Noticias

Julian Assange, fundador de Wikileaks es arrestado

single-image

Julian Assange, el fundador de Wikileaks y uno de los primeros en adoptar y promover Bitcoin, acaba de ser arrestado por la policía del Met de Londres. El enemigo público No.1 del gobierno de EE.UU., fue arrestado después de pasar casi siete años en la Embajada de Ecuador. Según los informes, el arresto ocurrió en los locales de la embajada poco después de que el gobierno ecuatoriano retirara su protección de asilo.

Assange, de 47 años, ciudadano australiano, fue buscado en el Reino Unido por no haberse entregado a la Corte de Magistrados de Westminster en 2012. En ese momento se encontraba en libertad bajo fianza en el Reino Unido, que había abierto el camino para su extradición a Suecia por cuestionamiento sobre acusaciones de agresión sexual.

Permaneció en la embajada ecuatoriana en Londres desde que huyó de allí mientras estaba en libertad bajo fianza a mediados de 2012, y se le concedió formalmente el asilo en agosto del mismo año. También le habían concedido la ciudadanía ecuatoriana, que fue despojada junto con su protección de asilo.

La Policía Metropolitana del Reino Unido publicó en su sitio web que «tenía el deber de ejecutar la orden» para el arresto de Assange, y que había sido invitada a la Embajada a hacerlo. Las imágenes del arresto de hoy sugieren que no fue voluntario .

Fue puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá, antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible.

Y así lo confirma Wikileaks en su cuenta oficial de Twitter:

URGENTE – Julian Assange no «salió de la embajada». El embajador ecuatoriano invitó a la policía británica a la embajada y fue arrestado de inmediato. WikiLeaks (@wikileaks) 11 de abril de 2019

WikiLeaks ha brindado su apoyo a Assange y ha declarado que tanto el retiro de asilo de Ecuador como su arresto fueron «ilegales».

Este hombre es un hijo, un padre, un hermano. Ha ganado docenas de premios de periodismo. Ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz todos los años desde 2010. Poderosos actores, incluida la CIA, realizan un esfuerzo sofisticado para deshumanizar, deslegitimar y encarcelarlo. #ProtectJulian

Ante la situación, el también enemigo de Norte Ámerica, Edward Snowden respondió al arresto de Julian Assange en Londres, y tuiteó que las imágenes de las autoridades ecuatorianas que lo habían entregado a la policía del Reino Unido eran un «momento oscuro para la libertad de prensa».

«Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa», escribió en su cuenta de Twitter.

Respecto a su detención y al cambio en la «hospitalidad» de la embajada de Ecuador, en los últimos días hubo sugerencias de que su Asilo se retiraría después de la publicación de varios documentos. Ecuador negó tales planes en ese momento:

El Presidente de Ecuador, Lenin Moreno está actualmente involucrado en un escándalo de corrupción luego de la publicación de «INA Papers» de WikiLeaks, que sugería que Moreno había ofrecido cambiar a Assange por el alivio de la deuda de Estados Unidos. WikiLeaks tuiteó en marzo de 2019 que las autoridades ecuatorianas estaban investigando el tema.

Se abrió una investigación sobre la corrupción contra el presidente de Ecuador, Moreno, luego de que supuestamente se publicaron contenidos filtrados de su iPhone (Whatsapp, Telegram) y Gmail. El New York Times informó que Moreno intentó vender a Assange a Estados Unidos para el alivio de la deuda. https://t.co/0KFcBrnUfr

A pesar de ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, negaba la expulsión de Assange de acuerdo con Wikileaks.

En una declaración, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador niega que expulsará a Assange «de manera inminente». Sin embargo, no niega un complot para expulsar y hace doble referencia a @WikiLeaks que informa sobre el escándalo de corrupción en el extranjero de #INApapers que envuelve al presidente.

El propio presidente Lenin Moreno, afirma haber retirado su asilo después de repetidas violaciones de convenciones internacionales, y Assange ahora enfrenta cargos de conspiración federal de los EE. UU. relacionados con filtraciones de secretos gubernamentales.

Sin embargo, el arresto de Julian Assange tuvo lugar hoy en relación con una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, debido a la vaga acusación de «delitos relacionados con computadoras». Según un portavoz del Ministerio del Interior: 

“Podemos confirmar que Julian Assange fue arrestado en relación con una solicitud de extradición provisional de los Estados Unidos de América. Está acusado en los delitos informáticos en los EE.UU.».

En el caso de ser declarado culpable de cargos de conspiración para cometer intrusión informática, se enfrenta a hasta cinco años en una prisión de EE. UU. Si bien inicialmente Moreno afirmó que el asilo se había retirado debido a las violaciones de Assange, se descubrió rápidamente que Estados Unidos estaba buscando extraditarlo para enjuiciarlo.

Después del arresto de Assange, varias figuras prominentes en el espacio de cripto comenzaron a apuntar hacia la página de donaciones de las organizaciones , lo que revela que no solo acepta métodos tradicionales como las transferencias bancarias, sino también Bitcoin y Zcash.

Las donaciones de Bitcoin parecen estar llegando masivamente a la billetera de Wikileaks hoy, luego de la noticia del arresto.

Julian Assange y @WikiLeaks fueron uno de los primeros defensores y partidarios de Bitcoin. Fueron los primeros en poner a Bitcoin en el centro de atención general. Adoptaron la criptomoneda emblemática tan pronto que Satoshi Nakamoto, expresó su preocupación por la atención que estaba recibiendo el proyecto en ese momento.

En una publicación en el foro de Bitcointalk, Satoshi Nakamoto observó que sería bueno llamar la atención de Wikileaks en un contexto diferente, y agregó que «WikiLeaks ha pateado el nido de avispas y el enjambre se dirige hacia nosotros».

En mi opinión, no podemos pasar por alto que, gracias a Assange y Wikileaks han sido responsables de obtener y distribuir documentos secretos que apuntan a todo tipo de actividades poco éticas, corruptas, maliciosas e ilegales de varios gobiernos. Especialmente afectando a la imagen de EE.UU.

Por esa razón, los Bitcoiners y cualquier ciudadano libre le debemos una enorme deuda, y deberíamos hablar sobre lo que le está pasando a Assange, al ser victima de opresión, persecución y privación de su libertad por exponer la verdad que los gobiernos y grandes corporaciones, ocultan a los ciudadanos. Lo ocurrido hoy, es lamentable pues es un atentado frontal a la libertad de expresión y al derecho a la información.


Did you like this?
Tip Ivan Uriel Lopez Gutierrez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Bitcoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Ethereum to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Litecoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Monero to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate ZCash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare