Noticias

Bitcoin como resguardo de valor

single-image

¿Por qué tenemos tanta deseabilidad común para el oro?. No podemos comer el oro, usar el oro, vivir en casas hechas de oro, pero todos deseamos oro. La respuesta más convincente se puede desenterrar de William James escribiendo: “la gente valora su oro, no por sus propiedades únicas; pero el poder detrás del oro, el poder de comprar. El interés real siempre fue el dinero y nunca el oro. Desmonetizalo y verás lo rápido que se desharán de él”.

Últimamente, fuimos testigos de un cambio en la narrativa del proyecto Bitcoin. Un dinero electrónico entre pares, ahora anunciado desde el punto de vista de los economistas como un valor refugio (Store of Value, en inglés). En mi opinión fue un “cambio de negocio brillante” para fomentar el crecimiento futuro de Bitcoin.

Los cambios tecnológicos en la red Bitcoin son caros. Requieren la aceptación unánime de la comunidad y garantías de seguridad hermética. No hay que olvidar que Bitcoin es una tecnología, y por experiencia sabemos que las tecnologías son desplazadas por otras mejore.

Todos los días surgen nuevas propuestas de mejora para enfrentar los desafíos de escalablidad, mejores contratos inteligentes y transacciones que preservan la privacidad. Bitcoin lucha por mantener su participación en el mercado como Ethereum, Dogecoin, Litecoin, Monero, etc. Al aprovechar un mayor grado de descentralización, existencia primordial y efecto de red establecido; Bitcoin se sumerge en el océano azul del valor refugio, El Oro Digital.

La política de emisión de Bitcoin se parece mucho a la de un metal precioso, descentralizada y costosa de adquirir. Los atributos como la resistencia a la censura, la minimización de la confianza y la capacidad de atravesar fronteras hechas por el hombre con facilidad contribuyen a su justa proporción de lustre.

Una visión pragmática sobre la similitud del Oro y el Bitcoin sería, ambos objetos pueden ser descritos como “coleccionables fungibles”. Objetos coleccionables no fungibles como arte, sellos postales, objetos de interés han sido considerados como un valor refugio durante años.

El aspecto fungible de Bitcoin y el Oro contribuye a una mayor liquidez que fortalece el uso como valor refugio en comparación con otros artículos coleccionables no fungibles.

Por lo tanto, podemos concluir que mediante el teorema de regresión de Ignorant, un objeto puede convertirse en un valor refugio robusto siempre que posea una inmensa liquidez en el corto plazo y converja estabilidad en el largo plazo.

Todo lo que brilla puede no ser oro. El valor potencial de Bitcoin en el futuro tiene mucha más influencia sobre nuestras mentes que su valor real. ¿Existe una base crucial para la robusta tienda de valor que a menudo se pasa por alto y se malinterpreta?.

Ludwig von Mises tiene una opinión educada: “para que cualquier objeto se convierta en un valor refugio robusto, debe tener un uso secundario eficiente”. Hoy en día, el oro puede considerarse como un resguardo de valor robusto con años de evidencia empírica que describe la confianza en el oro. El aumento en el uso secundario impulsar el oro del paisaje coleccionable a un paisaje de valor refugio más robusto.

Por lo tanto, una pregunta importante a responder para Bitcoin sería, ¿El uso secundario de Bitcoin es suficiente para establecer un piso sólido para el precio? En términos sencillo, “¿Que puedo hacer con mi Bitcoin?”.

Hay alrededor de 170 mil toneladas de oro aproximadamente en el mundo. Cada año se consumen 2 mil toneladas de forma conservadora, lo que representa aproximadamente el 1,1 % de la oferta limitada total.

Con un índice de consumo de 1.1% cada año al menos 3.75 mil millones de dólares de capital nuevo deben entrar en el mercado exclusivamente para el consumo de Bitcoin. Todavía tenemos que ver un claro uso secundario para el consumo de Bitcoin. Hasta entonces, Bitcoin continuaría en el camino de un “coleccionable fungible” en lugar de un robusto valor refugio.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Latest posts by Daniel Jimenez (see all)

Deja un comentario