Noticias

Una senadora de EE.UU. dio motivos para limitar a los gigantes tecnológicos

single-image
 

Uno de los personajes aspirantes a la presidencia de Estados Unidos para el año 2020, mencionó que es importante mantener a los gigantes tecnológicos controlados, entre ellos: Facebook, Google, Microsoft, Amazon y otros. Esto se debe a que pueden llegar a tener demasiado control en la sociedad, debido a la información privada que manejan.

¿Quiénes son los gigantes tecnológicos y porque quieren limitarlos?

Los gigantes tecnológicos son 4 corporaciones que controlan en su totalidad la mensajería, redes sociales, ventas online, búsquedas, entre otros. Dichos servicios públicos son manejados únicamente por Facebook, Google, Amazon y Microsoft, es por ello que a la senadora Elizabeth Warren le preocupa esta situación, ya que limitan a las pequeñas empresas a crecer, debido a su gran dominio en el mundo.

Ahora bien, la limitación de crecimiento por parte de los gigantes tecnológicos representa tan sólo una pequeña parte de la problemática, debido a que también existe la idea de querer limitar estas grandes corporaciones por el hecho de que manejan demasiada información privada de sus usuarios, ya sea:

  • Códigos de tarjetas de crédito.
  • Dirección de domicilio.
  • Contraseñas para acceder a información privada.
  • Ubicación de la persona.
  • Información personal de los usuarios.
  • Entre otros.

Es por ello que en los Estados Unidos, la senadora se propuso a dividir las grandes compañías e iniciar un movimiento con la ONG Internet Society y Reino Unido, en donde se planteará una estrategia para poder limitar e implementar nuevas reglas y leyes a estas compañías, ya que, creen fielmente que si la concentración de dichos servicios se encuentra en pocas manos, puede llegar a ocasionar un gran problema futuro para los usuarios y el mundo entero.

+

Razones para limitar los gigantes tecnológicos

La senadora de los Estados Unidos mencionó una diversidad de motivos por los cuales es necesario limitar a las principales compañías que dominan dichos servicios, entre ellos se puede encontrar la escalabilidad que interfiere con otras pequeñas empresas, confianza, información poco precisa, dependencia, entre otros.

Limitan la competencia

Uno de los principales problemas que se pueden apreciar debido a los gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Amazon y Microsoft, es que limitan a todas las pequeñas empresas que vayan surgiendo, debido a que el nivel de crecimiento de los gigantes es tan rápido que las demás compañías pueden quedar atrás fácilmente, sin necesidad de mucho esfuerzo.

Es por ello que estas grandes plataformas se pueden considerar una amenaza para los pequeños emprendedores que deciden comenzar a crear sus propios proyectos.

Por otro lado, también se encuentra Google, la compañía de búsquedas más grande del mundo, la cual desplazó a otros proyectos, tales como Yahoo o Bing; lo cual, ocasionó una gran pérdida de usuarios para estos proyectos, generando como efecto secundario la poca diversidad en los servicios digitales.

Pocas opciones de elección

Como se mencionó anteriormente, la poca diversidad ocasionada por la falta de competencia en el sistema, puede representar un problema para las personas que no se adapten en este caso a Google, Facebook u otros; ya que al no existir más opciones, sólo tienen la posibilidad de adaptarse a lo que hay o simplemente, no utilizar ninguno de estos.

A esto se suma el hecho de que, los gigantes tecnológicos tienen tan dominado el sistema digital, que cuando se sienten amenazados por una pequeña empresa o un proyecto que comienza a lucrar, toman medidas para no perder su posicionamiento en el mercado y desplazan a las nuevas opciones.

Políticas de privacidad y condiciones de uso no confiables y poco precisas

Cabe destacar que dentro de las redes sociales (Facebook por ejemplo) se puede notar que sus usuarios ofrecen información a la plataforma a cambio del servicio de comunicación internacional; sin embargo, dicha información puede ser expuesta y en algunos casos pasa a ser pública, lo cual no es bien visto por muchas personas.

Por otro lado, los términos y condiciones de estos sistemas no son totalmente compresibles, debido a que sus políticas no son lo suficientemente claras como para que los usuarios puedan entenderlas con facilidad y así utilizar sus aplicaciones o sistemas sin correr ningún riesgo.

Los innovadores dependen de los gigantes

Uno de los problemas más comunes y notables causado por los gigantes tecnológicos, es la dependencia que generan a las otras empresas para poder avanzar en el mercado. Esto se debe a que se encuentran vinculados con una serie de páginas, aplicaciones, API, protocolos de Internet, entre otros, lo cual les permite hacer crecer su empresa y hacer que las más pequeñas dependan de ellos.

Esto genera como efecto secundario que si una pequeña compañía quiere comprar publicidad para hacer prosperar su negocio deberá ir a Facebook o Google, para que estos les den un espacio en sus aplicaciones o programas, para que así de esta forma el pequeño empresario pueda conseguir la publicidad que desea.

A simple vista puede ser sólo un intercambio de publicidad por dinero; sin embargo, esto únicamente aumenta la reputación de Facebook o Google, y ocasiona que el otro emprendedor dependa de tales empresas para así poder crecer con algo de facilidad.

Compatibilidad entre aplicaciones

Por otro lado, muchas personas se preguntan por qué si existen compañías vinculadas, no existe la posibilidad de dialogar entre aplicaciones sin necesidad de tener ambas Apps. Un ejemplo sería: WhatsApp y Facebook o Instagram y Telegram. Esto fue considerado por la senadora de Estados Unidos como un grave problema de interoperabilidad.

Todo esto se debe a que, si ambas aplicaciones pertenecen a la misma compañía, ¿Por qué motivo deberían encontrarse desvinculadas? De hecho, si estuvieran vinculadas facilitaría mucho más la comunicación entre usuarios, ya que no tendrían que descargar tantos programas y aplicaciones.

Sin embargo, esto no ocurre debido a que la desvinculación y variedad de aplicaciones hace que los dueños ganen más dinero, esto debido a que las personas se interesan por las distintas opciones, en lugar de hacer todo en una misma aplicación, sin necesidad de tener que descargar todos esos programas en sus dispositivos móviles.

¿Cuáles serían los cambios que haría la senadora para modificar esta situación?

La senadora de Estados Unido tuvo en cuenta que estas aplicaciones son multiproposito, ya que pueden generar muchas ganancias e independencia a estas corporaciones, todo esto mientras siguen desplazando a las pequeñas compañías, las cuales pueden buscar incluirse en el mercado de publicidad, redes sociales, browsers, mercados digitales, entre muchos otros.

Es por ello que, la senadora se propuso junto al Reino Unido y la ONG, crear nuevas normas y restricciones a los gigantes tecnológicos, para que de esta forma, las pequeñas compañías tengan por primera vez, después de tanto tiempo, la oportunidad para prosperar, crecer o nivelarse con la competencia.


The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario