les recarga al carrito de su cuenta de Amazon de manera automática. Para hacer esto posible es necesario un sistema que les permita cuidar su local sin la necesidad de un guardia, por lo cual, recurrieron a las cámaras.

Sin embargo, al vivir en una era donde la automatización está en boga, es absurdo pensar en tener un empleado viendo una pantalla todo el tiempo, por lo cual era necesario diseñar una plataforma que utilice las cámaras para analizar los rasgos faciales de los que entran a la tienda, guardándolos en una nube y permitiendo aprender de ellos. De esta manera la detección automática, que diferencia rostros y puede aprender nombres, mejora con cada cliente de la tienda.

Este sistema puede ser utilizado por los detectives para mejorar las investigaciones realizadas por los detectives, permitiendo hacer un análisis constante de personas que estén prófugas de la ley.

Por los momentos, es la comisaría de Oklahoma los que están considerando utilizar la misma para mejorar la seguridad de los ciudadanos, aplicando la famosa frase de «big brother is watching you«, del libro 1984 de George Orwell.

Sin embargo, debemos recordar que estos sistemas cometen errores, dando oportunidad que se incrimine una persona inocente por los crimines de una persona similar a ella, causando deterioro de la seguridad. Esto quiere decir que los errores dan a lugar más inseguridad, siendo lo opuesto de su objetivo principal.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare