Noticias

Comisión Europea expone pasos para generar confianza en la IA

single-image
 

La Inteligencia Artificial (IA) se ha caracterizado por ser una de las tecnologías disruptivas que más polémica ha creado (después de las criptomonedas). Por un lado, están quienes la promocionan a más no poder, resaltando todos los beneficios que puede traer a la humanidad.

Otros están más asustados en que esta innovaciones termine «robando» puestos de trabajo a los seres humanos. Lo cierto es que la IA está aquí y llegó para quedarse, por lo que la alternativa restante es adaptarse a ella y generar un ambiente de confianza a su alrededor, que es justamente lo que quiere lograr la Unión Europea.

Uno de los órganos de la UE, la Comisión Europea, hace poco publicó un informe con los pasos a seguir para generar confianza en la Inteligencia Artificial. Esta tecnología ha registrado una gran adopción en el viejo continente, por lo que preguntas referentes a la ética de la IA salieron rápidamente a la luz.

Es por ello que, en pro de impulsar el desarrollo de la tecnología, la UE creó una estrategia IA en abril de 2018, cuyos planteamientos principales eran «aumentar las inversiones públicas y privadas a por lo menos €20 mil millones anuales durante la próxima década, haciendo que haya más datos disponibles, fomentando el talento y garantizando la confianza».

Un año después, en el marco de esta estrategia, la Comisión Europea expone tres pasos importantes para garantizar la confianza en la Inteligencia Artificial:

Las 7 claves

Para que la IA sea confiable no sólo debe respetar todas las leyes y regulaciones vigentes, sino que también debe cumplir con estos 7 requisitos claves: Agencia humana y supervisión; robustez y seguridad; privacidad y control de los datos; transparencia; diversidad, no discriminación y equidad; bienestar social y ambiental; responsabilidad.

La gran fase piloto

La Comisión Europea tiene planeado lanzar este verano una «fase piloto» de esta estrategia que incluirá a todas las partes interesadas en Inteligencia Artificial. En esta fase participarán los miembros del grupo de expertos de alto nivel en IA de la UE, que ayudarán a explicar las directrices a todas las partes interesadas.

Para participar, las partes deberán inscribirse en Alianza Europea AI y luego recibirán un correo electrónico que les explicará más a detalle los pormenores de esta fase piloto.

El «Consejo Internacional para la IA»

Como esta tecnología no conoce fronteras, la Comisión Europea tiene planeado crear una suerte de «Consejo Internacional para la IA», para llevar el enfoque de ética a un plano global. Para ello se valdrá de países con iniciativas parecidas, como Japón o Singapur, mientras sigue ocupando un papel activo en las principales discusiones mundiales sobre el tema, en espacios como reuniones del G7 o G20.


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare