Aunque la popularidad de las criptomonedas aumenta con cada día que pasa, eso no implica que los gobiernos que las consideran una amenaza para su sistema financiero cambien fácilmente de opinión.

Ni siquiera cuando han demostrado ser un “salvavidas” para las personas no bancarizadas o que quieren almacenar valor. Sin embargo, algunas acciones pueden dar ciertas esperanzas a la comunidad criptográfica sobre que las autoridades de estos países pueden estar cambiando de opinión; como lo que está ocurriendo actualmente en Vietnam.

La compañía de distribución más grande de Vietnam, Linh Thanh Group, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), con la empresa Blockchain radicada en Suiza, KRONN Ventures AG, para abrir una casa de cambio de criptomonedas en el país asiático.

Esta alianza está diseñada para facilitar la creación de monedas digitales y el establecimiento de un intercambio criptográfico en Vietnam, lo realmente sorprendente es que, supuestamente, ambas compañías han recibido una licencia especial para llevar el proyecto a cabo. De ser cierto, este sería el primer exchange autorizado para operar en el país.

El establecimiento de una casa de cambio autorizada en Vietnam, puede representar el primer paso para el gobierno de ese país en el camino de ablandar su visión respecto a las monedas digitales, lo que sería una excelente noticia para toda la industria.

Es importante recordar que, en el 2018, la Comisión Estatal de Valores, el regulador financiero del país, prohibió a las empresas “participar en cualquier emisión, transacción o actividad de corretaje relacionada con las criptomonedas”. Esta medida se tomó como resultado de la preocupación oficial sobre el blanqueo de capitales empleando monedas digitales.

A su vez, el Ministerio de Finanzas de Vietnam propuso la prohibición temporal de hardware para minería de criptomonedas, alegando que el proceso para regular monedas digitales recién minadas era “muy difícil”. El objetivo del Ministerio, según declaraciones oficiales, era proteger a los ciudadanos de estafas criptográficas. Las medidas se endurecieron luego de una supuesta estafa por 660 millones de dólares en abril.

Aún nada es seguro, pero la comunidad criptográfica tiene sus ojos puesto en cómo terminará la historia de este intercambio autorizado en Vietnam, ya que puede ser el inicio del proceso de consolidación de la industria en ese país. Y, a su vez, puede demostrar que incluso los reguladores más estrictos contra las monedas digitales pueden cambiar de opinión.

Deja un comentario