Noticias

¿Afectó a la comunidad criptográfica que UK negara la petición de Maduro de repatriar oro venezolano?

single-image

Hace unos días, Nicolás Maduro solicitó al Banco de Inglaterra retirar 1,2 mil millones de dólares en oro venezolano que la institución financiera tiene resguardados. Sin embargo, la entidad bancaria rechazó esta solicitud debido a la crisis política que está viviendo actualmente Venezuela. Ante esto, muchos entusiastas de las criptomonedas levantaron su voz, para dar su opinión sobre la decisión tomada y el papel de Bitcoin en el panorama.

En cuanto se dio a conocer esta noticia, varias personalidades de la comunidad criptográfica emitieron posición a lo que, según ellos, eran las situaciones que se podrían evitar si se emplearan monedas digitales.

Uno de ellos fue el director ejecutivo de la casa de cambio Kraken, Jesse Powell, quien envió un tweet haciendo referencia a la publicación de Bloomberg sobre la noticia del oro venezolano. El tweet decía «No es su bóveda, no es su oro«, haciendo una versión del famoso eslogan: «No son sus llaves, no es su Bitcoin», del evangelista criptográfico Andreas Antonopolous.

Según Powell, a Venezuela le convendría más manejar activos como Bitcoin, de los cuales pudiese tener pleno control, así como muchos otros países que tienen algún tipo de sanción económica han hecho. Y como el director de Kraken, muchos otros entusiastas de las criptomonedas recominedan lo mismo.

Sin embargo, la situación en Venezuela no se puede dejar de lado cuando se analiza por qué el Banco del Reino Unido (U.K., por sus siglas en inglés), negó la petición de Maduro de repatriar el oro y por qué, en este caso, el uso de criptomonedas no hubiese sido sinónimo de libertad.

¿Qué pasa en Venezuela?

Venezuela ha protagonizado diferentes titulares durante la última semana en todo el mundo. ¿La razón? El Parlamento del país desconoció al gobierno de turno, catalogando las últimas elecciones presidenciales que se dieron en el país como fraudulentas y, por ende, no reconociendo sus resultados. Debido a ello, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió la presidencia interina de la nación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución venezolana.

Desde la juramentación de Guaidó, que se realizó durante una gran manifestación en la capital del país el pasado 23 de enero, diversos países alrededor del mundo le han brindado su apoyo como presidente interino de Venezuela y desconocido al gobierno de Nicolás Maduro, al que han acusado de ser un régimen dictatorial.

La lista de países la encabeza Estados Unidos, quien fue el primero en reconocer al nuevo gobierno en Venezuela. A él se le sumaron otras naciones, como Argentina, Colombia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Israel, Reino Unido, entre otros.

Reino Unido desconoce al gobierno de Maduro, es por ello que se negó a entregarle el oro venezolano.

La comunidad criptográfica levanta la voz

Los entusiastas de las criptomonedas suelen señalar la ventaja de estos activos por encima de los tradicionales porque ofrecen libertad. Por ello, no es de extrañar que muchas opiniones hayan sido en contra de las acciones del Banco de Inglaterra. Sin embargo, es importante analizar el panorama completo antes de usar a este como un ejemplo para resaltar las ventajas de Bitcoin.

En Twitter, varios usuarios señalan que el oro no era del solicitante, sino del pueblo venezolano, por lo que el Banco de Inglaterra actuó correctamente al negar la petición.

En Reddit los comentarios también se hicieron notar. El usuario Luffydude publicó que: «Sólo digo que nosotros, como comunidad, no deberíamos celebrar esta basura sólo por mayor libertad».

Consideraciones finales

Ricardo Hausmann, profesor de economía en la Universidad de Harvard y crítico de Maduro, explicó que la primera regla de los negocios es impedir que un gobierno liquide los activos internacionales que le pertenecen al país y los robe.

Por lo tanto, según lo expuesto por el profesor, la posición del Banco de U.K. no tuvo nada que ver con una demostración de abuso de poder por parte de la institución financiera ni nada por el estilo, sino que fue lo mínimo que podía hacer para colaborar con el pueblo venezolano.

En estos momentos la comunidad criptográfica está divida entre los que piensan que fue otra movida de las entidades bancarias que se pudo haber evitado con el uso de criptomonedas, y los que piensan que este ejemplo no puede usarse sin considerar la situación actual del país suramericano.


Did you like this?
Tip Auri Díaz with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Auri Díaz

Scan to Donate Ethereum to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Auri Díaz

Scan to Donate Litecoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Auri Díaz

Scan to Donate Monero to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Auri Díaz

Scan to Donate ZCash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare