Noticias

!Long Bitcoin!: Los Bancos Centrales «crean dinero»

single-image

El Banco Central Europeo mantuvo una sesión de preguntas y respuestas en Twitter ayer. Obviamente, resultó exactamente como era de esperar.

En un momento dado, el usuario de Twitter Gianluca Nervegna preguntó: ¿De dónde sacó el dinero para QE?».- QE, para aquellos que no lo saben, significa la facilitación cuantitativa y es cuando un banco central realiza a gran escala, coordinado, compra de activos en un intento por estimular la economía y aumentar la líquidez.

Tradicionalmente, el banco central comprará bonos del gobierno y otros instrumentos financieros durante la flexibilización cuantitativa. En los últimos cuatro años, por ejemplo, el Banco Central Europeo ha gastado casi $3 billones de dólares en compra de bonos.

Los EE.UU. por ejemplo, ha dedicado aproximadamente $3.7 billones de dólares entre 2008 y 2015 sobre QE, pero debido a que el BCE empezó mucho más tarde tuvieron que acelerar sus compras en comparación con los EE.UU.

Esto nos lleva de nuevo a la pregunta en Twitter: ¿Dónde está la capacidad del BCE de conseguir este $3 trillón de dólares?.

De acuerdo con el economista jefe Peter Praet del BCE, se acaba de imprimir el dinero de la nada! Obviamente, todos sabemos que esto es lo que los bancos centrales están haciendo, pero el hecho de que son lo suficientemente cómodos para alardear de ello de manera indiferente en Twitter muestra cómo se sienten intocables.

A modo recordatorio, cuando los bancos centrales y los gobiernos deciden simplemente imprimir más dinero, lo que están es robando la riqueza de la mayoría de la población y enriqueciendo las élites. De acuerdo con el FMI, la inflación es una de las principales causas de desigualda de ingresos en el mundo.

Los ciudadanos de un país que almacenan su riqueza en efectivo tienen su riqueza devalúada con el tiempo. Los ciudadanos que no tienen contratos de salarios ajustado a la inflación siguen percibiendo la misma cantidad de dólares año tras año, a pesar de que su poder adquisitivo se está erosionando al año.

Y por último, la inflación conduce al aumento de los precios de los activos reales (bienes raíces, etc), que son propiedad de las élites en general.

Así que cuando el BCE está diciendo «podemos crear dinero para comprar activos», lo que realmente están diciendo es «creamos el dinero de la nada, el beneficio de ricos en gran medida».

Los bancos centrales pueden ser capaces de imprimir más dólares fiduciarios, pero al final el esquema Ponzi terminará. Cuando lo haga, Bitcoin estará allí, tan escaso como siempre, con la incapacidad para que cualquiera pueda imprimir más.

Como dijo el FMI en su artículo de 1998 sobre la inflación y la desigualdad de la riqueza, «No hay costes de la desigualdad del ingreso medio o largo plazo de la desinflación, sólo beneficios».

«Long Bitcoin, corte a los Banqueros!, se hace más aplicable todos los días.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

post-image
Noticias

La minería de Litecoin desciende luego de su halving en un 28%

Sin incentivo no hay actividad que luzca atractiva y menos en el negocio de la minería de criptomonedas. Esto es lo que pasa actualmente con el altcoin LTC, donde su halving y los pagos de costes por energía resultan contraproducentes para llevar una actividad con poco o nulo beneficio.

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare