La casa de cambio más grande de Corea del Sur, Upbit, se encuentra nuevamente en la mira de la comunidad criptográfica; pero esta vez no es por nada bueno. Los oficiales del intercambio fueron acusados de cometer fraude y aprovecharse de sus usuarios.

Supuestamente, estos trabajadores habrían hecho pedidos falsos de criptomonedas por un valor de aproximadamente 226 mil millones de dólares y vendieron 11.500 Bitcoins a más de 26.000 inversionistas.

Aunque los funcionarios fueron “acusados por ofrecer transacciones fraudulentas y estafar dinero a los inversionistas”, la casa de cambio niega todos los cargos en contra de sus trabajadores.

Sin embargo, la Oficina de Fiscales del Distrito Sur de Seúl está en desacuerdo con lo establecido por Upbit respecto a las acusaciones. Según las autoridades, un presidente de junta, un director financiero y un funcionario de la casa de cambio con un rango bajo, abrieron cuentas falsas alrededor de septiembre del año pasado para hacer algunas investigaciones.

Luego de esto, los fiscales aseguraron que los funcionarios del intercambio “realizaron pedidos falsos por un valor de 254 billones de wones (US$ 226,2 mil millones) durante un período de aproximadamente dos meses para inflar las transacciones de divisas y atraer a más clientes”.

Los fiscales explicaron que “mientras (los funcionarios) tramaban transacciones, en realidad vendieron 11.550 Bitcoins a alrededor de 26.000 clientes y se embolsaron 150 mil millones de wons”, según reporta Bitcoin News.

Por su parte, desde Upbit siguen negando enérgicamente estas acusaciones desde hace 8 meses, cuando se iniciaron las investigaciones en su contra por fraude.

“Upbit no cometió operaciones de lavado (operaciones cruzadas), órdenes imaginarias (provisión de liquidez) u operaciones fraudulentas. La compañía no intercambió criptomonedas que no poseía, ni hizo que su personal y empleados se beneficiara de dicho comercio”.

La casa de cambio también aclara que “la liquidez se proporcionó a través de una cuenta corporativa, y nadie fue estafado por beneficios o participó en operaciones falsas durante el proceso”.

Por ahora, queda esperar a que se sigan realizando investigaciones para confirmar la versión de la Oficina de Fiscales del Distrito Sur de Seúl, pero el intercambio se siente bastante confiado, ya que este año han confirmado 3 veces que su saldo combinado de efectivo y criptomonedas supera el monto adecuado a los clientes.

Deja un comentario