Tecno

Dale un taller de investigación a los genios y crean un robot que juega Jenga

single-image
 

El título tiene cierto sentido hilarante por lo curioso de la noticia, quiere decir que las personas del MIT lograron desarrollar un brazo robótico que es capaz de jugar el popular juego de bloques, Jenga. Capaz parezca como algo sencillo, pero requiero más de 300 intentos para lograrlo.

Para comprender la complejidad de esta tarea, planteate los pasos que debes seguir para ganar el juego: Primero debes observar la torre para ver que piezas faltan y cuales quedan por jugar, luego tienes que analizar cual sería la mejor jugada considerando la situación de los bloques, ya sea sintiendo la rigidez de los mismos al tocarlos o la imposibilidad de sacarlos por ser una pieza central.

Ya solo con esto, se te van algunos cientos o miles de dolares en piezas para el robot, en sensores visuales, sensores de presión, la garra capaz de sostener las piezas y mantener el equilibrio para no tumbar la torre, sin considerar el procesador que requiere.

Para programarlo utilizaron IA capaz de aprender del juego, por eso requirieron 300 juegos solo para que comprendiera como jugar, luego necesitar casi mil juegos para que ganara contra otra persona.

La IA primero debía comprender el comportamiento de las piezas, considerando los posibles resultados una vez realizados. Luego tuvo que aprender como podía ganarle a su contrincante, no solo quitar una pieza al azar, es decir, debía competir.

“A diferencia de las tareas o juegos más puramente cognitivos, como el ajedrez o el Go, jugar el juego de Jenga también requiere el dominio de habilidades físicas como sondear, empujar, jalar, colocar y alinear piezas. Requiere percepción interactiva y manipulación, donde tienes que ir y tocar la torre para aprender cómo y cuándo mover bloques”, dice el profesor asistente del MIT Alberto Rodríguez.

“Esto es muy difícil de simular, por lo que el robot tiene que aprender en el mundo real, interactuando con la verdadera torre Jenga. El desafío clave es aprender de un número relativamente pequeño de experimentos explotando el sentido común sobre los objetos y la física”.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario