Noticias

Boletín oficial de Argentina es el primer medio en utilizar Blockchain

single-image
+

Continuando con el segundo día consecutivo del C20, en Buenos Aires, Argentina el auditorio recibió a un Speaker que llegó para hablar acerca del Boletín Oficial de la República Argentina y se trata de Ricardo Agustín Sarinelli, es Director Nacional del Boletín Oficial- Secretaría Legal Y Técnica- Presidencia de la Nación en Gobierno Nacional.

Argentina continúa demostrándose como uno de los países más favorables a Bitcoin y Blockchain, pues su Boletín Oficial, es decir, el medio de comunicación escrito del Estado, ha adoptado esta tecnología para certificar sus ediciones digitales.

Desde el 15 de Julio de 2017 las ediciones electrónicas del Boletín Oficial de la República Argentina, se certifican mediante la utilización de la Blockchain.

Blockchain es el nombre de una base de datos distribuida, en contraposición a encontrarse centralizada por un único dueño, que funciona como un libro para el registro de transacciones.

De esta forma el Boletín Oficial adoptó un mecanismo adicional para que sus usuarios puedan verificar la autenticidad y obtener prueba de existencia de la edición electrónica.

Los recibos digitales permiten verificar las transacciones a través de cualquier explorador de bloque de Blockchain o desde la web de OpenTimestamp indicando el PDF de la edición y el recibo digital asociado a la edición. Estos archivos están disponibles desde la edición del 15 de Julio de 2017.

Rol de boletín oficial

El rol  que buscan los boletines es que se modernicen y se actualicen continuamente a través de tres aspectos muy importantes:

  • Servicio
  • Seguridad
  • Accesibilidad

El boletín oficial de Argentina, tiene cerca de 300.000 publicaciones anuales. Durante la intervención en el C20, el Ricardo, comentó que “se eligió  Blockchain para certificar que la edición no se puede alterar”, también puntualizó que: “Blockchain asegura que las publicaciones sean inalterables”.

¿En qué consiste el proceso de Certificación con Blockchain?

Diariamente, una vez generada la edición electrónica, se genera un “hash” mediante un algoritmo que resume el contenido de la edición en un solo bloque alfanumérico.

Este hash es utilizado para generar una transacción en el Blockchain mediante la operación de “stamp” definida por el formato estándar de OpenTimestamps.

El resultado de esta operación es un Recibo Digital (archivo con extensión ots) que contiene información acerca del hash de la edición en cuestión, un identificador único de la transacción en el Blockchain y la fecha y hora en que dicha transacción fue realizada.

Específicamente, el proceso se realiza mediante la plataforma OpenTimestamps, que genera una transacción sobre la blockchain de Bitcoin para obtener un Recibo Digital del boletín con una Prueba de Existencia (OTS). Es decir, afirma la existencia de una edición específica del boletín, inalterable respecto a la original.

Nuevos usos de Blockchain

El speakers explicó durante su ponencia que el gobierno está pensando en otros usos para Blokchain uno de ellos es: Libros digitales de SAS, que consiste en implementar libros digitales para llevar libros societarios de la sociedad anónima Simplificada (SAS), eliminando la necesidad de llevar en formato papel.

Otra de las futuras posibilidades con el uso de Blockchain según esta intervención es:

  • Registro de propiedad automotor
  • Registro de propiedad inmueble
  • Registro legajo Multiproposito (RLM)
  • Registro de dominios de Internet

El OTS del cual hicimos mención, es una “prueba de existencia”; permite demostrar que un mensaje existía antes de una fecha y hora determinada. Este recibo digital  permite afirmar la existencia de una edición específica del Boletín Oficial, inalterable respecto de la edición original.

Cuando se trata de transparencia, ella es la debida desde los gobiernos hacia los ciudadanos, no en sentido inverso, a pesar de todos los intentos de los organismos internacionales de presionar en ese sentido.

Por ello, noticias como ésta, donde la tecnología emergente como Blockchain es aprovechada en beneficio de los ciudadanos y para honrar la transparencia con que deben efectuarse los actos públicos, es una medida y avance muy importante no sólo para Argentina, sino para la región.

Sin embargo, dar el primer paso es la decisión más importante cuando se trata de gobiernos, cuyos niveles de decisión y toma de ellas demoran meses y hasta años. En este sentido, que ya el Boletin Oficial del estado en su versión digital esté funcionando junto la tecnología Blockchain es refrescante y es hasta esperanzador para los ciudadanos que demandan cada vez mayor transparencia y rendición de cuentas.

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario