Noticias

La IA que controlará los sistemas de transporte en Japón

single-image
 

Japón es uno de los países más innovadores entorno a tecnología y esto se ha demostrado una vez más, pues recientemente la corporación Mitsubishi informó que utilizarán una AI para controlar los autobuses en el territorio japonés; un proyecto que se está llevando a cabo junto al grupo de empresas Nishi-Nippon Railroad.

¿Qué es Mitsubishi?

Mitsubishi es una de las compañías japonesas más grandes, esta se enfoca a una amplia cantidad de ámbitos industriales, entre estos se encuentra la banca, la automoción, la fotografía, la energía eléctrica, química y nuclear, entre otros. Cabe mencionar, que algunas de las industrias de esta corporación han llegado a muchas partes del mundo, tales como América, Europa, entre otros.

¿Qué es Nishi-Nippon Railroad?

Es una agrupación de empresas que se especializan en el negocio del sector inmobiliario, turístico y del transporte ferroviario; además de ello, también es una importante operadora de autobuses japoneses.

Nishi-Nippon Railroad será quien trabaje junto a la corporación Mitsubishi es el desarrollo de la Inteligencia Artificial que servirá para automatizar el diseño de rutas de los autobuses en el territorio japonés.

¿En qué consiste el proyecto de la IA?

El proyecto llevado a cabo por la agrupación de Mitsubishi y Nishi-Nippon Railroad dio nacimiento a una nueva compañía, la cual se nombró Next Mobility, esta fue la responsable de desarrollar la IA que permitiría crear de forma automática las rutas que realizarán los autobuses japoneses.

¿Cómo funcionará esta Inteligencia Artificial?

El funcionamiento de esta Inteligencia Artificial es bastante sencillo de comprender, pues para poder diseñar las rutas los pasajeros deberán efectuar las solicitudes a sus respectivos destinos; todo esto a través de una aplicación para smartphones y/o equipos móviles inteligentes.

Asimismo, el programa también está diseñado para recolectar los datos del tráfico, de esta forma se actuará de forma más eficiente ante este factor.

Los patrocinadores del proyecto

Esta tecnología es bastante prometedora, pues tiene la capacidad de mejorar notablemente el funcionamiento del servicio de transporte público japonés, lo cual ya ha sido notado por compañías como Nissan, quien forma parte de los patrocinadores del proyecto; de hecho, las caravanas de dicha compañía serán utilizadas en el lanzamiento de la IA y serán conducidas por taxistas de la empresa Fukuoka Nishitetsu.

¿En qué puede beneficiar esta nueva tecnología?

Con el desarrollo e implementación de esta IA es posible que los japoneses se vean sumamente beneficiados en distintos aspectos, entre los cuales es necesario destacar los siguientes:

  • Se aumenta la eficiencia en el sistema de transporte público.
  • Se mejora la seguridad de los pasajeros (esto gracias a que la IA analiza los datos de tráfico en las rutas).
  • Se brinda una mayor cantidad de posibilidades y opciones a las personas con respecto a las rutas y recorridos.
  • Otros.

¿Cuándo será lanzada?

Actualmente no se tiene información sobre cuándo será lanzada esta tecnología de forma oficial; sin embargo, lo que sí ha sido confirmado es que la empresa Next Mobility comenzará la prueba de un año durante el mes de abril del presente año, esta tendrá lugar en Island City, una región que se encuentra dentro del distrito de Higashi en la ciudad de Fukuoka, Japón.

Por lo tanto, para todos aquellos interesados en este proyecto sólo queda esperar y mantenerse al corriente de los sucesos relacionados que ocurran durante los próximos meses.

¿Cómo afectará esta tecnología a los demás países?

Ciertamente, no existe un efecto directo que pueda estar relacionado con el desarrollo e implementación de esta tecnología en Japón con respecto a los demás países.

Sin embargo, si este proyecto tiene éxito es muy probable que las demás naciones con excelentes niveles de innovación tecnológica se dediquen a crear su propia IA para mejorar el transporte público, bien sea del mismo tipo o similar.


The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario