Noticias

Ni el humo los detendrá: Realidad Aumentada para bomberos

single-image

Los bomberos son personas que deciden arriesgar sus vidas para salvar las de otros, colocándose en situaciones de peligro extremo para poder rescatar las vidas de los demás. Desde su existencia se ha buscado la manera de facilitar su trabajo y reducir el riesgo, dando a lugar inventos como máscaras para respirar, camiones de bomberos con mangueras, trajes especiales para resistir el fuego.

Sin embargo, aún con la máscara que protege sus ojos de cualquier problema, el humo sigue interviniendo en su trabajo, causando que pierdan visión y no puedan reaccionar de la manera debida. Como dice el título, parece que la tecnología puede solucionar esto, nacido de un volcán activo.

El año pasado durante la época de actividad volcánica en Nicaragua, el investigador Sam Cossman decidió realizar una expedición en los alrededores del volcán y planteándose entrar una vez se calmara. Sin embargo, al igual que los bomberos, el humo nublaba completamente su visión, causando que fuese una pérdida de tiempo.

Sin ánimos de rendirse diseño y creó C-Thru: una pantalla de realidad aumentada y portátil montada dentro de una máscara de bombero estándar.

“Puede ver a través de la oscuridad y, ver a través del humo … La idea de poner algo delante tus ojos para que siempre esté encendido fue el primer paso. Pero luego, el segundo paso fue simplificarlo de una manera que se reduce y hace mucha más simple, solo bordes y contornos de objetos”.

Para construir este proyecto se requirió la ayuda del grupo de entrenamiento de bomberos en California, con el apoyo del especialista en tecnología contra incendios de Menlo Park, Mike Ralston.

Consiste en que la máscara posee una cámara que, al detectar altos niveles de humo, empieza a reproducir lo que capta la cámara térmica, pero con modificaciones del procesador de la computadora del C-Tthru, agregando líneas verdes a todos los contornos, resaltando de esta manera paredes, puertas, incluso cuerpos en el piso.

Actualmente los que se encuentran realizando pruebas con la máscara es el mismo grupo de entrenamiento, pero presumen que pronto podrán realizar pruebas en ambientes y misiones reales.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare