Ethereum

Popula logra archivar en la Blockchain de Ethereum una noticia para siempre, con el apoyo de Civil

single-image

Un articulo de noticias de Estados Unidos ha sido almacenado en su totalidad en la Blockchain de Ethereum, en lo que su escritor afirma es una primicia mundial.

María Bustillos indico en su web site Popula, el logro histórico de archivar una publicación de EE.UU. directamente en la cadena de bloques Ethereum, el 17 de diciembre del 2018.

El artículo en cuestión es un texto completo de una historia publicada en septiembre, sobre la cadena de bloques Ethereum y la red IPFS. Según se desprende en su portal, “esto marca el final de un largo viaje para Popula, y para los benefactores en Civil” ya que otros editores de la red Civil comenzarán a utilizar esta herramienta junto con Popula también para que las noticias permanezcan en el tiempo tanto como perdure la cadena de bloques.

Según la autora, las razones esgrimidas para intentar hacer lo logrado, es luego de la desaparición en Internet de las noticias relacionadas con un caso cubierto por su organización en septiembre del 2016 en contra del multimillonario Peter Thiel, donde desaparecieron los archivos de la revista ‘Death and Taxes’.

Al respecto declaró al sitio web CoinDesk que “por primera vez en la historia de la humanidad, podría ser posible crear recibos absolutos, registros absolutos, incuestionables, incambiables e incorruptibles. Eso marcaría un punto de inflexión enorme, si las personas valoraran este desarrollo en su verdadero valor”.

El artículo fue almacenado con la ayuda de la startup de periodismo Blockchain Civil y sus ingenieros. Civil otorgó a Popula una subvención cuando inicio sus operaciones.

El proceso de almacenamiento real del articulo se llevó a cabo con MetaMask y resultó ser mucho más fácil de lo esperado. Bustillos dijo que había terminado de archivar el artículo en media hora.

Asimismo informo que los artículos publicados en Popula en el futuro serán almacenados en la Blockchain, unos 90 días después de la publicación.

Bustillos enfatizó la diferencia entre almacenar el texto completo del artículo en Ethereum y almacenar una firma digital como un hash en la red IFPS.

Básicamente la diferencia reside en la resistencia con texto completo almacenado en un archivo de Blockchain real, de no poder ser borrado o corrompido, diferencia de solo firmas digitales sin archivo de texto donde el trabajo aún es vulnerable.

En la noticia oficial de Popula, se deja un enlace para aprender como realizar el método de subir información en forma de metatexto a la Blockchain de Ethereum. Básicamente, reside en el procedimiento aparecido por primera vez el 23 de abril de este año para evitar la censura china hacia activistas de libertades civiles.

La misma técnica se usó nuevamente a fines de julio para proteger una historia censurada sobre corrupción y negligencia en un fabricante de vacunas chino.

Parte de estas historias y metodología empleada para resistir a la censura en países no amigables con la libertad de expresión como China, son utilizados por la organización Civil.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare