Dinero

Algunos hábitos para salir de tus deudas

single-image

Durante todo el año, sorteamos las dificultades financieras del día a día que se traducen en acumulación de deudas y compromisos comunes y no es un secreto para nadie que estos montos pueden elevarse sin apenas darnos cuenta.

Si bien son varias las razones por las que una persona decide endeudarse, cuando no se tiene en cuenta ciertas precauciones o desconoce por completo cómo funciona el sistema, puede llevarse sorpresas para nada gratas al notar que terminará pagando grandes cantidades de dinero por una pequeña que solicitó o, en otro caso, cuando todo se convierte en una bola de nieve al tomar un nuevo crédito para pagar otro.

Las deudas no son solo un pasivo económico que afecta nuestras finanzas, sino que altera la psiquis, generando estrés y tensión, y desequilibrando la vida de todos.

Podemos ofrecer un sinfín de recomendaciones para evitar adquirir más deudas de las que podemos controlar o definir un plan para salir de las ya adquiridas, pero lo más importante siempre será mantener el sentido común y portarse responsablemente.

Quizá esto se puede ver como un tema espiritual, pero lo cierto es que también tiene que ver con un cierto grado de programación neurolingüística con el fin de impactar realmente su vida. Y, para esto, se requiere un nivel de fuerza de voluntad y de conocimiento de sí mismo, porque implica una especie de “implementación” de chip, para empezar a cambiar la forma de actuar.

Esto significa que, si es necesario, debe hacer lo posible por cambiar la mentalidad y asumir hábitos de consumo distintos a los que ya se ha venido aplicando en el día a día. Aquí algunas recomendaciones:

1- Mantén un fondo monetario

Los especialistas han advertido que la falta de solvencia económica ha provocado que los ciudadanos adquieran deudas, al no poder solventar financieramente cualquier imprevisto que surja.

Esto ocurre porque la mayor parte de las personas, no cuentan con un fondo monetario, es decir, una cantidad de dinero ahorrado, que te permita solventar cualquier eventualidad que pueda aparecer, como quedarse repentinamente sin trabajo, una enfermedad, un viaje de última hora, entre otros.

La mayor parte de las personas deben adquirir una deuda para solucionar cualquier problema imprevisto. Si tú tienes un fondo ahorrado, esto no ocurrirá y podrás resolver la situación rápidamente.

2- Cuidado con las tarjetas de crédito

A pesar de que son excelentes herramientas para solucionar eventualidades o hacer compras por Internet,  les recomendamos que limite en lo posible su uso. Las tasas de interés puede dispararse muy alto y generarnos deudas muy grandes, si no se usan comedidamente.

3- Facturas a tiempo

No pagarlas cuando corresponde, tiene sus consecuencias económicas, dado que le sale más caro. Para esto, establezca pagos automáticos,  pague cada vez que el recibo llegue o haga un calendario para saber las fechas exactas en las que va a pagar.

Lo ideal siempre es pagar todos los meses la totalidad de la deuda, pero si es muy difícil, por lo menos intenta abonar el doble del pago mínimo establecido.

4- El inventario

Sepa qué tiene, qué no y qué debe. En todo, absolutamente todo. Sume sus deudas y póngase una cuota total que deberá pagar mes a mes.

5- No contraigas nuevas deudas

Establece un plan de acción que te permita cancelar los compromisos adquiridos y no adquirir más deudas. No se recomienda que adquieras créditos o préstamos para cancelar deudas anteriores, porque se convierte en un círculo vicioso del que difícilmente podrás salir.

Lo mejor es trazar un plan que te permita reducir tus deudas y comenzar nuevamente con unos hábitos que te permitan una economía más sana.

6- Busca asesoría especializada

Si no tienes suficiente conocimiento financiero, asesórate con un experto en el tema que te pueda orientar eficientemente. Un profesional te ayudará a priorizar los tipos de gastos, como los pagos fijos mensuales, tales como la renta, la alimentación y los servicios básicos

Y por último recuerda hacer un seguimiento a tu progreso: Considera ver qué has hecho, cómo lo has hecho y revisa tu presupuesto: qué tanto has avanzado, en qué tienes que seguir trabajando y cuánto le falta por salir. Su motivación: reducir ese número que debe.


Did you like this?
Tip Samantha Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Samantha Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Samantha Jimenez

Scan to Donate Monero to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Samantha Jimenez

Scan to Donate ZCash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X