Noticias

Mercedes Benz invierte en una plataforma blockchain para mejorar sus sistemas

single-image

Mercedes Benz es sin duda alguna una de las compañías automotrices más grande de todas, esto es algo que se ve reflejado en sus más de 3 millones de ventas anuales (lo cual es una enorme cantidad, teniendo en cuenta los altos precios de sus vehículos).

Ahora bien, Mercedes Benz tiene una característica que la hace destacar y es que suele tener sus propias tiendas de repuestos (y mantenimiento en general), puesto que todos sus vehículos requieren de piezas especializadas para funcionar correctamente; es por esto, que Mercedes gasta una enorme cantidad de dinero en la creación y logística de estos repuestos, para que todos sus clientes tengan la capacidad de conseguir las piezas que necesitan para reparar su vehículo, sin tener que acudir a terceros.

Pero esto trae consigo una verdadera problemática, ya que llevar un control sobre todas las piezas fabricadas y enviadas a las distintas instalaciones de Mercedes Benz alrededor del mundo, puede ser una verdadera odisea, sin mencionar que la información muchas veces es manipulada por varias personas, lo cual puede dar espacio a que se generen pérdidas o inconvenientes en general.

¿De qué trata la nueva blockchain desarrollada para Mercedes Benz?

Continuando con la explicación anterior, Mercedes Benz tenía la necesidad de crear un sistema que permitiera tener un mayor control sobre toda la logística relacionada con la creación y transporte de piezas (aunque en general, esto es algo que afecta a todos los productos de la compañía, es decir; también aplica para los vehículos).

Es por ello que decidió aliarse con la compañía de sistemas Icertis, junto a la cual, desarrolló una moderna plataforma blockchain, con la cual puede llevar un control de sus productos, para evaluar datos como por ejemplo: a dónde son enviados, el estado en el que sé que encuentran, entre otras cosas.

Esta plataforma tiene como principal objetivo, mejorar el funcionamiento que se tiene entorno al traslado y almacenamiento de todas las cosas, sin embargo, también se ha mencionado la posibilidad de que esta plataforma pueda ser pública. Es decir; que cualquier persona pueda acceder a ella, para saber la existencia de determinadas piezas y el lugar donde se encuentran, sin embargo, esto es algo que aún se discute.

Como último dato de interés, en esta blockchain también se pueden almacenar documentos y contratos, los cuales tienen como objetivo llevar un control sobre los vehículos vendidos y sus actuales dueños.

Además, esto abre espacio a la posibilidad de que en un futuro implementen los contratos inteligentes dentro de esta plataforma, aunque esto es algo que solamente se rumorea y la compañía no ha dicho nada al respecto.

Mercedes Benz: ¿La primera compañía automotriz en ver el potencial del blockchain?

Aunque pueda parecer que Mercedes Benz es la primera compañía de automóviles en ver el potencial que tiene blockchain, la verdad es que no es la primera, puesto que en el 2018, Porsche anunció que invertiría un capital considerable en las empresas de blockchain, para intentar desarrollar una plataforma basada en esta tecnología, que permitiera de alguna forma mejorar sus ventas o gestión en general.

Por otro lado, la corporación japonesa Itochu (dueña de Mitsubishi, otra grande compañía del sector automotriz), anunció a principios de febrero del 2019, que se encontraban experimentando con un sistema basado en blockchain, que permitiría mejorar las transacciones entre la compañía y los usuarios (sin mencionar que también tendría otras características importantes, que tenían como objetivo mejorar la información otorgada por ambas partes y el resguardo de la misma).

En general, todas las compañías y corporaciones están viendo el potencial del blockchain y es cuestión de tiempo para que esta tecnología se encuentre en todas partes.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare