Noticias

Hacker de 20 años se declara culpable de un robo por $5 millones en criptomonedas

single-image
 

El joven de 20 años, Joel Ortiz, se declaró culpable del robo de 5 millones de dólares en criptomonedas a través del intercambio de SIM, afectando a aproximadamente 40 víctimas en el proceso.

Ortiz aceptó un acuerdo con la fiscalía de 10 años de prisión por los crímenes cometidos. Este caso es histórico, ya que es el primer individuo condenado por intercambio de SIM. Se espera que esto marque un precedente para casos futuros relacionados con delitos de esta índole.

“Creemos que se ha hecho justicia. Y, con suerte, este es un mensaje fuerte para esa comunidad”, declaró uno de los agentes encargados de la investigación del caso, Samy Tarazi.

El intercambio de SIM es un método para robar criptomonedas que se está haciendo cada vez más popular entre los delincuentes, quienes no sólo se apoderan de las monedas digitales, sino que también aprovechan para recolectar información o datos personales que luego pueden ser vendidos en el mercado negro.

Este método consiste en que los hackers se comunican con una empresa de telecomunicaciones, se hacen pasar por su víctima y aseguran que han extraviado su tarjeta SIM, solicitando que se transfiera su número a una nueva tarjeta. En muchas ocasiones el engaño funciona ya que los delincuentes son capaces de proporcionar números o direcciones de seguridad social.

Una vez que la empresa ha transferido el número a la nueva tarjeta SIM, los piratas pueden omitir las medidas de autenticación de dos pasos para las cuentas utilizando el número de teléfono como método de recuperación.

+

“Con el número de teléfono de alguien, puede acceder a cada cuenta que posee en cuestión de minutos y no pueden hacer nada al respecto”, aseguró un pirata informático, según reporta CoinTelegraph.

Los gobiernos de distintos países han tomado fuertes medidas para tratar de controlar esta situación; sin embargo, aún se reportan muchos casos de robo de SIM, ya que es un método relativamente nuevo.

De igual forma, varias autoridades reguladoras han endurecido sus políticas de seguridad para evitar que sigan sucediendo robos, fraudes y estafas relacionadas con las monedas digitales.

Esta vez, la justicia logró atrapar al criminal. Ortiz será sentenciado oficialmente el próximo 14 de marzo en el Condado de Santa Clara, California.


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario