Noticias

Ejecutivo del Banco Central Europeo califica al Bitcoin como hijo de la crisis de 2008

single-image
+

En anteriores artículos hemos expuesto la opinión de diversos miembros de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), con posiciones variadas entre positivas y negativas con respeto las criptomonedas.

En esta ocasión te mostraremos sobre Benoit Coeure, quien considera que Bitcoin (BTC) es el “engendro maligno de la crisis financiera de 2008”, como informa Bloomberg el 15 de noviembre.

Según lo planteado, Coeure hizo sus comentarios ácidos en el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea. El gerente general del BIS, Augustín Carstens, también ha hecho una serie de comentarios con la misma corriente escéptica, caracterizando en particular a Bitcoin como una “combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental”.

Recordando explícitamente la caracterización de Carstens, Coeure resaltó sus críticas a la innovación de diez años con una referencia a las consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers en el otoño de 2008, siendo un hecho histórico porque: fue el punto de inflexión de la crisis económica, la recesión global y, por consiguiente, la polémica “demasiado grande”para fracasar.

“Pocos recuerdan que Satoshi Nakamoto, el inventor de Bitcoin incrustó el bloque de génesis con un titular del Times desde enero de 2009 sobre el rescate de los bancos de U.K. En más de un sentido, Bitcoin es el engendro maligno de la crisis financiera”.

Después de esta introducción histórica, Coeure continuó abordando la búsqueda actual de las Tokens de criptomoneda y las iniciativas de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) de las autoridades monetarias internacionales. Aunque reconoció el interés generalizado, afirmó que:

 “Existe un amplio acuerdo de que es poco probable que se emita una moneda digital del banco central, en cualquier forma, dentro de la próxima década”.

Esta posición de rechazo está en desacuerdo con los comentarios de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Durante el Festival de Fintech de Singapur el 14 de noviembre, Lagarde instó a la comunidad internacional a “considerar” respaldar las monedas digitales emitidas por el banco central (CBDC – Central Bank Digital Currency), argumentando que “podrían satisfacer los objetivos de la política pública”, específicamente la “inclusión financiera”.

El argumento de Coeure también es directamente contrario al de Stanley Yong, Director Técnico (CTO) de Blockchain para Servicios Financieros de IBM, y un veterano del banco central de Singapur, la Autoridad Monetaria de Singapur.

Yong declaró esta semana que los CBDC son “la única manera” de mitigar los “tipos de riesgos que surgieron durante la crisis de Lehman de 2008” y podrían prevenir específicamente el congelamiento del sistema de liquidación, un fallo sistémico que afectó a los sistemas financieros en varios países durante las consecuencias de Lehman.

La disputa de opiniones entre políticos, aunque no lo parezca, es fructífero para el crecimiento del mercado, dado que esta incentivando al desarrollo constante, evitando de esta manera estancamientos o rezagos. Sin embargo, es una espada de doble filo dado que puede afectar a las percepciones del mismo por parte de los usuarios, siendo eso lo que causa retrasos.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario