Noticias

Abriendo el mundo del vino con Blockchain

single-image

Durante la conferencia C20 en Buenos Aires, Argentina, que se desarrolló durante el día de hoy, se pudo apreciar la intervención del Speaker Mike Barrow, de Open Vino quién compartió con el público presente de qué trata este interesante proyecto, que arropa a la primera criptomoneda respaldad por el vino.

Costaflores es un pequeña viña ecológica en Mendoza, Argentina, donde cultivan tres tipos de uvas. Malbec Petit, Verdot y Cabernet Sauvignon y de estas uvas elaboran vino, una mezcla llamada MTB mMike tango bravo. En pro a transformar la costa, fuente bodega cuenta con su propio vino respaldado por una criptomoneda.

Cuando hacen mención a bodega, se refieren a que comparten toda la información que se genera en el viñedo, optimizando sus costos, trabajando con sensores ambientales donde llevan al Internet de las Cosas, a sus viñas.

Los trabajadores, se encargan de llevar un registro de lo que se hace día a día en la bodega, y el viñedo, las cámaras recogen imágenes en la bodega de viñedo, e incluso en las instalaciones de almacenamiento en frío y, finalmente, todos sus datos contables se registran, estableciendo costos de producción.

De ahí sacan cuanto es la ganancia de la venta de un vino en Mendoza. Los datos contables se publican online y registran esa información en blockchain, esencialmente sellando la integridad.

El 6 de mayo emitieron la cantidad equivalente de monedas criptográficas o tokens digitales. Cada Token representa una botella de vino, es como el Bitcoin, pero para el vino que ellos hacen. Deciden así sobre el precio del vino en el mercado.

Sostienen que el vino debe reflejar la calidad, así como la oferta y la demanda; por lo que cada año, emiten nuevas fichas dependiendo de la cantidad de botellas que producen en la cosecha del 6 de mayo de cada año.

En lo sucesivo el token MTB18, correspondiente a este año, estará disponible, y en dos semanas el ICO estará abierto, así que cualquiera puede comprar fichas a una tasa de descuento.

Durante este año están vendiendo token vintage en el valor de costo de su producción del vino. Están vendiendo para beneficio cero, después de un corto periodo de tiempo los tokens están disponibles para vender en intercambios de criptomonedas.

Mike Barrow Open Vino - C20
 Mike Barrow en el C20 de Buenos Aires

El objetivo principal del proyecto OpenVino es crear la primera bodega transparente, de código abierto, y la criptomoneda respaldada por el vino, exponiendo las prácticas técnicas y comerciales de Costaflores al mundo. La transparencia es un valor clave para construir negocios sostenibles, éticos y rentables, y es una herramienta importante para las pequeñas empresas.

Para entender un poco más acerca de las bases fundamentales en las que se sostiene este proyecto, te explicamos, cinco que son fundamentales en él:

  • Empresa de origen abierto. Busca la creación de un nuevo estilo de negocio que sea ético y sostenible, integrado tecnologías de código abierto y técnicas de desarrollo de servicios en la nube.
  • Vino orgánico respaldado por crypto: Generan una nueva criptomoneda y crearán la primera plataforma de comercio y moneda “respaldada por el vino” del mundo.
  • Biotecnología de veticultura orgánica DIY: Controla el crecimiento de la uva con la tecnología Arduino y permitirá tener información en tiempo real sobre la vid.
  • Usted lo bebe, usted lo tiene: con motivo de documentar las opiniones de quiénes degustan este vino, el proyecto pagará a sus clientes con sus tokens, por los comentarios a cambio de la información que puedan proporcionarles por su producto.
  • Vino Dine Mente: Incorporan las últimas herramientas de trazabilidad: Vine → Wine → Dine → Mind que les permite seguir su producto desde el viñedo hasta la boca y más allá.

Este es el primer vino respaldado en el mundo. Sus creadores, no buscan recaudar fondos a través de una ICO para salir y producir vino, lo que hacen es usar un Token para vender el vino, permitiendo que el mercado decida acerca de cuál será el precio real de la botella, sin intención de hacer un crowfunding.

De lo que han cosechado las uvas, hacen un racimo en el mes de abril, posterior a esto, ellos sabrán cuantas botellas van a sacar y tan pronto como sepan esa información el seis de mayo emiten el número correspondiente de la fichas de vino igual al número de botellas. Por eso este año hay un MTB18. Es bien interesante ya que el vino cambia a través del tiempo. Además, el token se puede comprar en Ripio.

A partir del 2021 la calidad va a subir a cierto nivel  y luego comenzará a caer, en lo sucesivo sus creadores quieren ver como el mercado utiliza los tokens basados en la tecnología  blockchain, determinando el precio y continuando con la curva de calidad, como un experimento ellos esperan qué pasará con el precio simbólico de los vinos.

Los datos se utilizarán en todo tipo de maneras inesperadas, por lo que ahora, se encuentran compartiendo esto con otras personas en el mundo académico para ver sus opiniones, pero realmente es un experimento que juegan para responder a algunos de estas interesantes preguntas sobre: ¿Cuál es el modelo de negocio ideal para el vino?

Este proyecto se presenta como una gran oportunidad para quienes aún no han interactuado con este mundo de criptomonedas y los invita a unirse a la transformación de la tecnología blockchain y poder disfrutar de unas de vino argentino.

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario