Dinero

Primera mujer de 27 años en la India en fundar un Unicornio valorada en $ 1 mil millones

single-image

Ankiti Bose fundó Zilingo en 2015 junto a una vecina que ingeniera informática. Cuatro años después la startup es un referente en Asia.

Con 23 años era analista en la empresa Sequoia ubicada en la India. Vivía en la capital tecnológica del país, Bengaluru, donde conoció a su vecina Dhruv Kapoor (24 años), e ingeniería informática en la empresa de videojuegos Kiwi Inc. Durante una charla se dieron cuenta de que se complementaban y sentaron las bases de un negocio que vería la luz tan solo cuatro meses después.

En ese plazo, ambas dejaron sus respectivos puestos de trabajo. Habían ahorrado 30.000 dólares cada una y los invirtieron todos en la creación de su startup de moda: Zilingo.

Zilingo es un mercado de belleza y estilo de vida con sede en Singapur. Permite a los comerciantes más pequeños del sudeste asiático sin presencia en línea listar sus artículos para venderlos directamente a los consumidores.

La compañía nació con el objetivo de ayudar a pequeños comerciantes a vender a nuevos clientes y desde entonces se expandió hacia otras áreas. Las fundadoras sacaron provecho del hecho de lidiar con miles de pequeños vendedores: se dieron cuenta de que muchos de ellos no tenían acceso a tecnología, dinero y economías de escala.

Por ello, desarrollaron softwares y otras herramientas para permitir a los vendedores tener acceso a las fábricas situadas desde Bangladesh a Vietnam y también ayudar con los envíos entre diferentes países. Asimismo, Zilingo trabajó con firmas financieras para proveer con mano de obra y materiales a los comerciantes que los necesiten para producir sus artículos.

“No éramos más que unas veinteañeras con nada más en mente que este sueño y decidimos ir por él”, resume Ankiti Bose.

Las fundadoras siguen siendo raras en el mundo de las startups globales. De las 239 nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo en todo el mundo que valen al menos $ 1,000 millones, solo 23 tienen una fundadora, según datos de Pitchbook en mayo del año pasado.

Bose ahora es parte de un grupo de fundadores en el sudeste de Asia que están aprovechando la rápida adopción de teléfonos inteligentes y el aumento de los ingresos de la región. Las compras en línea en la región alcanzaron los $ 23 mil millones en 2018, según un informe de Google.

Los listados se proporcionan de forma gratuita y la compañía cobra una comisión de entre el 10% y el 20% en los pedidos.

Parte de la inspiración temprana de Bose provino de una visita al popular mercado de Chatuchak en Bangkok, que cuenta con más de 15,000 puestos que venden productos de toda Tailandia. Se dio cuenta de que los vendedores no tenían suficientes oportunidades para expandirse.

Zilingo utiliza los fondos para invertir en la infraestructura y tecnología necesarias para integrar y digitalizar aún más la cadena de suministro de moda y belleza, y para expandirse en mercados clave como Filipinas, Indonesia y Australia en 2019.

Ankiti y su equipo han transformado rápidamente sus ideas originales sobre Zilingo en una compañía de plataforma que sirve a consumidores de moda, comerciantes, minoristas, marcas y fabricantes, representando colectivamente un tamaño de mercado de varios cientos de miles de millones de dólares.

De manera general están sorprendidos por la capacidad del equipo para visualizar y ejecutar una hoja de ruta tan ambiciosa por lo que están muy entusiasmados de continuar apoyándolos en su viaje.

La última ronda de financiamiento de Zilingo coloca a la compañía en curso para una valuación de $ 1 mil millones en los próximos meses. Solo en el último año, sus ingresos han aumentado cuatro veces. Zilingo no revelaría sus cifras exactas.

Eso convertiría a Bose en la primera mujer india en cofundar un llamado unicornio, una empresa nueva valorada en $ 1 mil millones o más. También la ubicaría entre el 10% de los unicornios con una fundadora, según Pitchbook.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare