La moneda venezolana ha sufrido una serie de devaluaciones que han hecho que disminuya de manera avanzada la capacidad adquisitiva de los venezolanos. La razón de que Bitcoin y otros criptoactivos se utilicen aquí, se debe en gran medida a una crisis política, económica y social. Aquí es cuando entra Bitcoin y alguno de sus usos en Venezuela: como refugio económico, medio de pago, envío de remesas y unidad de cuenta.

Al principio, el envío de remesas como moneda fiduciaria era posible, pero el control cambiario que implementó Hugo Chávez en el 2003 hizo más difícil el acceso de la población a moneda extranjera, hasta que este acceso solo fue imposible. Así, los emigrantes y la población de este país han encontrado un refugio en los criptoactivos para el envío y recepción de remesas. El más utilizado es Bitcoin, pero también se realiza el envío con ethers y dash.

En medio de esta crisis, Carlos Hernández, un usuario de Localbitcoins ha expresado como él y su familia han recurrido a Bitcoin para salvaguardar su dinero de la inflación. Comenta que mantiene todo su dinero en Bitcoin y a medida de lo que necesita, cambia estos por los bolívares (moneda que se utiliza en Venezuela).

El salario mínimo en ese país es actualmente de $6, lo que difícilmente permite a cualquier venezolano tener una vida financiera estable. Es por eso que las criptomonedas se han vuelto un total salvavidas para muchas familias venezolanas.

Juan, hermano de Carlos, abogado de profesión, también se apoya en los criptoactivos, tuvo que recurrir a esta modalidad para cobrar sus honorarios como profesional independiente, esto en vista de que no puede usar Paypal ya que los controles cambiarios permiten a los bancos venezolanos usar solo la moneda local.

Carlos comenta que el uso de la criptomoneda ayudó a su hermano a que no le confiscaran el dinero en fronteras cuando intentaba mudarse a Colombia.

Los militares venezolanos, se han encargado, que su reputación se vea dañada por los hechos de corrupción y extorsión que comenten en las distintas fronteras con Venezuela, quitándole el dinero que llevan las personas (generalmente en dólares) a medida que millones de Venezolanos intentan viajar en búsqueda de una mejor calidad de vida.

“Se podría decir que las criptomonedas han salvado a nuestra familia” así lo aseguró Hernández.

Dinámica de cambiar Bolívares

Para realizar este tipo de transacciones, venezolanos, recurren a Localbitcoins, buscan compradores que hagan transacciones con un banco específico y de esta manera, el intercambio se ejecuta de manera rápida e inmediata.

Esta plataforma se ha vuelto muy popular entre venezolanos, tanto para realizar este tipo de operaciones como para quienes buscan enviar remesas a Venezuela.

Sin embargo, Carlos dijo:

“Aunque no puedo cambiar demasiados bitcoins a la vez. El gobierno no supervisa las transacciones de criptomoneda (todavía), pero sí supervisa las transacciones en bolívares, y cualquier valor de alrededor de $ 50 o más congelará su cuenta automáticamente hasta que pueda explicar a su banco de dónde provienen los fondos”.

Por otra parte, la plataforma de intercambio internacional, Paxful, ha revelado que la semana pasada  registró un volumen récord en Venezuela, que aumentó un 74,66% en comparación con el año pasado.

Recordemos que recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro, publicó nuevos decretos que regulan las actividades de criptografía en Venezuela, incluyendo las remesas de impuestos.

Obras benéficas expresadas en Bitcoin

La familia Hernández, no es la única que se ha beneficiado de las bondades que tiene Bitcoin, organizaciones benéficas si fines de lucro en Venezuela han aprovechado esta herramienta usando Bitcoin para la recaudación de fondos que les ha permitido alimentar a muchas personas en situación de calle y en dos orfanatos, alimentando diariamente a 1.500 personas aproximadamente.

Otra organización sin fines de lucro en Venezuela, utiliza Bitcoin para ayudar a venezolanos mientras que los orienta hacia una educación financiera básica.

El 10 de ferero, Eatbch, una colecta de alimentos sin fines de lucro venezolana con dinero en efectivo de Bitcoin, celebró su primer aniversario.

Queda claro, que Bitcoin y las demás criptomonedas se han convertido en ese chaleco salvavidas que está ayudando a este país, que actualmente a traviesa por la peor crisis política, social, y económica de su historia.

En horas la hiperinflación consume los ingresos de millones de venezolanos, por lo que tener el dinero en moneda local sería una completa locura, es por eso, que los criptoactivos se han ajustado de una manera muy conveniente, que le suma desahogo y respiro de ganarla una a la inflación, a su vez que va demostrando una vez más que para Bitcoin no hay fronteras.

Parte de este contenido ha sido tomado de la fuente Bitcoin News.

Deja un comentario