Tecno

La inteligencia artificial podría ser usada como tecnología para desalinizar el agua

single-image

Sobra decir la importancia que representa el agua en nuestras vidas. Simplemente no hay forma concebida de nuestra existencia sin este preciado recurso. De ahí que, sea necesario que la tecnología se involucre en su preservación, tratamiento y cuidado.

Hay aproximadamente cincuenta veces más agua salada en la tierra que agua dulce. Y a medida que la población mundial aumenta y el cambio climático intensifica las sequías, la necesidad de agua dulce se agudizará.

La inteligencia artificial ha recibido una abrumadora atención a nivel mundial debido a los extraordinarios desarrollos que ha producido en el pasado reciente, como los teléfonos móviles, los automóviles sin conductor, los robots que automatizan las operaciones en la fábrica y muchos otros, como presentadores «artificiales» de noticias.

Tecnologías como el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático, el reconocimiento de voz, el reconocimiento de imágenes y el razonamiento automatizado, entre otros, están diseñados para proporcionar computadoras que sean capaces de imitar las capacidades humanas y son una parte integral de los sistemas de inteligencia cognitiva / artificial.

Dentro de los sectores con interés y alto grado de uso para esta tecnología, es el mercado de la potabilización del agua. La revolución en el tratamiento del agua y la automatización del proceso de desalinización ha estado surgiendo recientemente.

Hay varios desafíos presentes en el sector del agua relacionados con la estructuración de datos y los servicios de agua inteligentes, a través de los cuales la IA tendría un gran potencial una vez que se aborden esos problemas.

El informe de tendencias, tamaño y pronósticos de mercado de la desalinización Global analiza las últimas tendencias en la industria con una percepción de las perspectivas de crecimiento futuro, participación de mercado, oportunidades de negocio futuras y desafíos que enfrentan los proveedores clave de la industria.

Según este informe, los expertos pronostican que el mercado global de desalinización crecerá a un 8,62% CAGR durante el período 2018-2022.

Desde luego, hay interés por parte de los gobiernos en apoyar tecnologías en desarrollo para este sector; como ejemplo, Egipto estableció un plan nacional por $ 20 mil millones en proyectos hasta el 2037, con el fin de ampliar el suministro de agua potable para hacer frente a la creciente demanda, que abrió las puertas para la construcción de más plantas de desalinización alrededor del país.

Así mismo, Israel ha construido las mayores instalaciones de desalinización por ósmosis inversa del mundo y ahora está obteniendo la mayor parte del agua de sus hogares desde el mar. Sin embargo, ese método requiere mucha energía para ser práctico en todo el mundo y las nuevas tecnologías pueden ayudar a hacer que el agua salobre sea útil para el riego.

Karim Madwar, director general de Metito en África, un proveedor inteligente de soluciones de gestión de agua con sede en Dubai, comentó.

«La tecnología es esencial para nuestro negocio con la investigación y el desarrollo que está ocurriendo ahora, impulsa la industria de la desalinización en Egipto y en todo el mundo. La tecnología ha desempeñado un papel clave en la reducción de costos, lo que nos permite crecer de manera rápida y constante».

Dentro de los desafíos que están presentes en el sector del agua, son los relacionados con la estructuración de datos y los servicios de agua inteligentes, a través de los cuales la IA tendría un gran potencial una vez que se aborden esos problemas.

Las herramientas distintivas de la IA, principalmente; las redes neuronales artificiales (ANN), como modelo de regresión, y el algoritmo genético (AG), como una de las técnicas de optimización global, se han aplicado de manera inmensa en la desalinización y el tratamiento de agua para aplicaciones de usos múltiples.

Se puede asumir que el uso de herramientas de inteligencia artificial sin duda allanará el camino en el sector del agua hacia una mejor operación, automatización de procesos y gestión de los recursos hídricos en un entorno cada vez más volátil.

Como civilización, debemos entender que en lo que respecta a las tecnologías de adaptación a los cambios climáticos, crear agua potable a partir del océano debería ser una prioridad absoluta.

Por otro lado, factores tales como la complejidad en el desarrollo de algoritmos, la necesidad de personal capacitado y la falta de estandarización pueden actuar como una restricción para el mercado de los sistemas de inteligencia cognitiva / artificial, algo que vale la pena tomar como un reto para la industría.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare