Noticias

¿Qué pasa con los usuarios de Bitcoin Cash luego de la bifurcación?

single-image

Sin duda, el evento del año para la comunidad criptográfica fue la bifurcación de Bitcoin Cash (BCH), un acontecimiento que fue monitoreado por más personas que el mismo nacimiento de BCH.

Ahora, las bifurcaciones de estas criptomonedas, Bitcoin ABC (BCHABC) y Bitcoin SV (BCHSV) se encuentran librando una guerra para ver quién logra quedarse con el mayor poder de hash. Y, para el momento de realizada la publicación, esta contienda aún no presenta un ganador. Pero, dentro de todo este revuelo, hay un grupo de personas que parece estar a la deriva: los usuarios de Bitcoin Cash.

Es normal que, luego de la bifurcación, aquellas personas que tenían fondos en Bitcoin Cash se hayan llevado las manos a la cabeza preguntándose, ¿y ahora qué va a pasar con mis BCH?. Pues aquí les explicaremos qué pudo haber pasado con sus criptomonedas.

¿Qué pasa si los tenía en una casa de cambio?

Antes de continuar, es importante aclarar que la mayaría de los nodos de la red migraron a alguna de las bifurcaciones (BCHABC o BCHSV), lo que ocasionó que las principales casas de cambio decidieran incluir ambas criptomonedas en sus plataformas. Entre los intercambios que tomaron estas posturas se encuentran Binance, Bittrex, Poloniex, Bitfinex, CoinEx, CoinDelta e Indodax.

Binance aseguró que su plataforma eliminaría los comercios de Bitcoin Cash (que esta casa de cambio denomina BCC) y, el 16 de noviembre, abriría el intercambio para sus bifurcaciones. También aclaró que los saldos se distribuirían en una proporción 1:1.

“Los saldos de BCHABC y BCHSV se distribuyeron a los usuarios en una proporción de 1 BCC = 1 BCHABC y 1 BCC = 1 BCHSV, según la instantánea de todos los saldos de Bitcoin Cash (BCC) tomados al 15/11/2018 4:40 PM (UTC)”, explicaron en un comunicado.

Esto quiere decir que, si mantenías tus fondos en esta casa de cambio, ellos habrán hecho el cambio automático a una de las bifurcaciones con proporciones 1:1.

+

Bittrex tiene una postura parecida: permitirá ambas cadenas en su plataforma y la paridad para que los usuarios cambien sus Bitcoin Cash por alguna de las bifurcaciones será 1:1. Sin embargo, esta casa de cambio explicó que daría directamente la nomenclatura de BCH a Bitcoin ABC, mientras que Bitcoin SV se identificará como BSV.

La plataforma también advirtió que durante las próximas 48 horas no se podrían realizar retiros y ni depósitos de BCH ni BSV, ya que estarían evaluando la seguridad de la red para evitar el duplicado de transacciones.

Poloniex también apostó por albergar ambas cadenas. De hecho, ya convirtió todos los saldos de sus usuarios de Bitcoin Cash a BCHABC y BCHSV con la misma proporción que las otras casas de cambio, 1:1. Pero este intercambio decidió mantener una postura un poco más conservadora cuando anunció que los depósitos, retiros y transacciones con estas criptomonedas estarán deshabilitadas “hasta que las redes se estabilicen”.

Bitfinex también explicó que detendría las operaciones con estas criptomonedas hasta que haya estabilidad. La diferencia de esta casa de cambio con las ya expuestas es que Bitfinex decidió “no asignar el símbolo BCH hasta que la bifurcación esté completa”.

Entonces, si eres usuarios de alguna de estas casas de cambio, ya sabes que tus BCH serán mudados a la Blockchain de Bitcoin ABC o Bitcoin SV (“Satoshi Vision”) con paridad 1:1.

Por su parte, Coinbase y Shapeshift emitieron opiniones bastante similares respecto al destino de BCH. Ambos intercambios anunciaron que podrían soportar cualquiera de las dos cadenas, e incluso las dos, pero no especificaron si realmente lo harían; o, si se decidían por albergar una sola, a cuál. Por el momento, las plataformas suspendieron todas las actividades alrededor de BCH y no reactivarán los servicios hasta que consideren que es seguro para sus usuarios.

Si eres usuario de alguno de estos exchange, por ahora te resta esperar a que emitan una postura oficial al respecto sobre las bifurcaciones y reanuden los servicios.

Sin embargo, existen casa de cambio que han decidido sólo trabajar con una de las bifurcaciones. Por ejemplo, la estadounidense Kraken y las latinoamericanas Buda, BitNovo, PandaExachange y BitInka, anunciaron que apoyarían únicamente a la cadena que siguiera el protocolo propuesto por ABC. Si eres usuario de alguna de estas plataformas, tus BCH serán transformados inevitablemente en Bitcoin ABC.

Criptografia Bifurcacion

¿Qué pasa si los tenía en una cartera u otro servicio criptográfico?

Algunos servicios criptográficos decidieron que apoyarían ambas bifurcaciones, como CryptoGames y CoinText; así que, si eres usuario de alguna de ellas, sabes que podrás hacer transacciones con la bifurcación que sea de tu agrado.

Sin embargo, la mayoría decidió trabajar solamente con una de ellas. Este es el caso de la famosa cartera Trezor y los servicios de pago Purse y Bitpay, quienes apoyarán a Bitcoin ABC.

Otros monederos de renombre, como Exodus y Jaxx, prefirieron no tomar su decisión aún y analizar el panorama, ya que apoyarán a la cadena que tenga el mayor poder de hash. Si eres usuario de alguno de estos monederos, es recomendable que estés al día con la guerra entre Bitcoin ABC y Bitcoin SV, ya que tus BCH se transformarán en el que resulte ganador.

Recomendación final

Encontrarse en la posición de ser un usuario de Bitcoin Cash en plena bifurcación y guerra por el poder de hash, puede resultar una posición bastante estresante y, en algunos casos, desesperante. Sin embargo, hay una luz al final del túnel. Sólo hay que tener paciencia.

Los usuarios de BCH deben entender que sus fondos inevitablemente se convertirán en BCHABC o BCHSV en primera instancia. Luego de eso, queda esperar a que las cadenas se estabilicen y tengan acceso a sus fondos.

Paciencia es la palabra clave.

 
+
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario