Noticias

¡Constantinopla ya está aquí! La actualización de Ethereum al fin será realizada

single-image

Ethereum, actual segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, ha estado envuelta en muchas controversias desde que su fundador, Vitalik Buterin, anunció que se realizaría una «actualización» de la cadena llamada Constantinopla. La llegada de esta actualización se ha retrasado unas cuantas veces, pero todo indica que se realizará este 28 de febrero.

Esta nueva actualización realizará dos cambios casi simultáneos en la Blockchain: Constantinopla y San Petesburgo. Aunque Buterin ha insistido en llamarlas «actualizaciones del sistema», ambos protocolos generarán nuevas reglas al software de Ethereum que las harán incompatibles con versiones anteriores, por lo que muchos miembros del ecosistema han preferido denominarlos como «hard forks».

San Petesburgo deshabilitará el código de Constantinopla descubierto en enero para albergar una vulnerabilidad crítica que afecta la seguridad de los contratos inteligentes.

El escándalo alrededor de esta, llamada por algunos, bifurcación, ha sido enorme. Varios expertos de la industria han asegurado que con cada nueva «actualización» Ethereum va de mal en peor. Sin embargo, un desarrollador independiente de la cadena de la criptomoneda, Lane Retting, explicó que los cambios de esta nueva actualización sería casi imperceptible para los usuarios.

Retting afirma que quienes sentirán un cambio considerable serán los mineros, operadores de hardware especializado y todos aquellos que compiten por una competencia en el red. De hecho, una vez activados Constantinopla y San Petesburgo se reducirá la emisión de recompensas por bloques de 3 a 4 ETH.

«La reducción en las recompensas de bloque ETH … claramente tendrá un gran impacto en los mineros», aseguró Retting.

Además de esto, hay otros cambios que traerá consigo Constantinopla, como por ejemplo las instrucciones EIP 145 «Instrucciones de desplazamiento en modo bit en EVM», EIP 1014 «Skinny CREATE2» y EIP 1052 «Código de operación EXTCODEHASH».

«Agregar instrucciones de cambio de Bitwise hará que sea un poco más barato realizar ciertas funciones en la cadena. Este es un paso en la dirección correcta para hacer que el desarrollo en Ethereum sea más rentable para los desarrolladores (de aplicaciones descentralizadas)», declaró el director general de Imbrex, mercado de bienes raíces basado en Ethereum, Stephen King.

Ambas actualizaciones están programadas para instaurarse el 28 de febrero a las 19:15 (UTC). Y a los grandes entusiastas se les permitirá ver el cambio de la cadena en vivo gracias a una herramienta del desarrollador llamada «monitor de horquilla», que permite ver los datos de la Blockchain de Ethereum en un gráfico de series de tiempo.

Aunque hay mucha emoción por el lanzamiento, no hay que cantar victoria todavía, ya que aún cabe la posibilidad que, como en ocasiones anteriores, se retrase nuevamente el lanzamiento de Constantinopla por alguna irregularidad detectada.

A pesar de esto, hay muchos optimistas que sí creen que se lleve a cabo de forma efectiva y, de esta manera, poder confirmar si realmente la nueva actualización de Buterin cumple las expectativas o, por el contrario, resulta siendo un total fracaso.

1 Comment
  1. Jesus 3 años ago
    Reply

    No se reduce de 3 eth a 4 eth xD corregidlo. 5º Párrafo

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare