Expertos

Parte II, ¿Cómo ser un Trader de Criptomonedas?: Psicología del Trading

single-image

Recordemos que el trading se compone de tres pilares fundamentales: análisis, gestión monetaria y psicología del trading, según las famosas tres “emes” de Alexander Elder: “Money, Mind, Method”.

“Mind” quiere decir que debemos mantener una psicología adecuada que nos proporcione autocontrol suficiente para seguir al pie de la letra el sistema que hayamos elegido para actuar con nuestro “money” y “method”. Así pues, debemos adecuar a nuestra operativa nuestro comportamiento emocional.

En general, la psicología del trading hace referencia a todos aquellos aspectos mentales que afectan a la inversión en los mercados financieros. La psicología del trading es lo que diferencia, sin ningún ápice de dudas, a los traders que ganan de los traders que pierden.

Disponiendo de una clara estrategia comercial y siendo capaz de analizar exactamente el mercado, la mayoría de comerciantes registran pérdidas debido a la incapacidad de controlar sus emociones.

Todos sabemos que el trading no es fácil, con cada operativa nos exponemos a cierto riesgo en el mercado. Pero, ¿para qué complicar las cosas más de lo que sea necesario?

Como inversionistas debemos entender bien y saber controlar las emociones, debemos ser conscientes de algunos errores que invaden a los inversionistas activos, y aprender a controlarlos.

El camino hacia el éxito en el trading no es distinto en muchas otras facetas de tu vida, por ejemplo si practicas un deporte, además de muchas horas de práctica es imprescindible una buena preparación psicológica y mental para hacer frente a las oportunidades, sacrificios, obstáculos, victorias, fracasos, etc.

La psicología del trading es vital para cualquier principiante, que debe desarrollar su propia estrategia de inversión mientras aprende a lidiar con estos factores emocionales. Pero también lo es para traders profesionales que deben permanecer psicológicamente fuertes y no perder la disciplina para poder ser consistentes y rentables durante años.

El ser humano interacciona con el medio que le rodea de forma básicamente emocional. Alguien puede caernos bien o mal sólo por cómo viste. Amamos un país entero, o lo odiamos, como si todos los miembros de ese país fueran una sola persona.

Podemos sentir algo más profundo por un objeto, como un coche o un libro, que por otra persona. En todo momento estamos experimentando alguna emoción, quizá no la notemos o no sepamos definirla exactamente, pero el hecho es que nuestro día a día (nuestra supervivencia) está en mayor o menor grado influido por nuestras decisiones, tanto automáticas como “racionales”.

Las emociones ayudan al cerebro a elegir qué recordar porque nuestra mente no está preparada para recordar el 100% de las cosas por lo que nuestra memoria debe seleccionar qué recordar y qué no recordar, de acuerdo a lo que ella piensa que es más necesario para nuestra supervivencia. Las emociones son muy importantes en este tipo de procesos.

Trasladado al mundo del trading, muchas veces los recuerdos sobre la operativa anterior pueden jugarnos malas pasadas, si nos hacen afrontar el mercado con exceso o con falta de confianza. Con exceso de confianza, cuando por ejemplo recordamos una operación ganadora. Con defecto cuando las que recordamos son las perdedoras.

El término emoción proviene del latín emotio, -onis y significa literalmente “el impulso que induce a la acción”. Las emociones son un fenómeno físico, en el sentido de que siempre van acompañadas de reacciones somáticas: cambios en la respiración, secreciones glandulares, cambios en la circulación, expresiones faciales, voz, actividad del sistema nervioso.

Una vez generada la emoción, nuestro cuerpo se prepara para la acción de la forma más efectiva posible y no siempre nos damos cuenta de ello. Por otro lado, las emociones son fenómenos psicológicos, porque cambian la jerarquía normal de respuestas de las personas.

Ahora bien, en la Psicología del Trading es importante identificar estas emociones para que, de cierta manera, poder controlarlas y evitar que influencien de forma negativa en nuestro intradía.

1- Miedo

El mayor impedimento para lograr grandes objetivos en el trading. No sólo paraliza la cabeza, sino que también deteriora las facultades intuitivas que son tan importantes para los inversores equilibrados. El miedo va hacer que no quieras tomar ningún riesgo en tu operativa.

Estamos de acuerdo en que puede ser un factor que limite a la hora de dejar de abrir posiciones que puedan ser rentables sin que se calculen de forma adecuada los riesgos.

El trading no hay que tomarlo como algo que nos tenga que asustar, simplemente lleva tiempo y estudio saber realmente lo que se hace, la razón por la que se hace y cómo se pueden obtener beneficio al operar.

La mejor lucha desde lo personal contra el miedo es arriesgarse hasta el límite que tu capital dedicado para ello lo permita. Nunca te permitas el lujo de perder más dinero del que puedes arriesgar, de ahí la clave para evitar esta emoción.

2- Codicia

De cierta forma está relacionada con el apartado anterior. Quién no quiere ganas más y más?. Y este pensamiento es el que conlleva a esta emoción y puede llegar a ser el peor enemigo, por lo que se tiene que saber en que momento parar y llevarse las ganancias que se obtengan.

Los operadores con experiencia en el mercado saben que cuando las cosa van bien, hay que tomar el beneficio y retirarse. De esta forma podrás evitar la avaricia a todo coste.

NUNCA pienses que si estás ganando puedes ganar más, si ya estableciste una estrategia síguela y no la cambies a última hora si va en profits. El no seguir este patrón te llevará a una falsa expectativa generada por la codicia que podría desencadenar en la perdidas de todos tus fondos en cryptos.

En el mercado Crypto, es muy común ver casos de traders que por avaricia han perdido todo, y especialmente durante la burbuja de Bitcoin, muchos apostaron a mayores precios, sin darse cuenta del patrón que estaba dándose, Por ello, debes primero estudiar, segundo enfocarte en una estrategia y tercero, cerrar posiciones si ya has logrado el objetivo.

NO importa si luego de que te retires, el precio sigue más arriba. Es mejor retirar con ganancias, que con pérdidas.

El caso de los Pump and Dump en trading de cryptos conlleva a muchos ilusionarse en ganar más, cuando realmente lo que viene es el panorama aterrador de pérdidas, para aquellos que codician más de lo que pueden.

3- Expectativas

Demasiadas expectativas o expectativas demasiado altas son muestras seguras de un inversor inmaduro, sobre todo en este crypto winter. Debemos escapar de esa mentalidad de dinero rápido, ya que como lo dijo Vitalik Buterin “el tiempo de los x1000 ya finalizó”.

Además, este negocio no funciona así (o mas bien, en ninguno, pero igual estoy hablando de este en particular). Si es posible ganarse muy buena cantidad de dinero, estamos hablando de cifras casi que irreales para la mayoría de personas, pero ojo, cuando eso pasa, viene de muchos años de practica y error, mas ese conocimiento que solo lo da la experiencia.

Si ven los resultados de un traer profesional, no esperen tener los mismos ustedes al comenzar, por que no será así. Y son esas mismas expectativas las que los llevan a hacer inversiones suicidas, al no utilizar los stops loss de una manera profesional.

4- Esperanza

En los mercados, la esperanza es bastante poco práctica, puesto que todos los operadores la experimentan, está bien ser optimista, pero también mantener ese estado bajo control, ya que también hay que confrontarla con la realidad de cuando se esta operando online.

Los operadores con frecuencia suelen caer en la trampa de una esperanza en la que los mercados terminarán ajustándose si les das algo más de tiempo, algo que por desgracia no siempre ocurre cuando uno desea.

La esperanza puede llegar a ser extremadamente peligrosa, sobre todo para nosotros como inversionistas. Generalmente se refleja en operaciones en donde se conserva posiciones perdedoras en las cuales el inversor se niega a actuar y por el contrario se queda con la ausencia de acción viendo su dinero irse poco a poco con la esperanza de que la operación tomará un rumbo a su favor.

Esta alienta la comodidad y no aceptaría nunca una perdida, cuando lo último que se tendría que hacer en esos casos es quedarse quieto.

Evite a toda costa la esperanza cuando invierta, ya que podría ser mortal para nuestras inversiones en criptomonedas, con un mercado tan volátil y tantos casos de scam en el ecosistema. Estudie, analice lo normal y sea técnico, no optimista.

5- Información

Un exceso de información estimulará nuestra imaginación, lo cual sabemos que para nuestro caso no es bueno. Sobretodo que la información puede llevarnos a optar por el punto de vista de quien está dándola alejándonos de nuestra técnica y haciéndonos caer en el error.

Ademas, y si de pronto la quieren utilizar, debemos recordar que lo importante de la información no es lo que transmite en su mensaje, sino cómo reacciona la gente frente a este mensaje.

La comprensión realista del mercado, valorar la relación riesgo-recompensa y esas decisiones instantáneas que hay que tomar afectan a la tolerancia al riesgo.

6- Acepte perdidas

Usted no será capaz de hacerse un comerciante exitoso hasta que no esté listo tanto para victoria como para pérdidas. Ambas son las partes inseparables e importantes del proceso del trading. En el camino de aprender el arte del trading a menudo se puede encontrar barreras.

Cuando el trader se centra en los problemas (puede haber una multitud de problemas, por ejemplo, la falta de medios, recursos y conocimiento) siente enojo, culpa, decepción e insatisfacción. Pero tal estado emocional no le permitirá moverse hacia adelante Si la pérdida es inaceptable para el trader, no será capaz de cerrar la posición que pierde. Cuando el trader no está dispuesto a enfrentar pérdidas, en general, éstas se hacen más frecuentes.

Como hemos mencionado anteriormente debemos evitar operar según los sentimientos. Se debe intentar evitar incluirlos en la toma de decisiones, y no porque haya funcionado en el pasado, por esas cosas del cerebro que creemos seguirá funcionando en el próximo trading, será la regla.

Por desgracia, los índice y las acciones no recuerdan los buenos tiempos e igual al mercado no le importan las impresiones personales que pueda tener de él.

Por eso ante todo, al empezar en esta actividad usted debe tener paciencia, mantener la calma, elaborar un plan de trading técnico y aferrarse a él.

Si se siente más cómodo, opere con tamaños razonables. Ser resolutivo, como contracara a ‘permanecer tranquilo’, es estar dispuesto y listo para actuar en las oportunidades escasas que presenta las criptomonedas, eso sí, con cabeza fría para no dejar llevarse por muchos falsos rallys alcistas (o caídas abruptas, en el caso de los CFDs) que permitan un profit deseable.

Existen una serie de errores que se cometen al iniciar la actividad, de los cuales usted debe estar informado y prepararse psicológicamente en la medida de lo posible para afrontarlos y alejarlo de la escena: manejar mal los tiempos, depender de un software exclusivo y el desconocimiento de calcular el riesgo y no saber cuando salir de la posiciones tomadas, podría desencadenar en una serie de trastornos de emociones que podrían generar un mal trading.

Por ello es importante, el aprendizaje, gestionar su dinero y alejarse de las emociones en la medida de lo posible. Es imposible tradear como un robot, pero si manejamos bien nuestras emociones e identificamos nuestros puntos de falla, podemos evitar incurrir en errores comunes de la gran mayoría.

Puedes acceder a todas las entregas desde Trader Crypto.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare