Bolsa de Valores

Todo lo que se debe saber sobre la salida de Uber a bolsa para el día de mañana

single-image

El 2019 ha estado lleno de ciertos eventos interesantes, sin embargo, en el aspecto económico, ninguno es tan llamativo como la salida de Uber a bolsa, pues se espera, que sea la empresa más valiosa en entrar a la bolsa durante este 2019, y los resultados que se pueden obtener de todo esto, son realmente interesantes; tanto para Uber, sus usuarios y sobre todo, los inversionistas.

¿Qué se debe saber sobre la salida a bolsa de Uber?

Son miles las personas o incluso cientos de miles, que se encuentran al tanto de este suceso; sobre todo, en el mundo de los inversores, pues se estima que un gran número de inversores pondrán cantidades realmente enormes en esta compañía.

Ahora bien, antes que nada, es indispensable saber que el anuncio realizado por Uber para su salida a bolsa, ocurrió luego de que una compañía rival del sector (Lyft), saliera a bolsa en marzo del 2019. Si se desea saber más al respecto, se debe leer el siguiente tema: ¿Quienes se harán rico con la salida a bolsa de Lyft?

Aclarado esto, hay que pasar a lo importante. Primeramente, se debe saber que el precio inicial por acción se colocará entre los 44 y 50 USD; 5 dólares menos que el precio inicial por acción que había mencionado Uber (entre 50 y 55 dólares por acción). Según expertos, esto se debió principalmente al poco éxito que tuvo Lyft con su entrada a bolsa.

Por otra parte, se venderán 207 millones de acciones. Es decir, se estima que en total se venderán 9 mil millones de dólares o incluso más, dependiendo de la aceptación que tenga Uber en la bolsa de valores.

Con esto, se espera que la compañía alcance un valor estimado de entre 70 y 80 mil millones de dólares. Un 20% menos de lo que se esperaba inicialmente, pues la compañía en un primer comunicado, había mencionado su deseo de hacer que la Uber cotizará en 100 mil millones de dólares

Todos estos datos, se han podido confirmar por medio del documento entregado por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU, en donde se expresa la cantidad de acciones a vender, el valor inicial, entre otras cosas de interés.

¿Los conductores de Uber se beneficiarán de alguna forma?

Según distintos informes, el 3% de las acciones se destinarán a los conductores cualificados de Uber en Estados Unidos. Es decir, que esos conductores fieles a Uber, podrán tener acceso a acciones especiales otorgadas por la compañía.

Aunque cabe mencionar, que aún no se sabe cómo funcionara este reparto de acciones entre los conductores de Uber.

¿Para qué se usará el capital recopilado?

Según el CEO de Uber, el capital que se logre obtener de esta venta inicial de acciones, se utilizará para fines corporativos generales; es decir, se usará para mejoras generales en sus aplicaciones, salarios, estructuras, realizar más inversiones, etc.

Además, el objetivo principal de esta salida al mercado no es obtener capital, sino volverse más accesibles al público y poder ser más flexibles en el aspecto económico.

Al menos, así lo expresa el CEO de Uber.

¿Qué opinan los expertos del sector?

Según los expertos, esta salida de Uber a bolsa se debe principalmente a la salida de Lyft en marzo del 2019, lo que en cierta forma afectó la capitalización de Uber. Básicamente, cuando Lyft se estrenó en bolsa, genero una verdadera tendencia, lo que le hizo perder algo de popularidad a Uber.

Es por ello, que todos los expertos aseguran, que esta entrada a bolsa de Uber, se debe a la salida de Lyft a bolsa; y además, también aseguran que esto podría afectar de forma directa al rival de Uber.

Por otra parte, se debe mencionar que la salida de Lyft no fue tan exitosa como se esperaba; y esto se debió principalmente al alto costo inicial por acción, lo que hizo que la compañía bajara un 35% su valor, desde su salida a bolsa.

A pesar de esto, Uber tiene mayor potencial y más oportunidades, ya que no está cometiendo algunos errores que si cometió Lyft; como el alto costo inicial, el cual Uber decidió bajar luego de su anuncio inicial, entre otras cosas.

En general, los expertos creen que Uber tiene más oportunidades de éxito de Lyft, sin embargo, es poco probable que sus acciones superen su valor inicial; lo más probable es que se mantenga así, hasta pasado al menos un año, en done probablemente se pueda observar un aumento en el valor de las acciones de Uber, si la compañía se logra recuperar de su mala racha.

¿Esto podría significar un riesgo para Lyft?

Obviamente sí. Aunque Lyft es una compañía rival que se especializa en otra área del transporte, en cierta forma, no deja de ser un rival directo de Uber.

Por ende, esta salida de Uber a bolsa, afectará de forma directa a la cotización de Lyft, la cual ya incluso ha empezado a bajar gradualmente desde el anuncio hecho por Uber en abril; y ha tenido una tendencia bajista, desde que salió a bolsa por primera vez.

En pocas palabras, la salida a bolsa de Uber, pondrá en riesgo a Lyft.

Uber: ¿Apostando a un mundo menos contaminado?

Según estudios realizados por Uber, en un periodo de 10 años, se podrá notar una disminución considerable en la utilización de vehículos, al menos en Estados Unidos.

Esto debido principalmente a los altos costos del combustible, y a otros factores, como el tráfico, altos costos de mantenimiento, contaminación, etc.

Es por ello, que quizás Uber se encuentre haciendo esto, para conseguir el capital necesario para realizar innovaciones en su sistema, que estimulen aún más el uso de la aplicación; y en general, estimule a las personas a no comprar vehículos propios y utilizar sistemas como Uber.

Esto es algo que también se ve reflejado, en las inversiones hechas por Uber en otros sectores del transporte, como bicicletas, bicicletas eléctricas, patines, etc.

¿Cómo se encuentra Uber en sus finanzas?

Una pregunta la cual tendrá que confrontar muchas veces el CEO de Uber (Dara Khosrowshahi), es por qué la compañía empezará con una salida a bolsa tan costosa, si sus ganancias no reflejan su valor.

En este sentido, se debe tener en cuenta que durante el primer trimestre del 2019, Uber registró una pérdida de 800 millones de dólares aproximadamente. Por otra parte, su facturación durante este primer trimestre, fue de aproximadamente 2700 millones de dólares (200 millones de dólares más, en comparación al primer trimestre del año pasado).

Aunque en cierta forma la facturación de Uber se ha mantenido e incluso ha logrado crecer, hay que considerar que también ha registrado pérdidas considerables, debido a las innumerables polémicas en las cuales se ha visto implicada la compañía.

También, hay que considerar que su crecimiento económico es totalmente real, ya que en el 2016 la compañía registró 3.800 millones de dólares en ingresos; y para el 2018, ese monto alcanzó los 11.200 millones de dólares; a pesar de este crecimiento, no se logra sustentar el valor con el que se quiere posicionar Uber.

A pesar de todo esto, Uber no está haciendo nada revolucionario en cuanto a su salida a bolsa, pues no es la primera vez que una compañía tecnológica entra muy fuerte en bolsa, a pesar de no tener unas ganancias realmente enormes. Un claro ejemplo de esto es Tela y Xspace.

Como último dato de interés, se debe mencionar que el mismo equipo directivo de CEO, ha mencionado que las pérdidas continuarán a corto plazo; lo que significaría, que los inversores no obtendrían dividendos durante un periodo de tiempo considerable. Esto es algo que reduce mucho el atractivo de Uber, por obvias razones.

Uber cada vez se diversifica más

Antes Uber era conocida solamente como una aplicación, sin embargo, actualmente esta compañía posee más de una aplicación; siendo su aplicación de entregas de alimentos, una de las más exitosas en Estados Unidos.

Por otra parte, Uber se encuentra aumentando sus inversiones en diversos medios de transportes, como lo son las bicicletas, patines, etc.

Al mismo tiempo, que aumenta aún más sus inversiones en el mundo de la tecnología, sobre todo en la creación de inteligencias artificiales, que permitan la creación de sistemas de conducción autónomos; de esta manera, la compañía lograría crear un sistema, en donde no deba compartir las ganancias con sus conductores, ya que estos, serían reemplazados por vehículos de la compañía, controlados por un sistema de conducción autónoma.

¿Cuál es la sensación general de los inversores?

Lyft ha sido el único unicornio tecnológico en no tener éxito en su entrada a bolsa. Ahora bien, antes que nada, hay que entender a lo que se le denomina “unicornio tecnológico”; básicamente, este término hace referencia a esas compañías tecnológicas que poseen un capital riesgo mayor a mil millones de dólares, y que a su vez, presentan un crecimiento increíble.

Un claro ejemplo de unicornios tecnológicos, son Facebook, Lyft, Uber, etc.

La mayoría de estos unicornios tecnológicos han tenido éxito al momento de entrar a bolsa, sin embargo, Lyft ha sido la excepción; y esto se debe a distintos factores, como los mencionados anteriormente.

Pero en general, Uber tiene mayor potencial y no ha cometido los errores que Lyft si cometió, por ende, la sensación general de los inversores, se encuentra en que Uber será un éxito total al momento de entrar en bolsa.

Sin embargo, tras el fracaso de Lyft, es probable que los inversores soliciten mayor información sobre la forma de ganar dinero que tenga Uber, por ende, está claro que si Uber tiene éxito en bolsa, tendrá que empezar aportar mayor información a sus inversores; cosa que en cierta forma, ya ha empezado a hacer.

La apuesta a largo plazo de Uber

Continuando con el último dato del anterior apartado; se debe mencionar que Uber en más de una ocasión ha insinuado que su apuesta a largo plazo, se encuentra en la creación de un sistema totalmente automatizado, que permita tener automóviles con producción autónoma, que hagan lo que hoy en idea hacen los conductores de Uber.

Teniendo en cuenta los grandes avances de este sector, es acertado decir que esto es algo que podrá lograr Uber en menos de 10 años; lo que significa, que probablemente el valor de Uber aumente significativamente en los próximos años

Los inversores entienden esto, por ende, es muy seguro que el valor de Uber aumente; quizás no en su salida a bolsa, pero si en los años posteriores a esta salida.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X