Noticias

En Japón desarrollan IA que descubre ladrones antes que roben

single-image
 

La tecnología cada día ayuda más a las personas a mejorar su calidad de vida. Aunque a veces sea algo compleja de entender, muchas de los descubrimientos en este campo terminan ayudando a lograr los objetivos de individuos e instituciones. En este caso, se hablará de una Inteligencia Artificial (IA), que trata de mantener más seguras las calles de Japón detectando a los ladrones antes que cometan el crimen.

Esta IA, que parece sacada de la película «Minority Report» (Sentencia Previa), fue diseñada por la startup japonesa Vaak. La tecnología está diseñada para ser implementada en las cámaras de seguridad de las tiendas y busca señales de personas nerviosas, inquietas o cualquier otro lenguaje corporal que resulte potencialmente sospechoso.

Luego de identificar al posible infractor, la Inteligencia Artificial se encarga de alertar al personal de la tienda a través de una app que deberán tener descargada en sus teléfonos inteligentes.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que aún no se ha cometido ningún crimen, el objetivo de todo esto es prevenir. Por lo tanto, el personal lo que debe hacer es acercarse al sospechoso y preguntar si necesita ayuda con algo; de esta manera, lo más probable es que se intimide y el posible robo nunca se lleve a cabo. Y, en caso de no ser ningún potencial asaltante, simplemente se ofreció ayuda a otro cliente.

Vaak ya había sido noticia el año pasado, cuando ayudó a detener a un ladrón en una tienda de Yokohama. La startup había instalado un software de vigilancia en las cámaras de seguridad de la tienda como método de prueba, donde logró detectar actividad sospechosa donde antes pasaba inadvertida.

Aunque muchas personas han criticado la Inteligencia Artificial, principalmente por considerar que puede sustituir en algún momento a los trabajadores humanos, no se puede negar que esta innovación ha traído grandes beneficios en la sociedad actual.

Sin embargo, también puede utilizarse con fines que, a ojos de muchos, son ética y moralmente incorrectos. Como el caso del gobierno chino que empezó a usar la IA para espiar a su población.


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario