Noticias

Blockchain para asegurar las comunicaciones

single-image
 

En diversas ocasiones hemos expuesto como la tecnología Blockchain ha incursionado dentro del sector de producción de los países, tanto por parte del privado y público. En esta ocasión cambiaremos la visión a otra área, la de servicios básicos, como el agua, electricidad y salud.

En este artículo te expondremos particularmente sobre las telecomunicaciones. Una propiedad de la compañía estadounidense de comunicaciones en la nube Vonage se le otorgó una patente por el uso de la tecnología Blockchain para asegurar las comunicaciones y las grabaciones.

NewVoiceMedia, Ltd. es la empresa de servicios en la nube con sede en Basingstoke, Inglaterra, quien ha sido encargada para realizar el proceso de evolución de las telecomunicaciones. Recientemente ha obtenido una patente por «sistema y métodos para el registro de la interacción a prueba de manipulaciones y el sello de tiempo».

Específicamente, el desarrollo representa un sistema para grabar de forma segura las comunicaciones de voz, como llamadas telefónicas, utilizando una red de Blockchain distribuida. El sistema está supuestamente diseñado para simplificar la creación, el almacenamiento y el acceso seguros a través de la autenticación y la autorización de los usuarios.

La solicitud de patente revela que una base de datos podría ser un medio de almacenamiento físico o lógico, mientras que un servidor de autenticación puede verificar la validez de una comunicación de voz. El sistema también considera la aplicación de componentes de software o hardware para acceder a los datos registrados. La presentación explica además:

“Las firmas y las marcas de tiempo pueden publicarse en una cadena de bloques pública, como la que se usa para las transacciones de criptomoneda de Bitcoin, o una cadena de bloques configurada específicamente para su uso en la publicación de firmas y marcas de tiempo».

Una cadena de bloques se puede usar para publicar firmas y marcas de tiempo en un medio público, y el uso de nodos de base de datos distribuidos inherentes a una cadena de bloques protege los datos contra la manipulación, falsificación o pérdida debida a la desconexión de nodos individuales.

Se puede observar que al ser una aplicación para telecomunicaciones, sigue teniendo un impacto en los mercados de riesgo, como es los seguros. Si tiene éxito este sistema, podría ser adaptado para el sector bancario, permitiendo disminuir la burocracia asociada.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario