Un famoso economista que ha mantenido su postura escéptica sobre las criptomonedas, ahora empezará a trabajar en un proyecto criptográfico de AirTM que busca instalarse en las economías inflacionarias de América Latina.

Steve Hanke, profesor de la Johns Hopkins University, que solía burlarse de Bitcoin por no ser “una moneda real”, anunció que se unió a la junta de asesores para el intercambio de criptomonedas peer-to-peer de la famosa compañía AirTM. Según informa CoinDesk, Hanke estará a cargo de la expansión de la startup que incluye un nuevo sistema para stablecoins que el economista diseñó él mismo.

Ruben Galindo, CEO de AirTM, explicó que la inflación de algunos países como Argentina y México podrían hacer que se den las condiciones necesarias para que la compañía logre adquirir nuevos usuarios. “Estamos muy cerca de los problemas que estamos tratando de resolver”, declaró.

El CEO de la empresa también afirmo que se encuentran muy emocionados de contar con el apoyo de Hanke para este proyecto. De hecho, el economista había asesorado ya a varios gobiernos (incluyendo a Argentina), sobre formas de estabilizar sus monedas con una combinación de controles de cambio y monedas fiduciarias. La mayoría de los gobiernos no prestaron atención a sus consejos, pero AirTM sí.

Y aunque el profesor universitario es conocido por su poca fe en las criptomonedas, aseguró que el potencial de las stablecoins es totalmente diferente. “Conceptualmente, es una buena idea, pero nadie sabe cómo hacerlo… Sé cómo hacerlo. Lo he hecho”, declaró.

Aunque sigue sin estar del todo claro cómo exactamente lograrán que las stablecoins encajen en el ecosistema de AirTM, el economista sí explicó que el diseño incluiría la tecnología Blockchain. También quiso resaltar la diferencia entre este activo y Bitcoin; el de su creación “sería una unidad de cuenta que sea estable y podría usarse para la compensación”, mientras que BTC es meramente especulativo.

Pero el mayor reto de Hanke no está en México o Argentina, sino en el país que presenta la mayor tasa de inflación del mundo: Venezuela. El economista reveló que se interesó en AirTM por la fama que tiene la compañía entre los venezolanos y la cámara de compensación digital que le permite a la población del país cambiar bolívares (moneda de curso legal) por dólares. De hecho, a partir de mayo de 2018, los registros de la empresa revelan que de los 4.000 usuarios diarios de AirTM, el 65% son venezolanos.

Fue la combinación perfecta: AirTM necesitaba orientación sobre la macroeconomía mientras se expande por América Latina e información de las stablecoins y cómo ofrecerlas a través de las fronteras, mientras que Hanke buscaba una oportunidad para para aplicar su investigación y experiencia en la crisis actual de Venezuela.

Galindo, quien es un viejo entusiasta de Bitcoin, está bastante emocionado por los nuevos proyectos de su compañía. Su plan es convertir a AirTM en una “máquina de dolarización” para Latinoamérica.

“No nos importa quién posee el activo. Si es el gobierno venezolano el que quiere tener una reserva en USD y quiere auditarla, no nos importaría darle a la gente acceso a eso”, explicó Galindo.

El CEO de AirTM concluyó afirmando que “si en el futuro, un presidente llama al profesor Hanke y dice que queremos resolver la inflación, sabrá que AirTM tiene la infraestructura para hacerlo”.

Deja un comentario