Noticias

El gigante energético Siemens afianza su lugar en el barco de Blockchain

single-image

Conforme el tiempo transcurre, es más frecuente y común escuchar blockchain, digamos que se está volviendo es un término mas familiar, como en su momento lo fue el Internet. Lo anterior, se refleja en que cada día surgen noticias acerca de los nuevos usos y/ o adopciones que se dan por parte de las grandes coorporaciones. En esta ocasión, la noticia surge de un comunicado publicado por Siemens.

De acuerdo con el comunicado, Siemens, la cual es una de las mayores compañías de conglomerados de fabricación industrial, se han unido a una plataforma de energía impulsada por blockchain, en un esfuerzo por promover y fomentar el uso de tecnologías descentralizadas.

Para ello, Siemens se ha unido a Energy Web Foundation (EWF), una organización sin fines de lucro que apunta a acelerar el despliegue comercial de la tecnología blockchain en el sector energético. EWF es una fundación establecida en 2017 por el Rocky Mountain Institute, un grupo de expertos de EE. UU.

El objetivo del consorcio internacional con alrededor de 70 socios es establecer Blockchain en la industria energética. Para este fin, la fundación proporciona una “IT-platform” que servirá como estándar para las aplicaciones de blockchain en la industria de la energía.

Específicamente, fueron las divisiones Siemens Energy Management y Siemens Power Generation Services, dijo la compañía. El objetivo es, como miembro de la fundación, colaborar en el desarrollo de aplicaciones de energía orientadas a la transacción basadas en blockchain, por ejemplo para prosumidores, para diseñar modelos de negocios digitales correspondientes.

La finalidad de la alianza es “dar forma proactiva al futuro de las aplicaciones de energía transactiva basadas en blockchain, los nuevos casos de uso centrados en el consumidor, así como los modelos de negocios en torno al funcionamiento de los sistemas de energía distribuida, microcréditos y financiación”.

Para comprender mejor como podría funcionar la iniciativa de esta alianza, sería como cuando un usuario con un sistema de fotoceldas en su casa produce energía proveniente de la luz del sol y el excedente restante después de haber satisfecho sus necesidades, se puede colocar en la red de distribución local generando ganancias.

Nada nuevo para aquellos que están familiarizados con el sector, pero la intención es optimizar todo el proceso integrando soluciones desarrolladas  y basadas en la estructura descentralizada de la cadena de bloques.

Cabe recordar que Siemens, con sede en Munich Alemania, ya está involucrada en el espacio blockchain. El año pasado, invirtió en una startup de blockchain energy LO3 Energy y está colaborando con la firma en las áreas de microgrids innovadoras y plataformas de comercio de energía de igual a igual. Las empresas están implementando actualmente su primer proyecto en Brooklyn.

Así mismo, el gigante europeo, recientemente anunció sus planes para construir un centro de innovación e tecnología de 600 millones de euros en Berlín, que se centrará en tecnologías avanzadas que incluyen aprendizaje automático, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, análisis de datos, blockchain, entre otros.

Lo anterior, deja de manifiesto el interés pleno de Siemens por estar a la vanguardia en el desarrollo de las nuevas tecnologías, algo que seguramente pronto imitarán muchas compañías.

 
The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.

Deja un comentario