Noticias

FSA de Japón aprueba creación de un organismo autoregulador

single-image

La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón, ha aprobado formalmente una asociación de intercambio de criptomonedas como un organismo industrial autorregulador, según lo informado por CoinDesk el pasado 24 de octubre.

El regulador de Japón dio a conocer este miércoles que había aprobado la creación de la Asociación de Intercambio de Monedas Virtuales de Japón (JVCEA, por sus siglas en inglés) como una “asociación de negocios certificada para la liquidación de fondos”, según la información facilitada por CoinDesk.

Dicha medida le permitirá al organismo establecer reglas para los intercambios de cifrado que hacen vida en el país y tomar medidas en caso de una violación de las normas.

Ahora, aunque el grupo no ha anunciado ninguna normativa aun, una nota publicada por Reuters comentó que el nuevo organismo podría solicitar que los intercambios miembros mantengan depósitos bancarios y bonos gubernamentales. Esto con el fin de asegurarse que las bolsas tengan fondos suficientes para compensar a los usuarios en caso de un ataque como el de Coincheck a inicios de este año.

La asociación está creada y conformada por 16 intercambios japoneses licenciados. El papeleo de las licencias fue una medida que se implementó para mitigar riesgos luego del hackeo de Coincheck, en el cual fueron robados 530 millones de dólares.

Recientemente, el intercambio de cifrado de Zaif, una de las 16 plataformas miembro de la asociación, fue pirateado, y les fueron robados 60 millones de dólares y posteriormente tuvo que suscribirse a otra empresa el mes pasado porque no tenía suficientes reservas para reembolsar a los usuarios por sus pérdidas.

La asociación ya ha presentado otras propuestas, como imponer auditorías cada cierto tiempo a los intercambios y limitar la cantidad de préstamos disponibles para los operadores de margen.

En otro anuncio, la FSA también observó que había visto un número en aumento de empresas que manifestaban entusiasmo en solicitar una licencia de intercambio de criptomonedas.

En consonancia con esto, el regulador ha actualizado y publicado los documentos que requieren las compañías que desean obtener una licencia.

Los intercambios ahora deben completar un formulario de Preguntas y Respuestas de 83 páginas que incluye detalles como las reservas criptográficas de una plataforma, los pares de negociación ofrecidos y su índice de apalancamiento máximo en la negociación de margen.

El documento de la FSA también se enfoca en el proceso de revisión de las medidas de seguridad adoptadas por los intercambios.

La FSA también indicó que después de revisar las presentaciones escritas, además realizará inspecciones físicas en las instalaciones de los intercambios.

Todas las regulaciones del gobierno japones tienen como único fin proteger a los inversionistas y mitigar riesgos en cuanto al cibercrimen, el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.

Hay quienes califican esto como un intento de socavar el ecosistema mientras que otros lo defienden alegando que es una forma de promover la innovación tecnológica al mismo tiempo que se reducen los riesgos.

Cuéntanos, ¿crees que Japón está a favor de las criptomonedas? Déjanos tu respuesta en los comentarios y sigue leyendo nuestro blog para estar enterado de todo lo que sucede en el ecosistema crypto y blockchain.

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario