Blockchain

Blockchain, Parte I: Historia

single-image
 

El año 2018 fue para muchos refuerzo de aprendizaje en torno a la tecnología de las criptomonedas, para otros recién comenzaron a escuchar ese término por boga y/o simplemente interés por palabras como «Bitcoin», «Satoshi», «Cadena de Bloques» o «Blockchain».

Como parte de una serie de entregas programadas, intentaré abordar esta tecnología desde sus orígenes hasta su evolución actual con el fin de comprender un poco más sobre este término en general, Blockchain es una tecnología relativamente nueva que está evolucionando rápidamente, por lo que es útil quizás para comprensión del lector dividirla en varias partes para su entendimiento.

Es útil comprender la historia de las tecnologías innovadoras, ya que es difícil entender hacia donde se dirige una tecnología sin entender cómo se ha desarrollado hasta este momento. Por lo tanto, esta primera entrega está dedicada a comprender la historia de Blockchain y, más ampliamente, el ecosistema cripto.

Para empezar, lógicamente hay que comenzar con la moneda que inspiró el movimiento: Bitcoin.

En 2008 Satoshi Nakamoto lanzó un documento titulado «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual». Lo interesante es que Satoshi se ha mantenido en el anonimato hasta la fecha. Nadie sabe si es un grupo de personas o una en particular, ni mucho menos de dónde son.

Sin embargo, el papel que escribió Satoshi ha provocado un poco de revolución. El documento describía un sistema de pagos entre pares que no necesitaba verificación por parte de una autoridad central. La tecnología subyacente fue la Blockchain.

En un nivel alto, la cadena de bloques de Bitcoin fue la primera red de pago de igual a igual que realmente facilitó la confianza entre las partes anónimas y resolvió el problema del «doble gasto» que existía con otros intentos similares.

El protocolo de Bitcoin, resolvió este problema mediante una combinación de algunas tecnologías, incluido el cifrado avanzado, los libros de contabilidad distribuidos y la prueba de trabajo (PoW), validación y bloques integrados.

En 2009, el primer Bitcoin fue extraído. Irónicamente, el código hacía referencia a un artículo de un periódico que se publicó el mismo día y describía el rescate de una gran banco británico, una referencia a la infraestructura financiera mundial que se desmorona.

La primera transacción de Bitcoin siguió rápidamente cuando Satoshi envió un Bitcoin a Hal Finney. Hay muchos rumores de que Hal Finney es Satoshi Nakamoto; sin embargo, él ha negado repetidamente eso.

Bitcoin no tardó sino hasta el 22 de mayo del 2010 en ser adoptado comercialmente, cuando ese día se hizo la primera transacción para una compra de pizza por 10 mil bitcoins. De ahí el icónico día del «Pizza Day of Bitcoin». Desde entonces, Bitcoin creció en adopción y por supuesto en precio, hasta alcanzar su máximo histórico en diciembre del 2017 por un monto de $ 19,783.

A medida que Bitcoin creció en valor y notoriedad, comenzaron a aparecer otras criptomonedas. En 2011 vio la luz Namecoin (actualmente Monero) que se creó con el fin de descentralizar el DNS para eliminar la censura de Internet.

Litecoin se lanzó en octubre de 2011 con el mismo propósito que Bitcoin pero con una implementación técnica ligeramente diferente, y Peercoin se lanzó en 2012, nuevamente con el mismo propósito que Bitcoin pero sin la tapa del token.

Si bien ha habido un número significativo de monedas diferentes creadas a los largo de los años, ninguna ha sido tan importante como Ethereum.

A la par con el crecimiento de Bitcoin y las criptomonedas, aparecieron una serie de intercambios para hacer posible el trading comercial entre dinero fiduciario y criptos en su momento. El primero en aparecer fue Mt. Gox, fundado originalmente en 2006 mucho antes de la aparición de Bitcoin, pensado en un principio para los fanáticos del juego Magic.

Mt. Gox aprovechó la puesta en escena y se convirtió rápidamente en el primer y único intercambio cripto de la época, por lo que luego con la salida de competidores como Coinbase, Kraken y Binance; logró mantener sólo el control del 70% de las operaciones de Bitcoin hasta declararse insolvente en 2014 y cerrar sus puertas.

A partir de ese momento, ya otros exchanges habían entrado en escena y el Bitcoin comenzaba su vuelo tanto en valor como en popularidad.

Como se mencionó anteriormente, el segundo desarrollo más importante en criptografía fue probablemente la invención de Ethereum.

Ethereum fue fundada por Vitalik Buterin. Buterin se convirtió en un programador de Bitcoins en 2011 cuando tenía 17 años y poco después fundó la revista Bitcoin. En 2013, se sintió infeliz con las limitaciones de Bitcoin.

En particular, creía que la criptomoneda podría ser mucho más que un simple protocolo de pagos igual a igual. Argumentó que Bitcoin necesitaba un lenguaje de scripting que permitiera a los usuarios comerciar más que sólo criptomonedas.

Cuando la comunidad de Bitcoin no estuvo de acuerdo con este enfoque, decidió reunir capital para crear su propia criptomoneda. En 2014, Buterin financió $ 18 millones a través de una venta colectiva en la red Bitcoin, que financió el desarrollo inicial de Ethereum.

El 30 de julio de 2015, Ethereum lanzó Ethereum Frontier, que era una plataforma simple que permitía a los usuarios intercambiar Ether (la criptomoneda de Ethereum), extraer Ether, y crear contratos inteligentes a través del lenguaje de scripting completo de Ethereum Turing.

La capacidad de crear contratos inteligentes (smart contracts) hacen que la tecnología Blockchain sea más útil para los usuarios finales.

El ejemplo más simple y representativo para entender por qué esto es tan importante es el caso de querer alquilar un apartamento. Para hacerlo se enviará una clave electrónica y creará un contrato inteligente a través de la Blockchain de Ethereum.

El contrat dice que se le reembolsará automáticamente si la clave no llega a tiempo (los fondos serán liberados automáticamente por la cadena de bloques). El contrato también dice que debe enviar un contrato de alquiler y una forma de identificación válida. Si la llave, el contrato de alquiler y la identificación válida llegan a tiempo, entonces el Blockchain permitirá que la llave abra la puerta y entregar los fondos en la fecha de alquiler.

Estas reglas previamente acordadas se pueden codificar en la cadena de bloques Ethereum, asegurando que ambas partes mantengan su parte del trato.

Este ejemplo representativo, puede aplicarse a una amplia gama de industrias y funciones, y es lo que actualmente se hace con Ethereum. Quizás el caso más representativo del ejemplo anterior, es el uso interesante de un contrato inteligente para la Oferta Inicial de Monedas (ICO), e incluso votaciones locales o nacionales.

El lanzamiento de Ethereum Frontier en junio de 2015 facilitó el crecimiento temprano del mercado ICO. El primer ICO exitoso se llevó a cabo cuando Augur recaudó 18 días después más de $ 5 millones el 17 de agosto de 2015.

Si bien ha habido un aumento sustancial de ICO a finales de 2015, 2016 y principios de 2017, el verdadero crecimiento del método de recaudación de fondos no se produjo hasta que Ethereum mejoró la red a través del lanzamiento de Ethereum Homestead en marzo de 2016.

Homesteadm aumentó las velocidades de transacción, permitió revisiones de protocolo y simplificado el proceso de desarrollo. Esto redujo la barrera técnica de entrada, permitiendo a los desarrolladores sin un fondo altamente técnico utilizar la red.

Para finalizar este post, es imprescindible hablar de los DAO (Organización Autónoma Descentralizada), que es un caso extremo de descentralización posible gracias a los contratos inteligentes de Ethereum. Como su nombre lo indica, los DAO buscan interrumpir la estructura organizativa tradicional de arriba a abajo mediante la descentralización de las organizaciones a través de un código escrito en contratos inteligentes.

La idea es que un DAO pueda recaudar dinero a través de una ICO. Una vez que la entidad está establecida, la totalidad del proceso de toma de decisiones se ejecuta a través de una serie de contratos inteligentes que requieren el consenso de los titulares de tokens.

Debido a su naturaleza descentralizada, los DAO no son capaces de crear un producto, por lo que confían en contratar a la gran mayoría de estos servicios. El proceso de identificación y contratación de contratistas se realiza a través de propuestas.

Un token-hodler puede proponer un contrato para construir un producto o completar un servicio. Después de que se envía la propuesta, todos los poseedores de tokens debaten y votan sobre la propuesta. Si la propuesta es aceptada, entonces se ejecuta el contrato inteligente. Tras la venta del bien o servicio, los ingresos se acumulan para el DAO.

Los tenedores de tokens pueden decidir si utilizar esos ingresos para respaldar el crecimiento o distribuirlos entre los tenedores de tokens (similar a un dividendo). El beneficio de los DAO: los evangelistas de esta opción piensan que esta estructura elimina el problema del «agente principal» que toma decisiones en nombre de otra persona o entidad.

Las DAO sin embargo, no funcionaron del todo tras un hackeo donde quedó evidenciado que si bien Ethereum es segura, las aplicaciones que se construían sobre ella no son del toda. En Julio de 2017, la SEC dictaminó que los tokens ofrecidos por la DAO eran valores y estaban sujetos a la ley federal, esto fue el último clavo en el ataúd para la DAO.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.
Avatar

Latest posts by Daniel Jimenez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare