Expertos

Parte VII, ¿Cómo ser un Trader de Criptomonedas?: Consejos Útiles

single-image

En una serie de post programados hemos realizado un esbozo general sobre lo que significa el mundo del trading en perspectiva desde el protagonista principal: El Trader. Cada día miles de millones de dólares se mueven en los mercados financieros mundiales globales, léase tradicionales y disruptivos como las criptomonedas, el cual ha demostrado ser un negocio en amplio crecimiento con un futuro bien marcado por delante.

Desde conceptos básicos hasta plataformas disponibles, paseando por los productos de inversión y cómo colocar órdenes para beneficios, han sido algunos de los temas tratados de forma clara y sencilla en los seis post anteriores.

Si bien nos excluimos de responsabilidad por las decisiones buenas o malas que cada individuo pueda tomar en este fascinante mundo del trading, sentimos la necesidad de orientar un poco al lector sobre los riesgos y beneficios que conlleva a muchos criptomillonarios de la nueva era a conocer de forma general en que consiste esta actividad tan fascinante.

Es responsabilidad del lector, en profundizar los conocimientos que considere necesario para desarrollar esta actividad como su fuente principal de ingresos y/o diversión.

Con el fin de poner punto final a nuestra serie especial, en esta oportunidad te resumiremos los consejos prácticos que un trader debe optar al momento de realizar cualquier operación de este tipo. Sin que signifique, que sean una regla específica a seguir, debido a la complejidad de caso en particular y especialmente a la alta volatilidad única del ecosistema criptográfico, queremos que sea una guía a tomar en consideración cuando estés inmerso en el mundo del trading.

1- Educarse

Ya en oportunidades anteriores hemos sido enfático con este importantísimo tema y consideramos que es la clave de cualquier desarrollo de una actividad en general. Sin conocimiento no existe futuro y en las tinieblas es imposible ver las señales, analizar los escenarios y poder tomar la decisiones correctas que desencadenen en una operación exitosa.

Todos en el trading buscamos algo: beneficios. Nadie apuesta su capital a perder. Por lo tanto si queréis tener profits en poca o gran cantidad, pero al fin y al cabo, GANANCIAS, es imprescindible e imperativo instruirse sobre el activo criptográfico en el cual se desee invertir dinero, bien sea a través de un CFDs, ETF, o simple Exchange.

El 2018 dejó una lección a muchos traders: el apostar en proyectos vacíos sólo genera perdidas Por lo tanto usted como trader debe buscar la mayor cantidad de información posible y disponible en cuanto al proyecto o criptomoneda sobre el cual desea invertir: discord, github, actividades en redes, whitepaper, roadmap y volumen de comercio; son algunas de las métricas claves para saber donde estamos parados y a que nos enfrentamos, más allá de su simple gráfico de precios.

2- Elija un buen Bróker / Exchange

Quién no ha escuchado de Mt. Gox? O recientemente de QuadrigaCX?. Pues a pesar de que las ofertas son muchas en el negocio del trading, la diferencia con los mercados tradicionales es que al tratarse de un mercado nuevo, donde aún hay mucha ausencia legal para la regulaciones y fiel cumplimiento de políticas financieras saludables en algunos países, es posible que en el pasado, presente y futuro podamos ver casos de bancarrotas, hackeos (?), estafas, entre otros; de algunos Exchange de criptomonedas que jamás pensaste que podía pasar.

Pues resulta que al igual que los mercados tradicionales, en el mundo criptográfico existe una falsa percepción de ser “intocables” y algunos partidarios del oficio del mal se dedican a actividades delictivas que ponen en riesgo en algunos casos a la perdida de fondos de muchos traders.

Por ello es imprescindible que evalúe bien los parámetros de cumplimiento de normativa legal: KYC, AML, regulaciones federales, etc; volumen de comercio, datos de contacto, direcciones, etc. Todo aquello que permita darte la seguridad (más no la certeza) de que no podrás ser objeto de una estafa o pérdida de fondos por terceros sin el respaldo obligatorio respectivo por parte del operador.

Es importante que métricas como actividad, desarrollo y volumen de comercio (punto clave) sean estudiados minuciosamente y que efectivamente puedas tener dentro delas políticas del Exchange alguna cláusula de protección al consumidor en caso de pérdida de fondos por hackeos, fallas de seguridad, bancarrota, etc.

Mt. Gox se declaró en bancarrota y ya después de varios años, hemos visto como los fondos de muchos inversionistas en la época temprana de Bitcoin estaban siendo utilizados por sus dueños de forma inescrupulosa. Casos similares pasó recientemente con QudarigaCX, el cual misteriosamente hemos visto la ‘supuesta’ muerte misteriosa de su propietario con las claves de las wallets que tenían todos los fondos de la plataformas en resguardo, algo inverosímil de creer en estos tiempos modernos de tanta tecnología.

En ambos casos, la ley ha logrado por lo menos hacer presión para que dichos fondos regresen a sus propietarios originales. El caso de hackeo de Bithumb, por segunda vez; deja entrever que más que una casualidad es una falla premeditada de sus sistemas de seguridad.

Como ves, grandes o chicos, buenos o malos, plataformas de intercambio criptográficos o bróker en línea para productos de criptomonedas; deben ser bien estudiados antes de colocar dinero en sus plataformas. Esto aplica de igual forma para Exchange descentralizados (DEX), muchos de los cuales finalmente no lo son.

Un consejo que siempre hago es “no dejar tus fondos en las wallets de la plataformas”. Para ello usa wallet en frío tipo hardware o papel, donde TU seas el propietario de tus llaves privadas.

3- Diversificar su portafolio

Es común escuchar casos en el mundo del trading de personas que arriesgan todo su capital a un solo activo. En muchos casos a pesar de tener conocimiento técnico que sustente cualquier escenario, recuerda que eres un TRADER no un PROFETA; y por lo tanto en este mundo tan volátil de criptomonedas; ésta propiedad única te obliga a no invertir todo tu capital en un sólo activo digital.

En general deberías diversificar tu cartera de inversión pensando en los tres escenarios de horizontes de inversión: corto, mediano y largo plazo; con esto podrás lograr siempre liquidez en tus operaciones y salvaguardarte de cualquier operación fallida que pueda ser compensada por su contraparte en otro horizonte.

Inclusive aconsejaría que tu capital de riesgo dispuesto para estos escenarios, des una ponderación mayor en cortos; dado que a pesar de que Bitcoin y sus amigos han tenido en los últimos cuatro meses un escenario poco volátil en sus precios con movimientos laterales, históricamente las criptomonedas cambian en corto intempestivamente en cuestión de minutos haciendo swing mínimo a máximo o viceversa. Operaciones en corto permitirá mayores profits y más liquidez, eso sí con su debido Stop Loss para protegerse de las pérdidas.

4- Cuidado con el Apalancamiento, margin trading y el Rollover

En los bróker online existen estos conceptos que fueron diseñados minuciosamente para enganchar al trader, ofreciéndole la oportunidad de poder generar mayores beneficios sin ‘colocar mayor capital’. Pues lamentablemente, los resultados son adversos y tienen un por que. Ninguna empresa Exchange ni bróker online le va a dar a usted dinero gratis para que usted se beneficie y salga con su dinero más el de la empresa.

Así de simple, por lo tanto si usted está deseoso de poder contar con un capital mayor para diversificar sus productos, evite en lo excesivo usar apalancamientos altos (>1:20), no extienda por más de dos veces sus contratos por diferencia vencidos y más aún evite endeudarse con préstamos en el mismo Exchange.

Estadísticamente esto es como jugar la ruleta descentralizada; si bien las opciones de ganar son mayores que a la tradicional, debe usted estar muy consciente y centrado de no ‘caer en la trampa’ de un trader avaricioso y considerar que debido a que otros lo lograron y/o por que usted ha tenido buen desempeño, siempre será la regla este panorama.

Recuerde que apalancamientos excesivos en malas jugadas, desencadena en la pérdida total de todos su fondos y las plataformas claramente advierten que los CFDs en particular, son productos con probabilidades de más del 85% de pérdida de fondos.

Por lo tanto, use las herramientas pero con sentido común.

5- Gestiona los riesgos: STOP LOSS y los PUM and DUMP

Cuántas veces no te has dejado llevar por un buen rally alcista y ganas, pero tu avaricia e inexperiencia te hace creer que podrás ganar más. Pues en este caso, es por que no has escuchado o estudiado los STOP LOSS. Esta poderosa herramienta te protege de cualquier cambio brusco de precios en un activo, especialmente en los casos de bombeo y caída de criptomonedas (Pump and Dump) que típicamente puedes ver en casi todos los exchanges.

El mundo de las criptomonedas a nivel de trading, se volvió en un feroz salvaje oeste, donde prácticas consideradas insanas en los mercados tradicionales, efectivamente ocurren a diario en este mercado. Sin embargo podemos aprovecharnos muchas veces de estos casos de Pump and Dump y poder efectivamente sacar algún provecho. Para ello es imperativo colocar todas nuestras órdenes de este caso o bajo condiciones normales, la opción Stop Loss.

Con esta propiedad particular de algunos exchanges, podemos protegernos de perder nuestro capital invertido en caso de cambios bruscos de precios por cualquier factor externo que genera la volatilidad del activo.

Es imperativo y el Trader así lo debe entender, que sea cual sea tu escenario y horizonte de inversión, debes colocar tus órdenes con Stop Loss.

6- Prepare un plan de Trading

Todo trader aficionado o profesional debe tener en mente su objetivo final y para ello, es necesario que establezca un plan para desarrollarlo. No es igual generar órdenes en tiempos específicos y luego cancelarlos, si vemos que el mercado cambia en sentido contrario a nuestro escenario propuesto, a idear un plan de inversión, establecer nuestros límites de tiempo y dinero y operar con el objetivo claro y específico entendiendo que a lo largo del trayecto, este puede llegar y luego desaparecer en horizontes de inversión diferentes al nuestro.

De allí la importancia de estudiar el mercado donde se invierte, establecer los montos de capital de riesgo dispuesto a asumir, en que tiempo consideras según los análisis de inversión técnico/fundamental que podrás tener de retorno tu inversión más beneficios y no hacer cambios no planificados de tu estrategia de inversión.

Es vital, que al igual que la vida, entendamos que oportunidades llegan y pasan, que éxitos y fracasos son parte del trader, pero que la disciplina, conocimiento y perseverancia originan beneficios.

NO SE RETIRE EN PÉRDIDAS, SIGA EL PLAN en la medida de lo posible Es común encontrar escenarios donde apostamos a un activo a la alza y resulta que se ha prolongado el escenario contrario, tal como sucedió con todo el crypto winter. Claro está, no consideres que si una burbuja llega, y entras en plena burbuja, podrás obtener ganancias luego de que estalle (a menos que hayas apostado un CFDs a la baja).

De allí la importancia de un plan de Trading profesional.

7- Olvidarse del dinero

Un buen trader no piensa en el dinero porque te puede nublar el análisis, porque no verás lo que tienes que ver sino lo que tu quieres ver.

Un buen trader nunca esta revisando, y mientras tiene abierta una operación, lo que se ha ganado o no, si no mas bien que se ancla a su plan de trabajo y se mantiene firme ahí, sin emociones, sin importarle lo que pase. Pues cualquier decisión tomada bajo impulsos emocionales o aspiraciones puede llevarnos al fracaso en este negocio.

El problema es que muchos traders se ponen a ver la parte del dinero en plena operación, lo que han ganado o perdido ahí mismo, y eso los desconcentra. Así que señores, hay que aprender a mantenerse en el presente, a no revisar ese indicador en medio de una operación, y a mantener un buen equilibrio emocional.

Si entramos a una operación, y según las señales de la gráfica va a haber un incremento grande en el precio, ya sea a la alza o a la baja, al cual le estamos apuntando, no podemos darnos el gusto de cerrar la operación y salir a celebrar solo por que ya tenemos asegurados los primeros dólares.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.
1 Comment
  1. Avatar
    junamith 1 semana ago
    Reply

    hola, estoy nueva en eso,ya tengo bastante de teoría, pero necesito ir a la practica, tendran una página que recomendar para poder practicar compra y venta de la cripto? gracias

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare