A punto de terminar el evento, la tecnología Blockchain aún no ha demostrado su éxito ante sus tecnologías hermanas en LendIt Fintech 2019, por lo cual con el reflector puesto en él en el escenario, es hora que esta tecnología muestre como las promesas que se han realizado se harán realidad, en específico en el área de servicios financieros.

Esta ponencia fue realizada por cabezas experimentadas del mercado, como Eamonn Maguire como la cara de KPMG Blockchain Services, Haksun Kim de Morningstar Credit Ratings, Peter Silberstein por parte de Figure Technologies, Brian McGrath de Jeffries, Haynes Gallagher en representación de Medalist y la moderación de Jennifer Mitrenga.

Panel de Blockchain en LendIt Fintech 2019, San Francisco

Comenzando resaltando que es uno de los paneles con mayor cantidad de ponentes del evento, además de uno de los paneles más esperados por las personas, dado que el mundo quiere saber si la promesa del éxito de Blockchain será verdad.

Una característica que comparten todos los ponentes es que poseen proyectos Blockchain cada uno, o al menos las compañías que representan. Con esta idea es que comienza la ponencia, cada uno comentando porque se interesaron en el empleo de esta tecnología, predominando la idea de manejar grandes cantidades de data que no podía perderse.

Por esta razón, recurrieron a la idea de una cadena de bloques para almacenar y administrar la información de manera eficiente, siendo la primera aplicación de la tecnología. Un ejemplo práctico que ofrece uno de los ponentes es el manejo de los préstamos emitidos, permitiendo administrar dicha información de manera fácil y cómoda.

Posteriormente explican como la aparición de los contratos inteligentes están reformando la manera que se relaciona con los clientes y asociaciones, permitiendo eliminar diversos pasos burocráticos en el proceso. De esta manera, la eficiencia se eleva, siendo la segunda aplicación de la tecnología.

La moderadora decide traer a la mesa una cualidad importante de la tecnología, siendo la transparencia por naturaleza. A esto los ponentes comentan que si ha formado parte importante de sus procesos, aunque de manera indirecta, dado que esto brinda es seguridad y confianza a sus clientes y aliados, algo que no se puede medir con números, pero igual es un impacto positivo. Se le podría considerar como la tercera aplicación de la tecnología.

Resaltan que existe una aplicación solo visible para los empresarios, la cual es la sencillez asociada a la tecnología Blockchain. Con esto se refieren que al momento de planificar, al utilizar la cadena, los procesos de trabajo se hacen más sencillos que previamente. Lo explican con los algoritmos de trabajo que utilizan en Medalist, el cual ahora se volvió más lineal gracias a la ayuda de esta nueva tecnología.

El último ponente decide concluir con una reflexión acerca de la tecnología, relacionado a lo mencionado anteriormente. Puede que los cambios con la tecnología no sean visibles por parte de los usuarios a simple vista, pero asegura que han ocurrido cambios desde el punto de vista empresarial, cumpliendo la promesa de la mejora de eficiencia para las empresas. Sin embargo, diversos proyectos que se han planteado aún están a la espera de mejorar y aumentar los conocimientos de dicha tecnología.

Deja un comentario