Bolsa de Valores

Uber y su salida a la Bolsa

single-image
 

Este viernes Uber ha decidido dar un paso gigantesco en su visión de convertirse en la mayor empresa tecnológica dentro del segmento de los ‘unicornios’ que logre impactar con su salida a la Bolsa, tal como lo hicieron en un pasado reciente Alibaba y Facebook.

Wall Street sin duda fue testigo de uno de los eventos de inversión más esperados del año, desde que se anunció su intención a la salida a la Bolsa por parte de la compañía ‘car sharing’ más grande del mundo.

IPO- Precio de las acciones

Este 2019 promete ser el año de las IPOs. Ya casos exitosos como Pinterest que ha ganado un 60 por ciento desde su salida, Zoom con un aumento de valor en más del doble y PagerDuty con un 90 por ciento, preparan sin duda un escenario optimista para Uber a pesar de las pérdidas por más del 30 por ciento que generan su más cercano rival, Lyft.

El precio de cada acción de Uber al momento de la salida en la Bolsa de Nueva York está en los $42 dólares y se identifica con el nombre UBER en la NYSE. Su debut ha sido decepcionante e inclusive por debajo de los valores estimados de lanzamiento entre los 44 y 54 fijados este miércoles, un 7 por ciento más de lo que logró al salir.

Al momento de redacción, UBER cerraba por debajo de los US$ 42, en una sesión que no fue tan volátil como se esperaba.

Sin duda un comienzo decepcionante para la compañía y para uno de los debut más esperados en años. Uber había adoptado por una estrategia conservadora, pero su precio logrado en la salida ha sido un fuerte traspié en su IPO. La empresa ha puesto encima de la mesa un total de 207 millones de acciones y tendrá una valoración menor que la que se hizo anteriormente.

La compañía de chóferes planeaba recaudar alrededor de US$9,000 millones en su oferta pública inicial de acciones, sin embargo este número aun cuando se mantiene, está en duda si podrá ser alcanzado.

Se esperaba que Uber se valúe entre 80 mil millones y 91 mil millones de dólares, considerando opciones para compra de acciones y acciones restringidas. Esta cifra es superior a la valuación de 76000 millones de dólares que le dieron los inversionistas privados en agosto y eclipsa a su rival Lyft, cuya valuación fue de apenas 24 mil millones de dólares.

La salida de Uber ha coincidido con un momento difícil del mercado en medio de una escalada de tensiones entre las dos grandes economías del mundo, que tiene justamente hoy viernes un plazo por vencerse para la aplicación de fuertes arancele por parte de EEUU a la importación de productos chinos, y el Dow Jones ya está sintiendo los efectos devastadores de esta incertidumbre al perder hasta este momento 300 puntos.

Sin embargo, habrá que esperar si Uber logra levantar vuelo a mediada que transcurran las horas. Su IPO por ahora, se ubica en la tercera casilla de las IPO más valiosas en Estados Unidos, por detrás de Alibaba en 2014 con 167 mil millones de dólares y Facebook en 2012 con 104 mil millones de dólares, de allí su importancia e impacto en los mercados.

Uber dejará el tres por ciento de sus acciones disponibles para sus conductores puedan acceder a comprar al precio de la oferta pública inicial.

Además de los problemas de precios, Uber al momento de salir a la Bolsa, enfrenta un gran reto laboral en sus puertas, con múltiples protestas en Estados Unidos y Europa de parte de sus conductores que reclaman beneficios laborales y la derogación de su estatus como contratista, algo que podría costarle a la empresa miles de millones de dólares en compensaciones salariales.

Además, el declive de un 32 % en el precio de Lyft, su más cercana competidora y punto de referencia para muchos por la similitud de las compañías horas antes de su salida, refleja el motivo de preocupación sobre Uber de parte de los inversionistas, sobre la capacidad o no de la empresa de poder ser rentable.

Por ahora a corto plazo, es más que evidente que Uber ni Lyft generarán ganancias, más que a sus fundadores e inversores de los años de inicio, dado que las fuertes inversiones que se están desembolsando para diversificar el negocio aún no reportarán frutos inmediatos.

Sin embargo, partiendo del punto anterior, una vez que Uber logre consolidar y luchar con la fuerte competencia para adentrarse en los nuevos segmentos de negocio al cual está apostando, permitirán quizás equilibrar las balanzas y generar profit tanto a sus empleados como a sus inversionistas.

Al respecto, Uber está demostrando cambiar su política y ser más sincero inclusive con sus empleados, tal como lo menciona The Wall Street Journal citando fuentes interna, donde los empleados de la empresa le han consultado a su Jefe de Finanzas sobre la factibilidad de vender o quedarse con las acciones de la compañía, el cual ha dejado una posición neutral más allá de exhortar a los empleados a mantener sus acciones.

Si bien existen serias dudas sobre su desempeño en los últimos años y la factibilidad o no de rentabilidad en sus acciones tras su IPO, vale la pena recordar cómo la compañía llegó a este momento y que bondades y debilidades tiene como empresa a cotizar en la bolsa, con el fin de que sus inversores vean rentabilidad en su capital apostado.

Historia

Uber nace en 2009 de la mano de Garret Camp y Travis Kalanick, los cuales decidieron en un principio fundar UberCab, de la necesidad que tuvo Camp por la dificultad de conseguir un taxi en San Francisco.

El servicio originalmente comenzó con la oferta de automóviles negros sobre pedido para clientes adinerados. De esta forma, se expandió rápidamente e ingresó a una cantidad importantes de ciudades y países de todo el mundo. Cinco años después de lanzar el servicio, los pasajeros habían solicitado mil millones de viajes, y Uber se había convertido ya en un símbolo de la revolución en el mercado de servicios de transportes.

En la actualidad Uber es una compañía global y su demanda de servicios de la empresa está creciendo. A raíz de su crecimiento, por la impetuosidad de abarcar mercados e innovar, ha generado una serie de conflictos en diversas ciudades, con sectores de taxis, legisladores y reguladores de muchas ciudades a nivel mundial.

Además en 2017, la empresa estuvo inmersa en una serie de escándalos éticos y jurídicos sobre prácticas discriminatorias, que originó la salida de su fundador Kalanick.

Datos Económicos

Para muchos inversionistas que deciden apostar capital en una empresa, lo primero que se pregunta es si dicha compañía es rentable. En vista del fracaso de su competidor más cercano, Lyft, tras su salida a bolsa con su IPO a finales de marzo de este año, traemos a colación de forma condensada una serie de cifras que puede ayudar a comprender cómo está Uber en este momento justo al salir a cotizar en la Bolsa.

  • Las reservas brutas de Uber han estado en aumento. Esto es, la cantidad de usuarios de Uber que gastaron en la aplicación creció en 2018 un 44% con respecto al año anterior.
  • Uber obtuvo una facturación de 11.270 millones de dólares, con un beneficio neto de 997 millones de dólares. Su crecimiento de ingresos se ha lentificado, dado que en 2017 los ingresos habían aumentado más del doble en comparación con 2016.
  • Además, el gasto continúa aumentando y alcanzó los 14.300 millones de dólares el año pasado, lo cual significa un aumento del 19 por ciento desde 2017.
  • El margen de pérdida neta ha disminuido de 131,9% en 2014 a 25,8% en 2018.
  • Uber ha tenido un crecimiento lento, y comienza a nivelarse después de su explosión en 2017. Para 2018, el número de usuarios mensuales aumentó un 34 por ciento en comparación con el año anterior. Para 2017, este mismo número aumentó un 51 por ciento.
  • Uber Eats triplicó los ingresos de 587 millones de dólares en 2017 a 1500 millones de dólares en 2018.

Si bien sus números macros son algo inciertos y no del todo optimistas, Uber tiene una gran ventaja sobre su competidor más cercano Lyft, ya que es una empresa global que opera tanto en América como en Europa y además su negocio está diversificado más allá del simple servicio de transporte a scooters, bicicletas, vehículos autónomos y recientemente entrega de mensajería y comidas a domicilio.

La sombra de Lyft

Cómo hemos mencionado, la sombra de Lyft es un tema que está preocupando mucho a los inversores, pero Uber perfectamente puede marcar la diferencia y en base principalmente a su gama diversificada de servicios que ofrece.

Además, si comparamos datos de crecimiento y desempeño entre las dos empresas podemos encontrar diferencias bastantes marcadas que son importante a tomar en consideración.

  • El gigante del transporte estadounidense ha registrado un aumento muy dinámico en los ingresos en los últimos años: 209% en 2017 y 142% en 2018. La tasa de crecimiento de los ingresos se desacelera, pero sigue siendo más alta que la tasa de crecimiento de los costes operativos, lo que lleva a una mejora en los márgenes.
  • El margen bruto aumentó del 21.6% en 2014 al 50.1% en 2018.
  • En el caso de Lyft, tanto el margen bruto como el margen de pérdida neta fueron de 42.3% en 2018. Uber continúa disminuyendo las pérdidas a lo largo de los años.
  • Lyft tuvo una compensación extraordinaria en acciones con motivo de la salida a Bolsa por 1100 millones de dólares. Uber se estima sea una cifra de alrededor 1850 millones de dólares, algo que inquieta al mercado.
  • Además, los ingresos por la provisión de servicios de viaje compartido por conductor en el caso de Uber se ubicaron en el nivel de 2.354 dólares en 2018, y para Lyft fue de 1.135 dólares.
  • Los datos brutos de reserva con el conductor, nos indica una imagen de: 10.641 dólares para Uber y 4.263 dólares para Lyft.
  • La IPO de Lyft el 29 de marzo fue vista por muchos como un preludio a la salida de Uber, más grande y más esperada.
  • Uber parece estar bien posicionado dentro de la industria debido a su amplio alcance geográfico y su oferta en expansión. Por otro lado, Lyft está operando solo en el mercado de los EEUU. Y ni siquiera es un líder allí (Uber tiene una cuota de mercado dos veces más grande).

Desde aquí puedes seguir la cotización de UBER Online.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.
Avatar

Latest posts by Daniel Jimenez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare