Tecno

China construye una estación espacial de energía solar que en el futuro podrían suministrar energía ilimitada al mundo

single-image
 

Científicos chinos están construyendo una nueva instalación de investigación en la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, para estudiar si la energía solar generada por los satélites en el espacio se puede transmitir al suelo utilizando microondas para ayudar a proporcionar energía eléctrica a los terrícolas que se encuentran a continuación.

Es innegable que el mundo necesita encontrar nuevas fuentes de energía cada vez más limpias. Y aunque la energía solar por naturaleza es técnicamente inagotable, pues la vida útil del sol es de aproximadamente 4500 millones de años, por diversas razones inclusos conspiratorias, la energía solar no es la fuente principal para nuestro consumo como civilización “inteligente”.

De acuerdo con el visionario Buckminster Fuller, autor de 29 libros, la tasa actual de consumo humano total de energía de la humanidad es solo una cuarta millonésima parte del uno por ciento de la tasa de toda la energía que llega a la tierra. 

Según la National Space Society, “la energía solar espacial recoge la energía de la luz solar en el espacio y la transmite de forma inalámbrica a la Tierra. La energía solar espacial puede resolver nuestros problemas de emisiones de energía y gases de efecto invernadero. No solo ayuda, no solo da un paso en la dirección correcta, sino que resuelve. La energía solar espacial puede proporcionar grandes cantidades de energía a todas y cada una de las personas en la Tierra con muy poco impacto ambiental”.

Al parecer, China está llevando la energía solar a un nivel completamente nuevo. La nación ha anunciado planes para poner una estación de energía solar en órbita en 2050, una hazaña que la convertiría en la primera nación en aprovechar la energía solar en el espacio y transmitirla a la Tierra. Actualmente están buscando la mejor manera posible de transmitir dicha energía a la Tierra.

Partiendo de la idea de que el sol brilla todo el día todos los días en el espacio, la energía solar desde la estación espacial se ve como la mejor forma de energía alternativa, por no mencionar que es totalmente renovable también.

Según informes de los medios de comunicación, China planea tener la estación de energía solar órbita alrededor de la Tierra a 36,000 km, lo que le permite aprovechar la energía de los rayos solares sin interferencia de la atmósfera o pérdida de luz solar.

Teóricamente, la estación podría entregar energía el 99% del tiempo a una intensidad seis veces mayor que la de las granjas solares en la tierra. La electricidad sería transmitida a tierra utilizando un microondas o un rayo láser

Los científicos que trabajan en el proyecto de energía solar espacial creen que la instalación de energía solar en el espacio proporcionará “energía limpia inagotable”, según el periódico chino dirigido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, informa Dezeen.

Si bien los detalles del plan aún no se han completado, el equipo de científicos, dirigido por Pang Zhihao, cree que el espacio es el entorno ideal para la energía solar, ya que el equipo no estará expuesto a las condiciones nocturnas ni a los cielos nublados.

La idea de utilizar la energía solar basada en el espacio como una fuente confiable de energía renovable no es nueva. La recolección de energía solar en el espacio y la transmisión inalámbrica fue descrita por primera vez por Isaac Asimov en 1941 en su relatoReason. En 1968, el ingeniero aeroespacial estadounidense Peter Glaser publicó el primer artículo técnico sobre el concepto: Power From The Sun: Its Future en la revista Science.

China no es la única nación que investiga formas de usar la energía verde en una escala más amplia. Muchas empresas, incluidas Apple, Amazon, Google, IKEA, Ford, GM Toyota, etc. están invirtiendo en energía limpia para impulsar sus operaciones e instalaciones.

Actualmente, se está construyendo un modelo experimental temprano en un sitio de prueba a cargo del Instituto de Investigación de Innovación Colaborativa Chongqing para la Integración Civil-Militar en el Suroeste de China, donde continuarán las pruebas durante los próximos 10 años para alcanzar su objetivo de construir la estación para el 2030.


The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.

Deja un comentario