Expertos

¿Qué es la FED?

single-image

Para darle continuidad a esta serie y hablar sobre uno de los bancos centrales más famosos del mundo, es necesario nombrar a Estados Unidos como la primera potencia económica mundial, quien fue en algún momento una economía inestable y desorganizada por no decir menos.

Bien reza el dicho “Roma no se construyó en un día”, y la clave tras las sólidas bases del imperio romano y la hegemonía económica estadounidense es la planificación y distribución de las riquezas. Aquí entra en juego el papel de la Reserva Federal.

En noviembre de 1910, un grupo de seis hombres se reunió en el Jekyll Island Club, en la costa de Georgia, para discutir en secreto sus preocupaciones sobre el sistema bancario en los Estados Unidos. Al igual que muchos estadounidenses en ese momento, estaban preocupados por el potencial del pánico financiero, que había interrumpido la actividad económica periódicamente a lo largo del siglo anterior.

Los hombres también creían que los anticuados acuerdos obstaculizaban el progreso económico y financiero de la nación: los bancos de los Estados Unidos, por ejemplo, no podían operar en el extranjero. Para abordar estas (y otras) preocupaciones, el grupo escribió un plan para reformar el sistema bancario de la nación. Su plan finalmente se convirtió en la base para el Sistema de Reserva Federal.

Tres años después de esa reunión clandestina, el 23 de diciembre de 1913, el presidente Woodrow Wilson promulgó la Ley de la Reserva Federal y nació el Sistema de la Reserva Federal. Hoy en día, la Reserva Federal cumple con los siguientes objetivos:.

  • Llevar a cabo la política monetaria de la nación al influir en las condiciones de dinero y crédito en la economía en busca del pleno empleo y precios estables.
  • Supervisar y regular los bancos y otras instituciones financieras importantes para garantizar la seguridad y la solidez del sistema bancario y financiero de la nación y para proteger los derechos de crédito de los consumidores.
  • Mantener la estabilidad del sistema financiero y contener el riesgo sistémico que puede surgir en los mercados financieros.
  • Proporcionar ciertos servicios financieros al gobierno de los Estados Unidos, las instituciones financieras de los Estados Unidos y las instituciones oficiales extranjeras, y desempeñar un papel importante en la operación y supervisión de los sistemas de pagos de la nación.

La Reserva Federal se encarga de regular las instituciones financieras, administrar el dinero de la nación e influye en la economía. La Reserva Federal puede estimular o desacelerar la economía subiendo y bajando las tasas de interés. Esta manipulación ayuda a mantener una baja inflación, altas tasas de empleo y producción manufacturera.

Está compuesto por tres entidades clave, entre ellas una Junta de Gobernadores, 12 Bancos de la Reserva Federal y el Comité Federal de Mercado Abierto.


El presidente de los Estados Unidos designa a los siete miembros de la Junta. El presidente también nombra a dos de los miembros de la Junta para que actúen como presidente y vicepresidente de la Junta. Cada uno de ellos cumple un mandato de cuatro años y puede ser reelegido para el puesto.

Los 12 bancos de la Reserva Federal actúan como los brazos operativos del Sistema de la Reserva Federal. Ellos llevan el nombre de las ubicaciones de sus oficinas centrales: Atlanta, Boston, Chicago, Cleveland, Dallas, Kansas City, Minneapolis, Nueva York, Filadelfia, Richmond, San Francisco y St. Louis. Cada banco atiende a un distrito específico.

Los Bancos de Reserva llevan a cabo las funciones básicas de la Reserva Federal por:

  • Préstamo a instituciones depositarias para asegurar la liquidez en el sistema financiero.
  • Proporcionar servicios financieros clave y servir como banco para el Tesoro de los Estados Unidos.
  • Examinar ciertas instituciones financieras para garantizar y hacer cumplir el cumplimiento de las leyes de protección al consumidor y préstamos justos.

Los Bancos de Reserva no están directamente respaldados por dólares de impuestos. En su lugar, se financian principalmente con intereses ganados en la cartera de valores gubernamentales que generan ingresos de la Reserva Federal, más intereses en préstamos a instituciones depositarias. Cualquier exceso de ganancias debe ser transferido a la Tesorería de los Estados Unidos.

La Reserva Federal y las Criptomonedas

Robert Leshner, un analista financiero y fundador de Compound, una empresa con sede en San Francisco enfocada en la creación de mercados de tasas de interés para criptográficos, recientemente señaló que uno de los problemas con las monedas digitales es que no puede ganar intereses sobre ellos.

Leshner notó que las compañías que emiten stablecoin en realidad están pidiendo prestado dinero gratis a los compradores, ya que no están pagando ningún interés. Estas compañías también están cobrando tarifas de uso o de transacción cuando emiten stablecoin.

Para resolver este problema, Leshner formó Compound. El autoproclamado tipo de tasas de interés dice que la compañía les permite a los poseedores de fichas almacenar sus monedas digitales y ganar intereses.

Hasta la fecha las monedas digitales solo han existido en la economía estadounidense con una tasa de interés baja. Si esto comienza a revertirse, la serie de alzas en las tasas de la reserva federal puede significar problemas para los criptomonedas.

En la actualidad, las probabilidades de aumento de las tasas en 200-225 pb hasta el momento en la próxima reunión de la Reserva Federal son más del 90%.

Los inversionistas que están ansiosos por comprar las monedas básicamente están prestando dinero a los emisores sin intereses. También pagan los gastos de transacción por el servicio.

“La ventaja de la tokenización es que brinda transparencia y programabilidad a la moneda. Cuando los dólares están abiertos a blockchain, hay mucha más innovación que puede ocurrir».

Leshner, un graduado en economía de la Universidad de Pensilvania, explicó que muchas empresas están suministrando dinero en efectivo porque es un negocio lucrativo. Como informó CryptoGlobe en septiembre, se lanzaron dos estables reguladas: el dólar de Géminis (GUSD) y Paxos.

Esto podría golpear el mercado duro, dice Leshner.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare