Nuro acaba de recibir un impulso de cohetes dada la participación de SoftBank. La compañía anunció el lunes que ha recaudado $940 millones en financiamiento del Vision Fund de la compañía de tecnología de Japón, una suma gigantesca que ayudará acelerar la misión de Nuro de poner vehículos de reparto sin conductor en la carretera en masa.
La inversión del gigante nipón lleva a la valoración de la startup NURO con sede en Mountain View, California a $2.7 mil millones.
Nuro fue formado en 2016 por un par de ex ingenieros de vehículos autonómos de Google, que se ha distinguido por centrarse en la entrega de alimentos en lugar de personas en movimiento. La puesta en marcha recientemente anunció un servicio piloto de entrega en Arizona en asociación con el gigante de comestibles Kroger.
“Hemos pasado los últimos dos años y medio construyendo un equipo increíble, lanzando nuestro primer servicio no tripulado, trabajando con socios increíbles y creando tecnología para mejorar fundamentalmente nuestra vida diaria”, dijo el cofundador de Nuro, Dave Ferguson, en un comunicado.
“Esta asociación nos brinda la oportunidad de dar el siguiente paso para realizar nuestra visión del comercio local y la amplia aplicación de nuestra tecnología”.
Nuro es una de las pocas compañías que operan vehículos sin conductor en las carreteras públicas en la actualidad. Su vehículo R1 es aproximadamente la mitad de ancho que un sedán compacto, más corto que la mayoría de los autos, y no tiene espacio interior para pasajeros humanos o conductores.
Nuro ha construido seis de estos vehículos hasta el momento y planea usar la infusión de efectivo para fabricas más. También planea aumentar su flota de pruebas de autos estándar equipados con hardware y software de auto-conducción a aproximadamente 50, que operará en vías públicas en California, Arizona y Texas con conductores de seguridad al volante.
El vehículo navega por las carreteras utilizando el software de la compañía junto con sensores y láseres. Los compradores realizan pedidos a través de la aplicación para teléfonos inteligentes de la empresa, y un robot los entrega.
Cuando llega el vehículo Nuro, los compradores verifican sus identidades utilizando una contraseña para recuperar sus artículos.
Los $940 millones para Nuro es solo la última gran inversión en vehículos autónomos por parte de SoftBank, que rápidamente se ha convertido en una de las fuerzas dominantes de la industria. El Vision Fund, un importante esfuerzo de inversión de riesgo que inició el gigante tecnológico japonés en 2016, también dijo que inyectará $2.25 mil millones a la división de cruceros de GM.
El conglomerado tecnológico adquirió una participación del 20 por ciento en Uber en 2017 durante las consecuencias de la salida de Travis Kalanick de la compañía.
También está fuertemente invertido en compañías competidoras como la china Didi Chuxing, el Sudeste Asiático y la India Wave. SoftBank tenía hasta hace poco una participación multimillonaria en Nvidia, que se ha convertido en el fabricante de chips líder que alimenta a muchos de los autos autónomos que se están probando hoy.
Si bien todavía hay mucha incertidumbre en torno a los autos que conducen por sí mismo, particularmente en lo que respecta a la seguridad y las aplicaciones del mundo real, las compañías que están desarrollando la tecnología siguen acumulando efectivo a un ritmo acelerado.
La semana pasada, otra empresa fundada por ex ingenieros de Google, Aurora Innovation, anunció que había recaudado cerca de 500 millones de dólares de varios inversores, incluido Amazon.