Noticias

Corea del Norte obtuvo $ 670 millones en Crypto y Fiat a través de piratería informática, según informe

single-image

Según se informa, Corea del Norte ha acumulado $ 670 millones en fondos fiduciarios y criptomonedas al realizar ataques de piratería, informó el periódico financiero especializado en Asia, Nikkei Asian Review. La publicación cita un informe del Consejo de Seguridad de la ONU.

El informe, preparado por un panel de expertos, fue presentado al comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad antes de su informe anual. De acuerdo con los documentos obtenidos por Nikkei, los piratas informáticos atacaron a instituciones financieras extranjeras desde 2015 hasta 2018, y supuestamente utilizaron blockchain «para cubrir sus huellas».

Según lo citado por Nikkei, el informe afirma que el ataque fue presuntamente llevado a cabo por un cuerpo especializado dentro del ejército norcoreano, que forma parte de la política gubernamental del país. Los expertos creen que el cuerpo es responsable de piratear Interpark, un sitio de comercio electrónico de Corea del Sur, y de atraer $ 2.7 millones a cambio de datos robados.

Los expertos llegaron a la conclusión de que las monedas virtuales ayudaron a Corea del Norte a sortear las sanciones económicas, ya que son más difíciles de rastrear y pueden ser lavadas varias veces, y obtener moneda extranjera.

Los autores del informe recomendaron que las naciones miembros de la ONU compartan información sobre posibles ataques de Corea del Norte con otros gobiernos para prevenirlos en el futuro.

Nikkei también alega que blockchain ha sido utilizada previamente por una cadena con base en Hong Kong, Marine Chain, para eludir las sanciones contra Corea del Norte. Según escribe el periódico, se sospechaba que la compañía, que comercializaba barcos en todo el mundo a través de blockchain, proporcionaba criptomonedas al gobierno de Corea del Norte y cerró en septiembre de 2018.

En 2018 un estudio reveló que el grupo de piratas informáticos «Lazarus», financiado por Corea del Norte, robó $ 571 millones de dólares de los intercambios de criptomonedas desde principios de 2017.

De los catorce incumplimientos de intercambio analizados, cinco se han atribuido a Lazarus, ”Incluyendo el récord de $ 532 millones de NEM de Coincheck, en enero de 2018″.

Mientras tanto, otros países sancionados por la comunidad mundial, como Irán y Venezuela, también han informado que las criptomonedas son una forma efectiva de evitar las restricciones financieras.

Por ejemplo, cuatro bancos iraníes desarrollaron una criptomoneda respaldada por oro llamada PayMon, y el país supuestamente está negociando con Suiza, Sudáfrica, Francia, Reino Unido, Rusia, Austria, Alemania y Bosnia para llevar a cabo transacciones financieras en criptomonedas.

Fuente: CoinTelegraph

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare