Noticias

Más de 900 licencias emitidas a empresas de Criptomonedas en Estonia

single-image

En menos de un año desde que Estonia introdujo las licencias para las empresas que operan en la industria de la Criptomoneda, el número de licencias emitidas superó las 900.

Las autoridades en el país báltico han adoptado un enfoque bastante progresivo para regular el espacio criptográfico, pero las  nuevas empresas se han quejado de que los bancos locales están todavía reacios a ofrecerles servicios regulares.

Estonia emite más de 900 licencias para empresas de Criptomonedas, que se encuentra entre las primeras jurisdicciones de la Unión Europea en legalizar actividades relacionadas con la criptografía, otorgando dos tipos de licencias. Hasta el momento, se han emitido alrededor de 500 licencias a entidades que operan plataformas de intercambio de activos digitales.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estonia (UIF), es el regulador que expide las licencias, el cual tiene 30 días para revisar cada solicitud, pero en la mayoría de los casos, la aprobación se otorga dentro de una o dos semanas. Sin embargo, una licencia puede ser revocada si la compañía no ha iniciado operaciones dentro de los seis meses posteriores a su recepción.

Los principales requisitos que deben cumplir las empresas se derivan de diversas normativas sobre el conocimiento de su cliente y contra el lavado de dinero. Las entidades criptográficas registradas en Estonia operan legalmente en la UE, de la cual el país es un estado miembro.

Al igual que otros países donde las autoridades han estado tratando de crear un entorno favorable para el cifrado, Suiza por ejemplo, las instituciones financieras tradicionales en Estonia han tardado en ponerse al día con los reguladores y dudan en responder a las necesidades de la industria naciente.

El acceso restringido a los servicios bancarios regulares sigue siendo un obstáculo importante para los negocios fintech de Estonia, muchos de los cuales ahora están trabajando con bancos extranjeros y proveedores de pagos.

Abrir una cuenta bancaria es el mayor problema que enfrentan las empresas de criptografía. Los bancos estonios aún no están listos para atender a los clientes que operan con Criptomoneda.

Sin embargo, muchos inversores se han sentido atraídos por las condiciones generalmente favorables ofrecidas por Estonia. El país ya ha emitido licencias para una serie de nuevas empresas criptográficas.

A principios de junio, los reguladores otorgaron licencias para los servicios de billetera y cambio a la plataforma de operaciones Coinmetro. Ese mismo mes, una compañía que desarrolla soluciones de marca blanca y software comercial, Ibinex, obtuvo una licencia para operar en Estonia. En septiembre y esta semana, la FIU aprobó las solicitudes presentadas por dos nuevos intercambios de Criptomonedas: Ironx y B2BX.

 
The following two tabs change content below.

Ernesto Briceno Leonett

Estudiante de economía de la UCV. Defensor de las libertades personales y por supuesto también del mercado. Tecnófilo.

Deja un comentario