Las sanciones de EE.UU. son un desastre en este momento, ya que Europa, China y Rusia se están involucrando y están tratando de eludir las sanciones. Evitar a los bancos tradicionales se ha convertido en un problema y, como Swift tiene prohibido realizar negocios con Irán, las posibilidades de que Ripple se utilice como alternativa todavía existen.

Según los informes de William Enhdahl, los funcionarios de Bruselas han declarado la creación de un Vehículo de Propósito Especial No Especifícado (SPV) para evitar legalmente el comercio de petróleo en dólares estadounidenses y, por lo tanto, las sanciones de Estados Unidos.

Esta declaración para evitar las sanciones de EE.UU. podrían significar un desastre y potencialmente iniciar nuevas guerras económicas y difamar el dominio del sistema del dólar a nivel mundial. China y Rusia ya están involucrados en el SPV, mientras que India, Turquía, podrín unirse a este acuerdo en el futuro.

“Según los informes de las últimas conversaciones bilaterales entre Alemania e Irán en Teherán el 17 de octubre, los mecanismos de un Vehículo de Propósito Especial que le permitiría a Irán continuar ganando con sus exportaciones de petróleo, comenzarán a implementarse en los próximos días”.

Además, el dólar estadounidense es, a partir de ahora, la moneda global dominante para el comercio y las finanzas internacionales y también una moneda de reserva, lo que le otorga a Estados Unidos el poder sobre los bancos y las empresas en el resto del mundo.

La alternativa propia de China a Swift, el Sistema de Pago Internacional de China (CIPS), no ha llegado a buen término debido a la reciente crisis del mercado de valores de Beijing.

Además, si la UE es terca con su proyecto SPV, podría crear una grieta en el dólar y una degradación a largo plazo del poder de sanciones de los EE.UU. Pero, el potencial de la UE y otros países colaboradores para crear una alternativa ha fracasado.

Una posible alternativa que se está extendiendo a través de las comunidades como una alternativa para SPV podría ser la tecnología de la cadena de bloques, como xRapid, la solución de pago de Ripple, con sede en los EE.UU. que podría utilizarse, pero nuevamente, ya que la empresa Ripple tiene su sede en los EE.UU. el escenario donde Ripple podría ser una alternativa a Swift en el problema de SPV es menos probable por ahora que ocurra.

Si Ripple decide no participar, hay posibilidades y especulaciones de que la nueva criptomoneda que se reveló el año pasado respaldada por el Rial Iraní podrían usar su propia tecnología de criptomonedas y Blockchain para eludir las sanciones de EE.UU.

Mientras Ripple continúa haciendo alianzas importantes, como la recientemenete anunciada por el CEO de Swift de usar la tecnología Corda de R3 de Ripple para mejorar su servicio de la red. El CEO, Gottfried Leibbrandt, indicó esta posibilidad en un foro Fintech de París donde estuvo presente el CEO de Ripple Brad Garlinghouse.

Deja un comentario