En anteriores ocasiones hemos expuesto las aplicaciones que posee la tecnología de realidad virtual en los tratamientos médicos, particularmente en el cuidado psicológico de los pacientes, como trastornos o problemas emocionales. Este avance es posible por la innovación tecnológica que está ocurriendo actualmente, sin embargo, ¿te has preguntado cómo funciona esto?. El día de hoy te explicaremos con la ayuda de profesionales.

En la Universidad de California, un grupo de investigadores, liderado por la doctora Michelle Craske, realizan estudios de la aplicación de las nuevas tecnologías sobre el cuidado de los pacientes, por lo cual su enfoque más reciente se encuentra fijado sobre la tecnología de Realidad Virtual, como lo hemos visto en los artículos de este tema.

Sus investigaciones utilizan pacientes en ambientes controlados, implicando que no investigarán con pacientes en situaciones críticas ni utilizan una tecnología que ponga en peligro su salud mental, evitando en todo momento el uso de extremos.

Han logrado demostrar el impacto positivo en los pacientes que padecen de autismo, como otras aplicaciones demostradas previamente aquí en CriptoTendencia. Actualmente se encuentran evaluando su impacto y uso en las personas que sufren de depresión, con el objetivo de investigar si se puede manipular la situación para emitir emociones positivas al paciente.

Con esta nueva investigación, la líder Craske decidió explicar como funciona en general estas aplicaciones de la tecnología en el tratamiento psicológicos.

Plantea que cada color, ambiente, sonido, imagen, generan un impulso en nuestro cerebro de manera inconsciente, por ejemplo las personas que se tranquilizan al ver un atardecer en la playa, siendo el sonido de las olas al quebrarse, el naranja intenso del sol, el morado del cielo, en conjunto generan un impulso positivo a la persona y lo tranquiliza.

Con una serie de modificaciones a la plataforma, estudios del paciente y constante tratamiento para evaluar la situación, pueden desarrollar un sistema que ayude al paciente con estímulos controlados.

De esta manera es que se está utilizando la nueva tecnología de VR para evitar el uso de drogas o tratamientos ineficientes.

Deja un comentario